Entrevista a Lucía Forner Segarra, directora del cortometraje Dana


Tras ser asaltada una noche, Diana decide que algo ha de cambiar.


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

Hace unos años me atacaron por la calle con una técnica de estrangulamiento (tal cual sale en el corto) y sentí que cuando luchas por tu integridad física eres capaz de matar. Afortunadamente, tras un forcejeo bastante desagradable, me liberé sin matar a nadie. Nunca había tenido ese sentimiento de querer matar a alguien, ni el miedo a que me violaran y obviamente se me quedó trauma (ya nunca vas igual de tranquila por la calle y el miedo al contacto físico no consentido pasa a estar más presente) y todo eso lo canalicé en este corto.


¿Cuál ha sido el mayor escollo que te has encontrado a la hora de levantar el proyecto?

Pues imagino que como en todos los cortometrajes, conseguir la financiación. Como no es un producto del cual se saquen beneficios, porque no hay un circuito comercial de exhibición, sino que lo que hay son festivales a los que pagas para que visionen tu corto (las tasas) y si tienes la suerte de ser seleccionado, no suele haber compensación económica por esa proyección. Con ese panorama, es difícil que una productora invierta el dinero. Yo me autoproduzco mis cortos, así que pedí ayudas. Me denegaron la del ICAA y esperé un año más hasta que conseguí la ayuda sobre proyecto del IVC, que me aportó parte del presupuesto, otra parte vino de mecenas y el resto… aún estoy devolviendo la deuda.


¿Cómo ha sido la acogida en festivales?

Está teniendo muy buena acogida. Iniciamos la distribución en noviembre con YAQ, por lo que todavía le queda bastante recorrido. Estrenamos en Sitges en Sección Oficial, y estuvimos en el BIFFF (online, ya que no se pudo hacer presencial por lo que todos sabemos). Ahora estamos aquí en el Sombra y tenemos más selecciones, la lista es larga, así que tampoco es plan de aburrir a nadie. Pero vaya, que ahora vienen otros festivales maravillosos que aún no puedo anunciar. Estamos muy contentas.


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Paciencia e insistencia. El ICAA, por ejemplo, cada dos años renueva el comité que selecciona los proyectos, así que, si te lo deniegan, lo puedes presentar hasta en tres ocasiones y hay posibilidad de conseguirlo. Las ayudas, las selecciones, los premios… al final todo depende de la opinión de unos pocos, así que, mejor presentar el cortometraje a varios sitios y varias veces. Tanto en el ICAA como en Sitges, hasta la tercera vez que lo intenté no lo conseguí. Con mi anterior corto me desanimé mucho porque lo hice para ir a Sitges y no me lo seleccionaron (lo presenté dos años y no hubo suerte). Sin embargo obtuvo: las ayudas necesarias para financiarlo, 168 selecciones, 22 premios y fue candidato al Goya… Así que sobrepasó mis expectativas iniciales. ¡Es que nunca sabes! Hay que insistir si confias en tu proyecto. Esto de hacer cortos es muy pasional, inviertes tu tiempo y dinero en algo que no obtiene beneficio económico… como concepto es bastante loco. He pasado revisiones de Hacienda, porque no obtengo beneficios con mi productora. Cuando voy, les explico que hago cortos y me suelen decir ¿y por qué los haces si no obtienes beneficios? Jajajajaja, en algún momento duro del proceso (que hay bastantes) yo también me lo pregunto, pero la necesidad de contar la historia siempre gana. Resumiendo: hacer cortos es algo pasional, pero no puedes ser impaciente.


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Yo lo veo en muy buena forma. Es un género maravilloso que trata de maneras muy diversas nuestros miedos más profundos y además las obras suelen ser entretenidas, por lo que siempre está de moda. Tenemos en activo a James Wan, Julia Ducurnau, Anna Biller, Jordan Peele, Ari Aster, Claire Denis, Paco Plaza… y muchas/os más. Además Cronenberg y Lynch siguen rodando y su prole también. Y en cortometrajes, también veo algunos que me gustan. Así que no me quejo.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Estoy escribiendo un guión de largometraje, por lo que ando bastante entretenida los días que no ruedo como técnico (que es de lo que vivo).


¿Dónde se te puede encontrar?

En facebook, instagram, twitter, lo tengo todo, pero no soy muy activa, me cuesta meterme en las redes. ¡Mi entorno me riñe porque publico poco! También se puede encontrar información del corto en www.danashortfilm.com.

Y en https://www.yaqdistribucion.com/cortos/dana


¿Película de terror favorita?

Por suerte tengo muchas, te diré algunas de mis favoritas. De los últimos años: Expediente Warren, Crudo, Verónica… Y de clásicos: La cosa, Los pájaros, Terciopelo azul, ¿Quién puede matar a un niño?...