Arranca el Cryptshow Festival con una edición híbrida cargada de actividades


El Premio Serra Circular de cortometrajes, la literatura y la música serán los ejes de esta edición

Para el año 2020, anunciamos un Cryptshow de temática Queer, pero la pandemia nos golpeó con fuerza, obligando a organizar un festival online y repensar los contenidos. No hemos querido retrasar más la temática anunciada, ni dejar perder los materiales que habíamos preparado.

El concepto queer rechaza todo tipo de etiqueta y por naturaleza se rechaza a sí mismo. Bajo este paraguas, sin embargo, se identifica la lucha de aquellos que desafiamos la clasificación de los individuos según categorías ficticias que esconden motivaciones políticas, fundamentadas en una sexualidad construida de manera interesada desde la caída del imperio romano.

Desde el Cryptshow, reivindicamos la capacidad del género fantástico, el terror y la ciencia ficción para poner en duda todos estos conceptos y poner de manifiesto la debilidad de las ideas sobre las que se sustenta el sistema. Y hacerlo, además, tanto desde la reflexión profunda como desde el puro entretenimiento. ¿Qué son películas como Basket Case 2, Visitor Q o El libro de la selva sino un desafío al concepto de familia? ¿Qué suponen Crash, Society o La pianista sino un reto para nuestra propia idea de sexualidad? ¿Qué plantean Border, Alien Nation o Tokyo Godfathers sino problemas étnicos y socioeconómicos? ¿Hasta qué punto nuestro cerebro puede soportar las incómodas preguntas que plantea una serie de animación juvenil como Ranma ½, un blockbuster como Starman o una cinta de culto como Gozu?

Quién puede ver Inseparables, de David Cronenberg, y no sufrir pesadillas húmedas?

Concierto Inaugural a cargo de Agustí Busom y el grupo Cobre. Busom dirige el grupo instrumental que se adentra en la oscuridad de La Passion de Jeanne d’Arc.

El grupo instrumental de Dark Metal Coure alía con el músico y productor artístico, Agustí Busom, para exponenciar la experiencia dramática del juicio, vejación, engaño y tortura eclesiástica al personaje de Juana de Arco. Lo harán a través de la intimidante mirada del apasionado director Carl Theodor Dreyer, y de la mano de la película La Passión de Jeanne d’Arc (Francia, 1928).

Nada de voces celestiales para despegar la figura santa de Juana. La música de Busom y Coure nos hará adentrarse en los calabozos sonoros de la sombra más oscura del ser. Primeros planos crudamente rodados en un escenario costosísimo que casi no se aprecia a lo largo del film, para centrarse en el sufrimiento humano, por encima de todo en el de una mujer guiada por Dios para liberar una nación.

La Sección Oficial a Competición está formada por 34 cortometrajes de los cerca de 230 cortos inscritos en el XV Premio Serra Circular

Cryptshow Festival ha recibido 229 inscripciones de cortometrajes para participar en el XV Premi Serra Circular, de los cuales 34 formarán parte de la Sección Oficial a Competición, cerca de 7 horas de cortos. Los 34 optarán al premio al mejor corto valorado en 666 euros. Este año habrá dos posibilidades de poder ver la selección de cortometrajes. La Sección Oficial a Competición se podrá ver en su totalidad online a través de Indiehome TV - Festhome, la plataforma que ya usamos el año pasado para el visionado de las películas. De los 34 cortometrajes, el jurado oficial seleccionará dos sesiones, más de una quincena de cortos, que se podrán ver de forma presencial el sábado 3 de julio en el Teatro El Círcol de Badalona.

En total, serán cerca de 7 horas de producciones de pequeño formato donde encontramos obras seleccionadas en más de una cincuentena de festivales internacionales, algunas de ellas premiadas, como la animación Epirenov del argentino Alejandro Ariel Martin, seleccionada en más de cincuenta de festivales; la propuesta erótica Extraneous Matter del japonés Kenichi Ugana, que ha sido premiado y finalista en una decena de festivales internacionales; o Dar-Dar de Paul Urkijo, director de Errementari. También se podrá ver el último trabajo de Sam Orti, Rutina: La prohibición, donde a pesar de seguir con el stop motion, el director valenciano cambia de registro. Un cambio que le sirvió para obtener una candidatura a los Goya al mejor cortometraje de animación.

