Entrevista a Brandon Cronenberg, director y guionista de Possessor


El mundo de Possessor tiene elementos de la guerra fría del siglo XX, los libros de Phillip K. Dick y la paranoia. ¿Cuáles fueron tus referencias a la hora de escribir y rodar Possessor?

Cuando era adolescente leí muchísimas novelas de Phillip K. Dick; podría decir que lo tenía en mi cabeza aunque específicamente no pensaba hacer algo tipo Phillip K. Dick. Me gusta su concepto de ciencia ficción, repleta de humanidad.

Pero el desarrollo de Possessor tomó bastante tiempo, durante el que vi muchas películas, leí mucho así que supongo que fui añadiendo cosas de aquí y allá.


¿Cuánto tiempo te llevó escribir el guion?

Empecé a escribirlo en el 2011 y fui modificándolo mientras iba preparándolo, hablábamos del casting, porque bastantes veces parecía que iba a salir adelante y luego se caía, y yo iba reescribiéndolo para que fuera una película más barata, así que hubo muchos borradores del guion, aproximadamente unos 23.


Me gustaría hablar del diseñador de producción, Rupert Lazarus, y de Kent McIntire, el director artístico. ¿Qué interiores de Possessor son reales y cuáles los construidos?

Muchas de las localizaciones fueron en Toronto, estos extraños lugares que decoramos un poco, y el loft que aparece es real, pero muchos de los apartamentos y las oficinas fueron construidos.


Me encantan los dispositivos que aparecen en Possessor, resultan antiguos y sin embargo son como de ciencia ficción. ¿Quién los diseño?

Los había descrito en el guion y luego los props master y los concept artist los construyeron, y fueron modificándolo con sus ideas. El diseñador de producción también diseñó parte de la tecnología. Yo me encargué del diseño de la máscara, el casco que llevan cuando poseen a la gente.

Luego se imprimieron con una impresora 3D.


Has trabajando con Jennifer Jason Leigh, quien también colaboró con tu padre en eXistenZ. ¿Qué tal trabajar con ella?

Maravilloso. Fuimos muy afortunados al tenerla porque su personaje, Ginder, es un personaje peligroso pero que podría resultar ridículo con una actriz que lo exagerase; pero Jennifer es una de esas actrices que buscan el ángulo a su personaje y darle matices que no estaban en el guion.


¿Has pensado en continuar ampliando el universo de Possessor?

Lo he pensado, que sea capaz de hacerlo o no esa es otra cuestión. Pero ciertamente hay un montón de cosas por explorar de ese mundo y todas esas ideas que no pueda integrar en Possessor.


¿Cuáles son tus nuevos proyectos?

Tengo varios proyectos en distintas fases de desarrollo, pero creo que lo siguiente que ruede será The Infinity Pool, que es una sátira de los resorts y la cultura del turismo con elementos de ciencia ficción y terror.


¿Película de terror favorita?

¡No puedo contestar eso! (risas) En serio, no sé cómo alguien puede saber cuál es su película de terror favorita. Recuerdo de hablar acerca de esto con alguien y me hizo la misma pregunta, pero en general, así que le respondí “no tengo ni idea”.