Entrevista a Miki Durán, director del cortometraje Annie


Annie es una mujer que se despierta en medio de una cantera abandonada sin saber cómo, ni por qué, ha llegado allí. A medida que se incorpora, comienza a comprender su complicada situación. Atada a un poste, por una cadena de metal, Annie no puede escapar. A medida que pasan las horas, sus esperanzas de escapar se desvanecen.


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

Todo se me ocurrió hace un par de años, con un sueño que tuve, en el cual despertaba atado a un poste en mitad de la nada. Muchas vueltas di hasta convertirlo en un corto de ciencia ficción, pero básicamente, mi amor por la ciencia ficción y esa imagen desoladora, fueron los detonantes de la historia.


¿Cuál ha sido el mayor escollo que te has encontrado a la hora de levantar el proyecto?

Sin duda el dinero para contar con los mejores medios artísticos y técnicos. Un corto de género siempre tiene una puesta en escena muy elaborada y concreta y más siendo ciencia ficción. Todos los detalles son importantes: el arte, la localización, los actores, el maquillaje de FX, la postproducción, todo tiene su importancia y si uno falla, lo demás se va al garete. Finalmente, la productora Singular audiovisual mostró interés y con la ayuda de la televisión de Baleares, la casa de postproducción en Efecto3.0 e inversión privada, pudimos levantar el proyecto. Otro aspecto complicado fue la localización. Encontrar una cantera que reuniera las condiciones que buscábamos nos costó varios meses de scouting. Finalmente encontramos la perfecta.


¿Cómo ha sido la acogida en festivales?

Pues debido a la pandemia ha sido un arranque muy lento. Ahora parece que la situación está cambiando y empiezan a seleccionarlo por todo el mundo. Veremos también lo que sucede cuando se estrene La abuela de Paco Plaza, film que cuenta como protagonista con Almudena Amor, una de nuestras protagonistas en Annie.


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Que arriesguen y no tengan miedo a equivocarse o al “¿Qué pensarán si ruedo esto?”. Los cortos son ejercicios de estilo para los directores, más material para los videobooks de actores y oportunidades para usar determinadas cámaras o accesorios de iluminación para los directores de fotografía. Por lo tanto, si escogen un género, hay que exprimirlo al máximo, sin quedarse en medias tintas, ya que eso no sirve si lo que se busca es distinguirse del resto de obras.


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Yo lo veo en plena forma, especialmente en España. Creo que tenemos una cantera de realizadores increíbles. También decir que el mundo plataformas está acercando el talento español al resto del mundo y eso es muy bueno y sano para los que estamos empezando y queremos dedicarnos a esto de por vida.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Pues actualmente estoy moviendo un proyecto de largometraje de subgénero deportivo llamado Triunfo, una especie de Whiplash pero con el mundo del tenis como base. Y paralelamente estoy acabando de perfilar otro proyecto de largometraje, este sin embargo, de terror, muy influenciado por Eyes Wide Shut de Stanley Kubrick, el cual todavía no tiene título.


¿Dónde se te puede encontrar?

En mi cuenta de IG: miki_duran. Y en mi web: www.madfilms28.com


¿Película de terror favorita?

El Exorcista (me duele mucho decir solo una jeje).