En esta edición se han inscrito cortometrajes de 25 países de todo el mundo, principalmente de España, Estados Unidos, Canadá, Francia e Italia, pero en el Cryptshow Festival participarán, también, cortos de Japón, Brasil o Grecia.

Richard Corben, Premio Honorífico Cryptshow 2021

Richard Corben (Misuri, desde 1940 hasta 2020) se crió en un pueblo obrero, cerca de las fábricas de munición de Kansas. Creció rodeado de historietas pulp y así comenzó a dibujar sus propios cómics. Su primera serie fue Trail Comics, una aventura protagonizada por un perro. Estudió Bellas Artes en Kansas City y allí incluso llegó a trabajar en una productora de cine. Finalmente, en los años setenta, su obra comenzó a publicarse en revistas como Métal Hurlant, Creepy, Eerie y Heavy Metal. Recibió, en 2018, el Gran Premio del Festival Internacional de Cómic de Angoulême, uno de los más prestigiosos del mundo.

Suyas son obras imprescindibles como Bloodstar, Underground, Mutant World o Den, una saga que mezclaba fantasía heroica y ciencia ficción protagonizada por un fornido guerrero (y que protagonizó uno de los fragmentos de la mítica película Heavy Metal, de Gerald Patterton) . Colaboró con las grandes editoriales yanquis (Luke Cage, The Hulk, Hellboy ...) y adaptó cuentos de Poe, H.P. Lovecraft y Richard E. Howard. También, trabajó fuera del mundo del cómic: suyas son la portada de Bat Out of Hell, de Meat Loaf; o el cartel de El fantasma del paraíso, de Brian de Palma.

Corben destacó por sus mundos de fantasía únicos, su dibujo voluptuoso y, sobre todo, su excepcional uso del color. Se le considera uno de los pioneros en el uso del aerógrafo en el mundo del cómic y, de hecho, no son pocos los que consideramos que no ha sido superado.

También es conocido por el erotismo de sus obras y, fue uno de los primeros dibujantes que introdujo el desnudo masculino en los cómics comerciales.

Por todo ello, por un legado inalcanzable y cautivador, hemos decidido conceder el título honorífico del Cryptshow 2021, a título póstumo, a Richard Corben. Lo haremos de la mano de José Villarrubia, uno de los mejores coloristas del cómic estadounidense, ganador de varios premios, como un Eisner o un Carlos Giménez. Ha colaborado con nombres propios como Richard Corben, Alan Moore o Paul Pope y trabaja regularmente para las principales editoriales de EE.UU. (DC, Marvel, Dark House, Image, valina ...)

Noche Asiática

En los últimos años, la Noche Asiática del Cryptshow ha tomado una relevancia especial. No hemos querido perder la oportunidad de ofrecerle una joya de la cinematografía asiática reciente con la colaboración de Trashorama y las Noches de Cine Oriental de Vic. Presentamos Dragon Fury Road (2020, China) de Yue Song.

Programa de actividades

25 de junio, 21:30 h.

Poetica Coemeterium con Marçal Font i Espí y Ferran Besalduch.

Presencial. Iglesia de Santa María de Badalona (Calle del Temple, 40)

Repertorio de lamentos, duelos y lamentos poéticos

26 de junio, 12 h.

Vermut literario

Presencial. Badiu del Hostal Solimar (Calle de la Caridad, 29)

Una edición más, la literatura de género tiene un peso importante en el festival. Por ello, presentamos algunas de las novedades que se pueden encontrar en el mercado:

Último número del fanzine El Buque Maldito núm. 35, con Diego López (editor) Rondalles de sang (Ed. Hermenaute), con la autora del prólogo, Marta Torres Decapitación: Iconos y Leyendas (Ed. Hermenaute), con el autor, Lluís Rueda El almanaque del video, con el autor, Xavi Pons ¿Quién vive ?, con el autor, José M. Luzán

26 de junio, 18 h.

Presentación del libro Explosión Anime: Las películas del boom del anime en occidente

Online Cryptshow TV

Una de las guías más completas hechas en castellano sobre las películas y los OVAs de la edad dorada del anime, entre 1981 y 1995, con más de 300 reseñas.

