Entrevista a Javier Méndez, director del cortometraje Meat the Family


Lucía, una joven animalista, invita a su nuevo ligue a cenar con su familia vegana para acabar siendo parte del menú sangrientamente peculiar.

Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

Vi en las noticias a un grupo de veganos que hacían morcillas con su propia sangre. Me quedé muy sorprendido y se me quedó grabado. Empecé a escribir sobre ello hasta llegar a “Meat the family”.

¿Cuál ha sido el mayor escollo que te has encontrado a la hora de levantar el proyecto?

Al ser una práctica de universidad, no teníamos grandes problemas como podría pasar a nivel industrial (aún estamos protegidos). Para mí, creo que el mayor problema ha sido el tono que tiene el corto, pues algunos profesores no lo entendían y querían cambiarlo, y a nosotros nos tocaba defenderlo.


¿Cómo ha sido la acogida en festivales?

Sinceramente, es nuestra primera vez por lo que no tenemos mucha referencia, pero creemos que ha sido buena: a pesar de ser la mayoría de ellos online (algo que, quieras o no, cambia la experiencia del festival), hemos recibido buen feedback y nos han tratado muy bien, como por ejemplo en el Baidefest o Mórbido, a los que estamos muy agradecidos.

¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Me incluyo dentro de este grupo, así que me daré el consejo a mi mismo: paciencia, sacrificio y disfruta de lo que haces, si no es así, no lo hagas.

¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Cada año salen un puñado de propuestas muy interesantes para callar la boca a los que dicen que ya cansa o es repetitivo. Después de toda esta pandemia, creo que volverá a haber un ligero boom del género para poder hablar sobre todo lo que hemos estado viviendo.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Como guionista, nos han aprobado un TFG de terror en el que participé y del que estoy satisfecho. Como director, he trabajado en una idea que me parece interesante entre un padre, un hijo y su vaca. Veremos si conseguimos que algún día lo veáis.

¿Dónde se te puede encontrar?

@jaavii_mendez

¿Película de terror favorita?

Es como papá o mamá, prefiero no casarme con ninguna y disfrutarlas.