Entrevista a María Fontán, directora del cortometraje Zerua Hautsi Zen Gaua


Esta noche, el pueblo protegerá todas sus puertas y ventanas con eguzkilores. Esta noche, Urtzi vagará por las calles en busca de un nuevo niño que llevarse. Esta noche, en el único bar que se resiste a cerrar, una mujer desconocida tocará la puerta pidiendo entrar.


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

Supongo que como para muchos, las historias que nos contaban de pequeños. Quería trabajar un genio de nuestra mitología, la vasca, que no fuese especialmente conocido y me encontré con Urtzi.

Para quienes no lo conozcan, es el contenedor de las estrellas, el cielo mismo, única criatura en nuestra mitología que no dispone de un cuerpo físico. Me cautivó la melancolía que sentí al pensar en que era el único genio que no vivía en la tierra junto a sus hermanos. Sentía que debía responder a su soledad.


¿Cuál ha sido el mayor escollo que te has encontrado a la hora de levantar el proyecto?

Definitivamente la pandemia. Comprendo que es un tema recurrente que esperamos escuchar de quienes hemos sido afortunados de sacar adelante proyectos tanto el año pasado como este, pero es así. El mundo se paró, las agendas se paralizaron y la incertidumbre no cesó hasta que empezamos a rodar. Fue sin duda una gran dificultad a solventar y estaré siempre agradecida a todo el equipo por mantenerse firmes y hacer esto posible.


¿Cómo ha sido la acogida en festivales?

Para mí, increíble. El haber exhibido el cortometraje en la inauguración de La Semana de San

Sebastián ha sido un gran regalo para mí. Estar presente en los festivales que han sido mi hogar durante tantos años es una sensación difícil de describir.


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Recuerdo escuchar a Imanol Rayo el año pasado dar uno de los consejos que más han resonado en mí estos últimos años: Hay que saber elegir las historias por las que queremos luchar y por las que estamos dispuestos a sacrificarnos.

Suena dramático, lo sé, pero creo que la mejor forma de poder sobrellevar los momentos duros es sentir pasión por nuestros proyectos, de tal manera que todo el trabajo siempre habrá merecido la pena.


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Increíblemente inspirador. No voy a mentir, me emociona especialmente ver el interés en nuestras historias locales y cómo en los últimos años se están levantando proyectos que beben de nuestra propia mitología. Tenemos una vasta tradición de leyendas que están esperando a ser escuchadas y el resurgir del interés por el folk horror se presenta como una gran oportunidad.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Es época de encerrarse a redescubrir historias y escribir, escribir y escribir. En estos momentos estoy trabajando en varios formatos a la vez, tanto proyectos de cortometrajes que me encantaría que vieran la luz como una miniserie y los primeros pasos de lo que espero pueda llegar a ser mi primer largometraje.


¿Dónde se te puede encontrar?

No hago mucho uso de redes sociales pero en twitter soy: @mariafontan_


¿Película de terror favorita?

La que más me impactó de pequeña: [REC] (2007) dir. Paco Plaza y Jaume Balagueró.

La que más me ha cautivado en los últimos años: Arrebato (1979) dir. Iván Zulueta.

Las que más me han inspirado en los últimos años: Luz (2019) dir. Tilman Singer & Sator (2020) dir. Jordan Graham.