Daniel Acuña autor del póster del Sombra muestra una Murcia tomada por la naturaleza en un futuro postapocalíptico


Sombra Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia ha presentado el póster de su décima edición esta vez creación de Daniel Acuña en el que el autor se ha preguntado por una Murcia en la que no existiese más poder que el de la Madre Naturaleza

Daniel Acuña (Águilas, Murcia, 1974) es uno de los dibujantes de escuela realista más destacados que han surgido en los últimos años, con un acabado especialmente impresionante cuando tiene la oportunidad de también colorearse a sí mismo. Comenzó a destacar en España con la serie Claus & Simon con el guionista Santiago Arcas, de la que Ediciones La Cúpula publicó varios comic-books en blanco y negro, y también publicó algunas historietas en la revista El Víbora. En 2005 publica en Francia un espectacular álbum a color de Claus & Simon, tras lo cual pasa a trabajar para Estados Unidos, primero en DC y luego en Marvel. A lo largo de los años ha dibujado capítulos para las series Green Lantern, Flash, X-Men: Legacy, Captain America, Wolverine o Avengers, y series de portadas para colecciones como FF (mientras la cabecera sustituyó a Fantastic Four) y JLA.

La alargada sombra de los pósters del festival

Los carteles del festival son, desde hace muchas ediciones, objeto de culto y colección por parte de los fans del mismo. Su presentación es uno de los grandes momentos previos al festival desde donde se cuidan y trabajan dándoles máxima importancia, buscando siempre a los mejores autores e ilustradores disponibles. En las últimas ediciones, han sido realizados por los exponentes del cómic USA, como Fernando Dagnino (Escuadrón Suicida, Batman y otros DC), y este año Dani Acuña (Los vengadores, Black Panther, Capitán América).

Para acometer el diseño del póster, la premisa que se planteó al autor fue la siguiente: ¿Qué hubiera sido de la ciudad de Murcia si la naturaleza hubiera tomado el control, y el Estado y la Administración hubieran desaparecido en un futuro postapocalíptico?