Entrevista a Pepe Siscar, director del cortometraje Mute


MUTE trata sobre Mara, una chica de 16 años cuyo único motivo para seguir viviendo es conectarse a internet. Cuando se da cuenta de que debe abandonar esa forma de vida, ya es demasiado tarde.

Es un cortometraje concebido por la idea de llevar al extremo lo que ocurriría si dejásemos de hablar, reflejándose así lo grotesco de la sociedad actual. Se trata de un experimento visual que busca crear el sentimiento de horror en el espectador a partir de escenas bizarras. Reflexiona sobre la soledad, la incomunicación, la pérdida de la humanidad y lo que pasaría si dejásemos de ser los protagonistas de nuestras propias vidas.


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

Siempre he tenido claro que quería dirigir aunque no sabía cuándo ni cómo. Un día llegó a manos de Ignacio Martín Lerma, también director con un largo recorrido en el mundo del cortometraje, un corto que hice con 13 años en el que una niña se suicidaba porque le hacían bullying. Recuerdo que la niña se ahorcaba desde un segundo piso y había bastante sangre. Supongo que le llamó la atención lo explícitas que eran las imágenes para tratarse de un niño. Después de contarle el guion que estaba escribiendo por aquel entonces sobre una niñera que metía un bebé al horno y de pasarnos una tarde entera hablando de cine, se ofreció a producirme un proyecto mucho mayor. Ahí nació Mute.

El guion lo escribí pasado un tiempo. Yo me acababa de cambiar de ciudad y aún no conocía a nadie, ahora que lo veo con perspectiva sé que esa fue la razón principal por la que escribí una historia sobre la soledad y la incomunicación.


¿Cuál ha sido el mayor escollo que te has encontrado a la hora de levantar el proyecto?

Siempre es difícil levantar un proyecto y más si eres joven y con poca experiencia. Para mí lo más difícil fue tener que esperar, ver que ese momento de materializar las imágenes con las que sueñas todos los días no llega nunca. Pero cuando peor lo pasé fue cuando, a dos días de empezar el rodaje, nos quedamos sin actor para el papel del padre. Ginés no podía asegurarme el hueco en su agenda por lo que todo pendía de un hilo y yo estaba al borde del colapso. No concebía ese papel sin él. Al final todo salió bien, fue como un milagro. Movió cielo y tierra para poder venir a rodar, siempre le estaré agradecido.


¿Cómo ha sido la acogida en festivales?

Pues la del Festival Sombra es su primera selección antes del estreno. Mute va a empezar ahora el circuito de festivales, yo le auguro una buena acogida.


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Creo que el consejo más importante es ser constante, intentar aprender todos los días, escribir todas las historias que se te ocurran y estar preparado por si algún día llega la oportunidad que esperas. Además, ver mucho… MUCHÍSIMO cine, especialmente el que está fuera de los márgenes porque es del que más se aprende. Directores de serie B, de culto, indies y hasta películas que te harían vomitar. En general, productos que te permitan encontrar tu propia voz y con los que descubras quién eres, qué eres y qué tienes que contar. Que el cine sea tu obsesión.

Y sobre todo, sed pesados para que os escuchen.


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

El género fantástico es el mejor, siempre es el primero en reinventarse. Me gusta mucho el rumbo que está tomando el panorama actual del terror hacia el Arthouse Horror con películas como Crudo, Suspiria de Luca Guadagnino o las películas de Robert Eggers que algunos califican como “terror elevado”, lo cual me parece una absurdez porque es un término snob para los que se avergüenzan de consumir terror.

Además, a nivel nacional tenemos maestros del género como Paco Plaza que va a estrenar La abuela, Jaume Balagueró, Paul Urkijo, Miguel Ángel Vivas, Álex De la Iglesia con sus 30 monedas y su próxima peli slasher Veneciafrenia o Ángel Gómez Hernández que ha hecho cortos alucinantes. Me encanta todo lo que se está haciendo en nuestro país, me parecen auténticos referentes y creo que el género va por buen camino como siempre ha hecho. Estoy seguro de ello.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Tengo terminado el guion de mi próximo corto que se titula Cuando yo me muera y estoy muy emocionado con la historia porque siento que es lo mejor que he escrito nunca. Además, por el tema que explora, el momento para rodarlo es ahora pero me encuentro en la fase de búsqueda de financiación. Desde aquí hago un llamamiento a cualquier profesional que esté dispuesto a leer mi guion, estoy seguro de que va a dar MUCHÍSIMO que hablar.


¿Dónde se te puede encontrar?

Instagram: @pepesiscar
Twitter: @pepesiscar


¿Película de terror favorita?

Me parece imposible escoger una solo, diría La semilla del diablo, REC y Let the right one in.