Entrevista a Hugo Cobo, director del Festival Fantboi


Levantando un festival contra viento y pandemia.


¿Cómo nace el festival?

El Fantboi nace bajo la necesidad de hacer un Festival en mi localidad, que es grande, tiene buenos cines, pero no había ningún festival con cara y ojos y menos de fantaterror, pensé en que siempre me muevo para ir a ver ese tipo de películas y que era la oportunidad de hacer algo yo mismo.


Tuvisteis que cancelar el año pasado por culpa de la pandemia.

Fue un momento muy duro, después de estar ingresado por covid en el hospital y ver que el trabajo de un año se iba a la mierda, fue un punto de inflexión, devolvimos la subvención para ayudar a la lucha contra la pandemia. Y seguimos adelante por puro amor al cine.


¿Qué van a encontrar los espectadores del Fantboi?

En el Fantboi encontrarán una programación muy diversa, donde pondrán ver Aliens y La Princesa Mononoke en pantalla grande con motivo del leit motiv del Festival, (Fight like a girl!) una selección de largometrajes con títulos desconocidos que podrán descubrir en nuestro festival como Don Filipo (Terror lgtb filipino) Sayo (drama fantástico canadiense rodado en Japón), Flesh Contagium (Serie B italiana), serie Z de mano de Black Roses Symphony de muy bajo presupuesto pero todo un homenaje a Jess Franco.

Además de un especial cariño por el documental con El Psicópata dirigido por Estefani Céspedes y The Dawn of Kaiju Eiga un documental sobre el origen de Godzilla que tendrá la presencia de su director para hacerle todo tipo de preguntas.

Cortos sangrientos con el Sang Boi y una maratón de cortos internacionales.

Tendremos una película sorpresa que será estreno mundial en la clausura y además una exposición de artistas locales sobre el leitmotiv del festival.


¿Cuáles son las novedades que habéis metido este año respecto a lo planteado el año pasado?

Si la pandemia no nos hubiera tocado, hubiéramos hecho el estreno nacional de Anonymous Animals que ya la teníamos seleccionada, pero hemos querido hacer una fusión de ambas categorías. Y no teníamos prevista la Masterclass que haremos el primer día, sobre cómo hacer un largo lowcost.


¿Cuál crees que va a ser la proyección que más va a impactar el público de Fantboi de este año?

Yo creo que los que no hayan visto El increíble finde menguante en pantalla de cine, es una experiencia única por su montaje y la gente lo flipará con Aliens, que es una gozada ver una película así y que muchos jóvenes no han tenido la oportunidad de disfrutarla en el cine.


¿Dónde se os puede encontrar?

Pues en casi todas partes, nuestra web www.fantboi.com, Instagram, Twitter, Facebook.


Ya sé que es la primera edición pero ¿cuál sería tu invitado soñado?

No tenemos casi presupuesto para invitados, pero como es soñar, de actor me fliparía Arnold Swcharzenegger y de director a Robert Rodríguez.


¿Cómo ves el género fantástico en España hoy en día?

Creo que falta inversión y que las productoras y distribuidoras en vez de hacer siempre lo mismo, que busquen nuevos talentos y que no sean todos niños de papá que salen de escuelas de élite, que se fijen un poco en la nueva hornada de directores que luchamos con presupuestos bajos y sobre todo que la mujer empiece a dirigir fantástico y terror, que hay muy pocas en España.


¿Película de terror favorita?

Tengo muchas, pero La Matanza de Texas de Tobe Hooper, sería la película que me sigue asustando y agobiando cada vez que la veo, además de verle una belleza salvaje.