High Life review

Un grupo de presos peligrosos se embarcan en una misión que consiste en viajar en una nave espacial en dirección a un agujero negro. El truco consiste en que creen que serán liberados al acabar el trabajito. Durante la travesía sirven de conejillos de indias en experimentos sexuales llevados a cabo por una atractiva mad doctor.

Título original: High Life

Año: 2018

Duración: 113 min.

País: Francia

Director: Claire Denis

Guion: Claire Denis, Jean-Pol Fargeau

Música: Stuart Staples, Tindersticks

Fotografía: Yorick Le Saux, Tomasz Naumiuk

Reparto: Robert Pattinson, Juliette Binoche, André 3000, Mia Goth, Agata Buzek, Lars Eidinger, Claire Tran, Ewan Mitchell.


Mirada íntima y desgarrada del ser humano.

Las películas del espacio tienen muchas ventajas. Una de ellas es que enseguida captan la atención del espectador. Supongo que el motivo será lo inalcanzable de vivir en primera persona un viaje interplanetario, al menos por ahora. Tiempo al tiempo.


Otro de sus méritos es que pueden convivir tranquilamente con otros géneros, sin perder su principal etiqueta: ciencia-ficción. Alien (Ridley Scott, 1979) coquetea descaradamente con el terror. 2001: Una Odisea del Espacio (2001: A Space Odyssey. Stanley Kubrik, 1968) se adentra en terrenos filosóficos y metafísicos. Hay muchas más pero nombrar esas dos obras maestras creo que es más que suficiente para lo que queremos explicar.

High Life introduce los elementos mencionados: ciencia-ficción, terror y elucubraciones metafísicas. Quizá sea demasiado. Al acabar tenemos la sensación de haber entendido la mitad, si llega. Pero no os desaniméis, tiene un ritmo muy atractivo y nos presenta a unos personajes sacados de no sabemos dónde.

Un grupo de presos peligrosos se embarcan en una misión que consiste en viajar en una nave espacial en dirección a un agujero negro. El truco consiste en que creen que serán liberados al acabar el trabajito. Durante la travesía sirven de conejillos de indias en experimentos sexuales llevados a cabo por una atractiva mad doctor.

Claire Denis intenta dar un salto en su carrera a través de un proyecto bastante ambicioso. En vuestra mano está el decir si lo ha conseguido o, como opinamos nosotros, se ha quedado en el camino. De la mano de su colaborador habitual, Jean-Pol Fargeau, escribe un guion algo confuso pero que tiene la ventaja que, no sabemos la razón, nos atrapa desde el primer minuto. Puede que ese cariño inicial, por llamarlo de alguna manera, hace que conforme avanza la cinta quedemos algo decepcionados.

Sin abusar demasiado de los efectos especiales, cosa por otra parte bastante común en films de este tipo, logra crear una atmósfera por momentos claustrofóbica y bastante oscura en general.

Otra de las cosas a destacar, en su parte más positiva, es el provecho que saca de su moderado presupuesto. A tal fin tira de planos cortos, extremadamente íntimos, consiguiendo una sensación de desasosiego que permanece en toda su duración.


Encabeza el reparto el siempre solvente Robert Pattinson (The Lighthouse, Tenet) que, como nos tiene acostumbrados últimamente, echa mano de la parte más autoral de su profesión. Le sigue Juliette Binoche (Caché, El Paciente Inglés) a la cual le cuesta encarnar, con toda la mala leche que se le presupone, a una mad doctor. Del resto, el reparto es muy amplio, destacar a André 3000 que deja en esta ocasión el rap para meterse de lleno en un personaje que de un momento a otro esperamos que empiece a cantar Hey Ya!

High Life es una película que os dejará algo descolocados. Es obligatorio recomendarla, todo hay que decirlo, a los seguidores del sci-fi y de las pelis del espacio. El que busque algo más, puede que se dé de bruces con algo que no espera.

Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan

🎬 VOD