Sombra Madrid - Los Sin Nombre review

Cinco años tras la desaparición de su hija, Claudia ha intentado rehacer su vida, pero todo salta por los aires cuando recibe una llamada de su hija: sigue viva, la mantienen prisionera y necesita que la rescate. Claudia se lanza a una búsqueda desesperada, con la ayuda de un ex policía y un reportero gráfico.

Título original: Los Sin Nombre

Año: 1999

Duración: 100 min.

País: España

Director: Jaume Balagueró

Guion: Jaume Balagueró (basado en la novela de Ramsey Campbell)

Música: Carles Cases

Fotografía: Xavi Giménez

Reparto: Emma Vilarasau, Karra Elejalde, Tristán Ulloa, Pep Tosar, Toni Sevilla, Carlos Lasarte


Una siniestra carta de presentación.

Los años 90 fueron tristes para el género del terror en España que desde los años setenta llevaba arrastrando el estigma de “pelis horrendas” y eran escasas las películas de terror que conseguían cierta relevancia. En 1999, Jaume Balagueró, siguiendo la estela de Alex De La Iglesia y Alejandro Amenábar, vino a explorar el lado más truculento del género.


Cinco años tras la desaparición de su hija, Claudia ha intentado rehacer su vida, pero todo salta por los aires cuando recibe una llamada de su hija: sigue viva, la mantienen prisionera y necesita que la rescate. Claudia se lanza a una búsqueda desesperada, con la ayuda de un ex policía y un reportero gráfico.


Hay veces en que la nostalgia juega malas pasadas, lo que ayer te parecía oro, hoy ha perdido valor. Cuando vi Los Sin Nombre el año de su estreno, tuve la impresión de que había llegado a un oasis y que Jaume Balagueró era alguien a seguir y algunas de sus películas posteriores así me lo han demostrado; pero si a fecha de hoy viera Los Sin Nombre, todos esos defectos que en su día pasé por alto en su día, difícilmente los perdonaría.

Exquisitamente rodada, imposible negar que esta ópera prima tiene las obsesiones de la primera etapa de Jaume Balagueró que ya venían de sus cortometrajes Alicia y Días Sin Luz - oscuridad, podredumbre, enfermedad y sordidez – pero el director suelta todo de golpe, sin freno y, por ello, agobia al espectador con un universo demasiado oscuro y caprichoso a la vez. Al no haber leído la novela de Ramsey Campbell – autor que tampoco me apasiona – me resulta imposible saber qué es cosecha de Balagueró y qué viene desde el original literario, pero hay un exceso de tramas que solo están para hacer avanzar la historia, personajes secundarios que pasean por la historia a la espera de que les toque hablar o morir (a veces las dos cosas) y sobre todo, esto es algo que siempre me ha irritado de la carrera del director, esos personajes eternamente ceñudos que miran con gesto torvo en plan “jajaja, todo lo que sé y no te cuento”.


El aspecto técnico y atmosférico es donde la película mejor ha envejecido, por ello es imposible no alabar el trabajo de Xavi Giménez como director de fotografía y, especialmente, el diseño de producción de Matias Tikas que convierte cualquier esquina en la antesala del infierno.

Emma Vilarasau, Karra Elejalde y Tristán Ulloa prestan voz y rostro a sus personajes, se notaba la bisoñez de Balagueró en la dirección de actores, pero mi corazón es para dos secundarios como Toni Sevilla haciendo de policía bonachón y Carlos Lasarte que impresiona como un tipo muy peligroso.

Los Sin Nombre tiene apuntes interesantes pero ha envejecido mal y solo quedará como la ópera prima de Jaume Balagueró.

Firma: Javier S. Donate.

🎬 VOD