The Rope Curse review

Dos reporteros quieren hacer un documental sobre un ritual que envuelve una soga maldita, pero al adentrarse en su leyenda acabarán siendo absorbidos por esa misma maldición que ya se ha cobrado numerosas vidas.

Título original: Zong xie

Duración: 106 min.

País: Taiwán

Director: Shih-Han Liao

Guion: Keng-Ming Chang

Fotografía: Meteor Cheung

Reparto: Bor Jeng Chen, Chu Chung-Heng, Kimi Hsia, Hsin-Yen Hsu, Huang Teng-Hui, Vicci Pan, Ke-Fang Sun, Tou Chung-hua, Jason Tsou, Tsai-Ling Ying

Las mismas maldiciones de siempre.

En esta web hemos hablado muchas veces (y como no podría ser de otra manera) del J-Horror, pero por si acaso un pequeño repasito. Es una subcategoría del terror, o también podríamos llamarlo un estilo. Thrillers muy oscuros con tramas sobre fantasmas vengativos y lugares malditos, con ritmos pausados y sobre todo mucho terror psicológico. Estas características se unen en el mejor de los casos, y como suele ocurrir también en otros ámbitos, para producciones menores aprovechan los elementos más identificables, pero no deja de ser una carcasa, pues no se encuentran esa suma de factores que auparon al subgénero a finales de los 90. Con The Rope Curse pasa una cosa de estas, se pueden ver elementos característicos pero con muchas de las carencias del cine de terror de hoy en día. Un paso en la dirección incorrecta.

La película tiene bastantes problemas, el mayor de todos ellos es que directamente no da miedo. Esto no es una anomalía, realmente hay pocas películas que lo logren pues es condenadamente difícil de conseguir, pero se da por sentado que poniendo bocinazos aquí y allá (los jumpscares es lo peor que le ha pasado al terror desde Brácula) y oscureciendo las escenas ya se ha logrado, y esto no es así. Tampoco es una película demasiado original pues reconozcámoslo, el J-Horror se encorsetó a si mismo y deja poco margen de maniobra y en The Rope Curse no hay nada que no hayamos visto en otras producciones, los sustos se ven venir media hora antes y el trasfondo de la historia continúa el mismo patrón que tanto conocemos ya. Si que hay algo que no solemos encontrar es la comedia, la película está salpicada de multitud de escenas supuestamente graciosas, centradas en uno de los periodistas, pero todas son de un nivel muy bajo y primario, como más orientada a un público infantil y, evidentemente no debería ser así.

Debuta en el cine Shih-Han Liao con vistas a crear una saga, pues también se encarga de su secuela que apareció en menos de dos años. Pero no creo que en The Rope Curse tenga toda la culpa, o al menos hay culpas compartidas, pues su guionista Keng-Ming Chang no logra plasmar a unos protagonistas carismáticos ni una trama lo suficientemente interesante, también firmó el guion de El Puente Maldito de la que tenemos review en la web y que acusaba los mismos males que en esta, solo que en aquella emulaba a La Maldición y en esta lo hace con The Ring. Al director si que le achaco una alarmante falta de ritmo que hace que te aburras en menos de quince minutos y hasta el final.

The Rope Curse sólo la puedo recomendar si eres total desconocedor del J-Horror y quieres adentrarte en él yendo de peor a mejor, pues la verdad, no hay mucho más donde rascar.