Ruega por Nosotros review

El periodista Gerry Fenn malvive vendiendo historias absurdas a paginas sensacionalistas. Su camino se cruza con el de una joven sorda y muda llamada Alice, que milagrosamente recupera sus sentidos tras afirmar ver a la virgen. ¿Puede que haya cambiado la suerte de Gerry o se está metiendo en un terreno muy peligroso?

Título original: The Unholy

Año: 2021

Duración: 109 min.

País: Estados Unidos

Director: Evan Spiliotopoulos

Guion: Evan Spiliotopoulos (Basado en la novela Shrine de James Herbert)

Música: Joseph Bishara

Fotografía: Craig Wrobelski

Reparto: Jeffrey Dean Morgan, Criket Brown, William Sadler, Cary Elwes, Katey Aselton.


Explosiva combinación: milagros y creencias ciegas de fe.

Aunque me resisto a tomar por valido aquello de “sólo creo lo que veo”, también es cierto que la fe siempre me ha parecido un misterio, y me dan algo de vergüenza ajena esos momentos de éxtasis religiosos e histeria colectiva. Ruega por Nosotros hunde sus raíces en este tema y sale más que airoso.


El periodista Gerry Fenn malvive vendiendo historias absurdas a paginas sensacionalistas. Su camino se cruza con el de una joven sorda y muda llamada Alice, que milagrosamente recupera sus sentidos tras afirmar ver a la virgen. ¿Puede que haya cambiado la suerte de Gerry o se está metiendo en un terreno muy peligroso?

Es innegable que James Wan y el Universo Warren supusieron un revulsivo para el género del terror, reivindicando un cine que jugaba con la atmósfera y predisponía a unos potentes jump scares que, como todo en esta vida, acabaron perdiendo gas en las siguientes entregas de la franquicia. Todo esto viene a que Ruega por Nosotros, la ópera prima de Evan Spiliotopoulos, coquetea con el universo The Conjuring en sus primeros minutos – la muñeca, el diseño de la criatura o la música de Joseph Bishara – pero es capaz de encontrar su propio camino y ritmo.

Sorprende positivamente que Evan Spiliotopoulos muestre sus cartas con tranquilidad, quiere que conozcamos a los personajes y va creando una atmósfera precisa que sin rehuir los jump scares – peajes obligatorios para no perder el interés de la audiencia más joven – logra hacer crecer el interés minuto a minuto.

Tal vez cuando llega el momento de las respuestas, Ruega por Nosotros no consigue mantener el nivel porque abandona este juego entre realidad/ficción donde chocan las creencias de unos y la falta de escrúpulos de otros; pero en el camino encontramos momentos repletos de interés como la aparición, el milagro o – mi secuencia favorita de la película – cuando los jóvenes de este pequeño pueblo sienten la “llamada”.


Encabeza el reparto un rostro conocido por los seguidores del género como es Jeffrey Dean Morgan, una suerte del Kirk Douglas de El Gran Carnaval dirigida por Billy Wilder, que pone rostro al personaje del periodista; Dean Morgan es buen actor, se luce en los momentos dramáticos, especialmente al compartir secuencias con el descubrimiento de la película: la joven Criket Brown como Alice, una presencia potente y repleta de frescura. William Sadler interpreta al padre Hagan, el tío de Alice, y aunque empieza flojo va ganando enteros. En el otro extremo encontramos a Cary Elwes, no por su interpretación sino porque le toca lidiar con un papel ya visto y que resulta muy poco agradecido.

Ruega por Nosotros es una película que apuesta por la implicación del espectador, que no insulta su inteligencia al darle explicaciones superfluas. Para mí lo mejor: puede gustar tanto al nuevo espectador como al que ya lleva muchas películas de terror a sus espaldas.

Hoy en día eso es todo un logro.

Firma: Javier S. Donate.

🎬 VOD