RedHanded, el podcast más sangriento del Reino Unido


RedHanded, creado y dirigido por Hanna Maguire y Suruthi Bala, donde hablan sobre todo tipo de crímenes. Nos hemos puesto en contacto con ellas para que nos hablen de todos esos terrores demasiados reales que ocurren a nuestro alrededor.


¿Cómo describiríais RedHanded?

RedHanded se centra en el terror real. Exploramos factores sociales, culturales, económicos… cualquier tipo de elementos que pueden motivar el crimen y el asesinato. Siempre nos preguntamos qué lleva a una persona a cometer esas barbaridades, no nacieron siendo asesinos. En RedHanded queremos entender la historia de cada criminal, caníbal o culto.


¿Cuál fue el origen del podcast?

Nos encontramos en una fiesta y, gracias a la bebida, nos pusimos a intercambiar teorías acerca de quién mató a JenBenet Ramsey (una niña que participó en concursos de belleza infantiles y que fue asesinada con 6 años) y terminamos por decidir hacer a medias un podcast sobre asesinatos, sus razones y consecuencias. Cuatro años más tarde, RedHanded es el podcast sobre crímenes más escuchado en el Reino Unido.


Creo que vuestra primera grabación fue muy accidentada.

Como no teníamos ni idea de cómo hacer la grabación, y tampoco mucho dinero para invertir en el proyecto, nos gastamos diez libras en material. En forums de Facebook habíamos leído que cuanto menor fuera el espacio de grabar, mejor el sonido. Así que nos metimos con nuestro micrófono en un armarito que hay bajos las escaleras en la casa de Hannah, pero en ningún momento nos dimos cuenta de que el armario solo se podía abrir desde fuera y nos quedamos encerradas por horas, en uno de los días más calurosos del año, hasta que volvió de la calle el compañero de piso de Hannah.


¿Qué hace diferente RedHanded de otros podcast sobre el mismo tema?

Nuestro secreto es un contenido potente. No hay un ingrediente mágico para hacer que aumenten los números de escuchas, casi nadie escucha los podcast porque vea anuncios, sino que se trata del boca/oreja, cuando sus amigos les dicen que les gusta. No te diversifiques demasiado y tus seguidores aumentarán.


¿Cómo decidís qué casos investigar?

Tenemos planeados programas con varios meses de antelación, para asegurarnos de ofrecer episodios variados y poder dar entrada a casos recientes. No tenemos reglas acerca de qué casos quedarnos o no, lo principal es que nos resulten interesantes. Cuanto más tenemos que decir del caso, más nos interesan los programas, así que en lo alto de nuestras listas están los casos más extraños y que más interés hayan generado.


¿Hasta el momento, cual ha sido vuestro caso favorito?

El episodio 180, el caso de Lori Vallow que une a mormones y cultos apocalípticos. Nos encanta investigar en las subculturas y en las religiones y este caso tenia de todo. No solo es una historia increíblemente interesante sino que está repleta de giros inesperados y terror.


¿Cómo es vuestro método de trabajo?

Desde que nos organizamos hasta que terminamos el episodio, generalmente conlleva tres días de trabajo completo. Cuando decidimos qué caso tratar, nos ponemos a investigar a fondo: libros, artículos, documentales, todo lo que podamos encontrar. Una vez que hemos leído, oído y visto todo el material nos enfocamos en cómo contar la historia y escribimos el guion. Tras revisarla a conciencia, iniciamos la grabación. Nos volcamos especialmente en el proceso de montaje, para que todo funcione, y eso nos lleva casi un día entero.


¿Cuál es el futuro de RedHanded?

Por culpa del Covid tuvimos que cancelar muchos shows en directo, incluso una gira en Estados Unidos. Así que no podemos esperar a volver a la carretera para encontrarnos de nuevo con nuestros oyentes.

También hemos terminado el libro ‘RedHanded: An Exploration of Criminals, Cannibals, Cults & What Makes a Killer Tick’ que publicamos hace unos meses.

Gracias al éxito del show, hemos aumentado a cinco el equipo. En el 2021 queremos crear un contenido más diverso, incluso tal vez en forma de otro podcast. ¡Estaos atentos!


¿Película de terror favorita?

Suruthi está obsesionada con películas de terror en espacios aislado, así que la clásica Event Horizon. Hannah tiene en su lista cualquier película de Guillermo del Toro.