Con el autor Felipe Múgica, la participación de Capitán Urías, especialista en manga y cultura japonesa; y Toni Benages, director de Cryptshow Festival.

Modera: David González, codirector Cryptshow Festival / Freakyonline!

27 de junio, 18 h.

Repaso de las últimas novedades cinematográficas que llegan desde China. Online. Canal Youtube El Kwoon de media tarde

Con Mike Martínez, miembro del blog Mike y sus chinos, Jorge Endrino, responsable del blog Asiateca Cine Asiático; y Quim Crusellas, director del Festival Noches de Cine Oriental de Vic.

2 de julio, 20:30 h.

Concierto Agustí Busom y Cobre con La passion de Jeanne d’Arc (1928) de Carl Theodor Dreyer.

Presencial. Teatro El Círcol (C. Sant Anastasi, 2)

Música: COURE

Ferran Giralt: guitarra

Pablo Volt: trompeta

Ferran Besalduch: saxo bajo

Ricard Pons: bajo

Roger Cruces: batería

Dirección artística, voces y capas sonoras: Agustí Busom

Sinopsis:

La joven francesa Juana de Arco, salvadora de la patria ante los ingleses, y que declara sentirse inspirada directamente por Dios, se enfrenta a su procesamiento y a una posible condena a muerte. El maestro danés Dreyer realiza este filme, basado en la figura de la heroína francesa, Juana de Arco, centrando la acción en el inquisitorial proceso judicial al que fue sometida por un tribunal eclesiástico que terminó condenándola a muerte por herejía.

3 de julio, 13:30 h.

Richard Corben Tribute, con José Villarrubia

Online. Canal de Youtube Freakyonline

Richard Corben (Misuri, 1940 a 2020) destacó por sus mundos de fantasía únicos, su dibujo voluptuoso y, sobre todo, su excepcional uso del color. Se le considera uno de los pioneros en el uso del aerógrafo en el mundo del cómic y, de hecho, no son pocos los que consideramos que no ha sido superado. También es conocido por el erotismo de sus obras y, fue uno de los primeros dibujantes que introdujo el desnudo masculino en los cómics comerciales.

Charla con José Villarrubia

3 de julio, 18 h.

Sesión 1

Presencial. Teatro El Círcol (C. Sant Anastasi, 2)

Proyección del documental La Dama del fantaterror de Diego López

Homenaje a Richard Corben:

Proyección del cortometraje Neverwhere (1968. Dir. Richard Corben)

Proyección del teaser de la película To Meet the Faces You Meet (J. Allen Williams)

Sección Oficial de Cortometrajes a Competición 1 -Hábitat de Jaime Calachi

-Rutina: La prohibición de Sam Ortí

-They're Here de Sid Zanforlin

-Survivers de Carlos Gómez-Trigo

-Koreatown Ghost Story de Minsun Park & Teddy Tenenbaum -Dar-Dar de Paul Urkijo

3 de julio, 20 h.

Sesión 2

Presencial. Teatro El Círcol (C. Sant Anastasi, 2)

Sección Oficial de Cortometrajes a Competición 2 -Solar Noise de Pablo Hernando -Ospel de Xanti Rodriguez

-Aral de Benoît Paya, Charles Morhain, Mathilde Dallamaggiore, Cédric Moens de Hase, Aurélien Lemonnier

-Lengua con alcaparras de David Mataró

-Metube 3: August canta 'Una furtiva lagrima' de Daniel Moshel

3 de julio, 21:30 h.

Noche Asiática: Dragón Fury Road (2020, China) de Yue Song Presencial. Teatro El Círcol (C. Sant Anastasi, 2)

Sinopsis:

En un futuro postapocalíptico una organización llamada Sirius controla los escasos recursos del planeta, atemorizando a los supervivientes. Un miembro de esta comunidad, Thunder, decide traicionar a su líder por razones desconocidas, ayudando a escapar a un grupo de prisioneras.

4 de julio, 22 h.

Palmarés 2020 y otras rarezas

Presencial. La Doncella Club de Platja (Passeig Marítim, 08911)

La pandemia nos obligó a hacer una edición, la de 2020, toda online. Hemos querido recoger en una sesión los mejores cortometrajes de la Sección Oficial de Cortometrajes a Competición del 2020, entre ellos, los tres ganadores.