Entrevista a Javier Kühn, director del cortometraje Flora


Una historia Victoriana sobre la vida, la muerte, y todo lo de en medio.


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

Leí un artículo en el periódico acerca del uso del tinte “verde Scheele” durante la época Victoriana. Un tinte muy de moda de un intenso color verde que se utilizó para teñir absolutamente todo: desde ropa a papel pintado para las paredes; Incluso comida. Decidí que sería interesante contar lo que sucedió. Porque además mucha gente desconoce ese episodio que mató literalmente a miles de personas. Aunque sobre todo, la historia de Flora es un estudio de la fragilidad y la soledad de la mujer en el periodo victoriano. Y eso, de alguna forma, es también aterrador.


¿Cuál ha sido el mayor escollo que te has encontrado a la hora de levantar el proyecto?

Sin duda, recrear la atmósfera de la época Victoriana que la historia necesitaba. Porque estábamos contando un hecho real y teníamos que ser muy rigurosos con los detalles, más que con la globalidad. Era necesario rodar en Inglaterra, en una mansión de ese periodo, con vestidos de la época, etc.… Si no logras veracidad y minimizas el esfuerzo, la historia no se sostiene porque no consigues capturar la esencia del cine británico. Fue un esfuerzo titánico desplazar todo el equipo al extranjero pero creo que logramos la historia que desde el principio quería contar.


¿Cómo ha sido la acogida en festivales?

Lo cierto es que Flora nos está dando muchas alegrías. La acogida en festivales, tanto nacionales como internacionales esta siendo muy positiva. Creo que lleva más de ochenta selecciones oficiales y veintitantos premios, lo que para un cortometraje no está nada mal. Hay que decir que no suelen rodarse muchos cortometrajes de época y eso también ayuda a despertar el interés de la audiencia por que generalmente el público no está acostumbrado a ver mansiones, trajes suntuosos o grandes decorados en un formato corto.


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Dirigir es sobre todo un ejercicio de colaboración. Necesitas una buena relación con todos tus jefes de equipo y el resto de personas implicadas en la elaboración de la película. Del primero al último. También hay que saber escuchar y aceptar sugerencias, pero al final tienes que permaneces fiel a tu propio criterio o si no, acabas haciendo la película de otro.


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

En realidad el cine prácticamente nace con este género. George Melies realizó Viaje a la Luna en 1902, que puede considerarse la primera película de fantasía. A partir de ahí, no puede entenderse la cinematografía sin este género; Desde El Mago de Oz a la saga de Harry Potter pasando por Cristal Oscuro la lista es infinita. Sin embargo, echo de menos más propuestas de este género en la industria nacional. Parece que no nos atrevemos a abordar este tipo de películas desde nuestro punto de vista.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Tengo un proyecto de largometraje, un thriller que retrata la manipulación de la información de las cadenas de televisión para ser más rentables o subir los niveles de audiencia. Una especie de feria de las vanidades del mundo televisivo. Mientras levantamos la producción, quizá me atreva con otro cortometraje…


¿Película de terror favorita?

Las Diabólicas de Clouzot, El Resplandor de Kubrik, Déjame Entrar de Tomas Alfredson, Carrie de De Palma,… No puedo quedarme solo con una.