Entrevista a Natalie Erika James, directora de Relic y a sus protagonistas Emily Mortimer, Robyn Nevin y Bella Heathcote


¿Por qué creéis que el género de terror conecta tanto con los espectadores?

Natalie Erika James: creo que es porque juega con las emociones básicas, el miedo es una reacción tanto física como emocional. Y también es algo universal, yo creo que por eso todo el mundo conecta con este género.

Bella Heathcote: creo que lo interesante del terror, y de Relic, es que puedes utilizar el miedo y asustar a la gente utilizando algo que parece cercano al principio pero que luego cambia.

Emily Mortimer: no he visto muchas películas de terror pero entiendo que son muy entretenidas porque puedes hacer un drama que resulte demasiado duro para el espectador, pero el elemento del terror mitiga la intensidad y lo hace más accesible al público. De alguna forma, el terror “disfraza” elementos dramáticos.

Robyn Nevin: no me gusta el terror porque no me gusta sentirme asustada, rechazo la violencia. Pero entiendo que el terror ayuda a sentirse asustado, sabiendo que estas a salvo de todo.


Esta es una pregunta para Emily, Robyn y Bella ¿Qué os atrajo del proyecto?

Robyn Nevin: lo primero es que al leer el guion pude conectar con él y, a pesar de no gustarme el género de terror, sentir de qué trataba. Eso sí, me saltaba lo puramente atmosférico del guion, pero me encantó el sentimiento y la verdad que transmitía.

Bella Heathcote: lo que me atrajo eran esas tres mujeres, tres generaciones que estaban al mismo nivel; la relación entre madre/hija y entre abuela/nieta.

Emily Mortimer: me pasó lo mismo que a Robyn y Bella. La sensación de la muerte, no solo a nivel mental sino también física. Ese punto en el que dejas de existir y empieza tu viaje y el de la gente que te quiere y te ve marchar.


¿Cuáles fueron los mayores retos a los que os enfrentasteis en Relic?

Natalie Erika James: siempre hay retos, y fue que era mi primera película, tener este casting tan maravilloso; y luego retos de logística, como la transformación de un personaje o diversos problemas que surgieron a lo largo del rodaje.

Bella Heathcote: para mí el reto fue enfrentarme al personaje y a las cosas tan duras que le pasan, pero gracias a la ayuda de Emily y Robyn todo salió bien.

Emily Mortimer: ¡Habla de tus prostéticos, Robyn!

Robyn Nevin: nunca me han gustado los prostéticos, y me desesperaba tener que estar tumbada sobre el suelo frío y la gente a mi alrededor aplicando el plástico y luego poniéndole frío, así capa tras capa, (risas) odié cada segundo.

Emily Mortimer: mi primer reto fue tener que viajar durante casi 24 horas, con escalas, y estaba mala del estómago y me pasé todo el viaje vomitando. ¡Y luego mi entrenador de acento no aparecía! Pero creo que las actrices nos pasamos la vida enfrentándonos a retos, (risas) así que “reto” es mi segundo nombre.

Natalie Erika James: tengo que agradeceros a las tres el gran trabajo que hicisteis, parecía que os conocíais de toda la vida.


A pesar del presupuesto, sorprende lo que conseguisteis con los decorados, especialmente el laberinto de la parte final. Natalie, ¿qué puedes contar de esto?

Natalie Erika James: la verdad es que habíamos diseñado más partes del laberinto, pero ya en preproducción nos habíamos pasado un 40% del presupuesto así que hablé con el equipo de producción y tuvimos que reducirlo. Pero mi diseñador de producción, Steve Jones-Evans, hizo un gran trabajo ya que daba la sensación de ser más grande de lo que parecía, añadiendo puertas y detalles como ese.

Sorprende la naturalidad en las actuaciones. Realmente parecéis una familia compuesta por abuela, hija y nieta. Quería que me contaseis cómo lograsteis esos lazos “familiares” entre vosotras.

Natalie Erika James: para mi fueron conversaciones individuales, acerca de sus relaciones en la película. Pero me sorprende la fuerza de los lazos que consiguieron entre ellas en pantallas. Así que creo que fue la mezcla de la preparación y la química personal que consiguieron entre Emily, Robyn y Bella.

Emily Mortimer: recuerdo hablar con Natalie, Robyn y Bella acerca de cómo la vida puede ser una mierda, algo muy oscuro, y sin embargo siempre hay que tener sentido del humor y ser honesta con una misma.

Bella Heathcote: tuvimos muchas conversaciones, Relic es el primer proyecto en el que me encuentro “lazos traumáticos”, y hablamos sobre la pérdida, la soledad...

Robyn Nevin: tengo una teoría, y es que en cada proyecto, siempre hay algo que tiene prioridad. Los lazos familiares y la honestidad fue algo que Natalie dejó muy claro ya en el guion. Y en las primeras reuniones sentí que era un lugar donde una podía ser honesta y sentirse segura. Creo que es una feliz coincidencia que tuviéramos esa facilidad para hablar entre nosotras con tanta libertad.


Relic trata sobre los miedos. ¿Cuáles son vuestros miedos personales?

Natalie Erika James: perder a los que amo antes de tiempo.

Bella Heathcote: también tengo ese miedo, aparte de ser claustrofóbica y las alturas.

Robyn Nevin: ¡Las arañas!

Emily Mortimer: odio a las ratas, aunque mi hija las adora, también odio volar, las alturas y las iglesias (risas) por alguna extraña razón odio las iglesias.