Una Joven Prometedora review

Una chica joven, guapa e inteligente y de buena familia tiene todo el futuro por delante, pero un episodio violento en su pasado le hará transformar toda su rabia y sed de venganza en la astucia necesaria para hacer de este un mundo un poco menos injusto.

Título original: Promising Young Woman

Año: 2021

Duración: 113 min.

País: Estados Unidos

Director: Emerald Fennell

Guion: Emerald Fennell

Música: Anthony Willis

Fotografía: Benjamin Kracun

Reparto: Carey Mulligan, Bo Burnham, Laverne Cox, Alison Brie, Adam Brody, Ray Nicholson, Clancy Brown, Jennifer Coolidge, Sam Richardson


Valiente y muy personal, puede ser la película de la que te acuerdes.

Como una araña quieta y aparentemente indefensa en su telaraña permanece nuestra protagonista en una discoteca, pero cuando siente la vibración que emite un extraño al entrar en su espacio vital, la araña así como nuestra protagonista muestra su verdadera cara, actitud que le sirve para dejar atónito a lo que vamos a considerar como su víctima.


Una chica joven, guapa e inteligente y de buena familia tiene todo el futuro por delante, pero un episodio violento en su pasado le hará transformar toda su rabia y sed de venganza en la astucia necesaria para hacer de este un mundo un poco menos injusto.

Sin querer engañar a nadie que haya entrado en la web buscando películas de terror al uso, deciros que esta no sería la pieza que habéis venido a buscar, ya que teniendo todos los elementos para transformarse en una película de sangre y decapitaciones justificadas por doquier, me temo mucho para nuestro disfrute, no es así en esta ocasión. No obstante, si lo que quieres es ver una compota de buenas ideas, giros y bandazos en la historia (alguno más esperado que otros), una reinterpretación al sentido de la música pop bastante curiosa así como una fotografía de detalles y colores vivos, sin duda ser bienvenidos.

La responsable de dicha obra es la actriz Emerald Fennell quien además de crear el guion ha decidido ponerse tras las cámaras para dar forma a su opera prima que sorprende por la multitud de detalles técnicos, pero sobretodo por la sensibilidad, tanto en los decorados, como en el vestuario o en el diseño de los personajes, que son envueltos a la perfección por el tratamiento del color y la música, pudiendo decir, que es una obra totalmente personal en que se ve reflejada la manera de percibir el cine a través de los ojos de su creadora.

El uso de la cámara lenta en la parte final combinada con un contraste de colores y planos detalles es buena muestra de lo comentado, o de manera sobresaliente y sorprendente, el uso de la banda sonora, imagino que bajo la petición de la directora, en que canciones míticas del pop más popular, mainstream e inocente han sido adaptadas o mejor dicho, reinventadas para unos fines que no podíamos haber imaginado.

Hablo de canciones como Toxic de Britney Spears, It's Raining Men de The Weather Girls además de adaptar también Nothing's Gonna Hurt You Baby del grupo de Indie Rock Cigarettes After Sex.

A pesar de apoyarse en tantas historias o películas antes vistas, está obra merece crédito propio por tratar de ser completa, original y valinetena pesar de estas “inspiraciones” o “guías” que han servido para dar forma a la idea.

Además de la capacidad de sacudir al espectador a su voluntad, hacía un lado y hacía otro, incluyendo uno de los giros finales que se venía viendo de lejos, pero incluso con ello, vuelve a llevarte hacía su terreno y sin ser especialmente tramposa te transmite la emoción que pretende.

La protagonista absoluta es Carey Mulligan quien está francamente bien en la mayor parte del metraje, aunque resbale ligeramente a la vez que lo hace el guion, pudiendo alegar en su defensa que hay matices en el guion poco defendibles artísticamente hablando.


Recordaréis a dicha actriz por dar vida a la tierna Irene en la película Drive, añadiendo además, que el responsable de fotografía Benjamin Kracun (inspirador en su trabajo en Beast) parece inspirarse por momentos en la fotografía que firmaba Newton Thomas Sigel en la película de Nicolas Winding Refn.

Como única y principal crítica soberana, por encima, de como he dicho “matices en el guion”, está la necesidad imperiosa como viene siendo la tónica habitual en estos films de empoderamiento femenino confeso, el hacer parecer malo a todos los hombres de la tierra, sin opción si quiera a encontrar un rayo de esperanza en la humanidad.

Si sabes relajarte y disfrutar sin buscar paralelismos con la realidad, podrás disfrutar con gusto de una historia que va de menos a más hacia un final inesperado que resulta el broche final que la historia merece.

Firma: Gerard FM.
@tmagerard

🎬 VOD