BIFFF - Signal 100 review

La clase del tercer grado se enfrenta a algo imposible: su profesor les ha hipnotizado y solo uno de los alumnos sobrevivirá a la prueba. Hay 100 reglas que deben respetar o, de lo contrario, sufrirán el deseo irrefrenable de suicidarse.

Título original: Signal 100

Año: 2019

Duración: 88 min.

País: Japón

Director: Lisa Takeba

Guion: Watanube Yusuke (Basado en el manga de Shigure Kondo)

Música: Jin Nakamura

Fotografía: Sohei Tanikawa

Reparto: Kanna Hashimoto, Yuta Koseki, Toshiki Seto, Souma Kai, Shido Nakamura.


¿El Battle Royale del siglo XXI?

En la madre de Signal 100, Battle Royale, o en las películas de maldiciones tipo Ringu o Ju-On hay una serie de reglas no escritas:
  • Tu creación/maldición debe ser fácil de entender tanto por los protagonistas como por el espectador.
  • Crea personajes con carisma o malvados que se claven en la retina.


La clase del tercer grado se enfrenta a algo imposible: su profesor les ha hipnotizado y solo uno de los alumnos sobrevivirá a la prueba. Hay 100 reglas que deben respetar o, de lo contrario, sufrirán el deseo irrefrenable de suicidarse.

Tic, toc. Niños, el tiempo corre.

Lamentablemente, la película de Lisa Takeba no consigue cumplir ninguna de las reglas anteriores. En Battle Royale, el director Kinji Fukasaku tenía muchísimos personajes en pantalla pero conseguía llevar adelante la película – y convertirla de paso en un auténtico espectáculo narrativo – gracias a una cámara briosa, a su ritmo desenfrenado y pasar fluidamente de lo cómico a lo dramático, teniendo como cabeza de cartel a un grande de la pantalla como Takeshi Kitano.

Lisa Takeba, en su primer encuentro con el género de terror, intenta que sintamos la angustia de los personajes pero a mi entender no consigue dar con la tecla: tal vez dos o tres muertes resultan impactantes mientras el resto apenas afectan al espectador. No he leído el manga de Shigure Kondo en el que se basa Signal 100, pero he investigado al respecto y el guion de Watanube Yusuke ignora al personaje central de la historia: el profesor. Lo que en el manga es una venganza cruel al hipnotizar a sus estudiantes y obligarles a descubrir por las malas que 100 reglas NO deben incumplir para seguir vivos, aquí se habla sobre experimentos y cultos… Pero aunque esto podría ser interesante, se cuenta a toda velocidad y apenas se le da espacio en la trama.


La cámara de Lisa Takeba, la música de Jin Nakamura y la fotografía de Sohei Tanikawa inciden en el drama en vez del terror o, incluso, lo cómico ya que algunas de las reglas resultan absurdas y es imposible tomárselas en serio. Los FX no están mal, aunque a veces se nota el ordenador, y hay sangre pero sin abusar.

Para el espectador occidental, la mayoría de los actores y actrices resultarán prácticamente idénticos al llevar uniforme escolar, solo los peinados y alguna característica física ayuda a diferenciarles. El actor que hace de profesor, Shiro Nakamura, se pasa con sus gestos de “peroquélocoqueestoyjaja” y, por lo tanto, apenas deja peso en el espectador.

Battle Royale es del 2000 y sigue resultando más potente y moderna que Signal 100.

Firma: Javier S. Donate.

🎬 VOD