Silence & Darkness review

Anna y Beth son dos chicas jóvenes que viven en mitad del bosque con su padre. El principal problema es que Anna es ciega y su hermana Beth sordo muda. Aunque juntas superan cualquier dificultad. Pronto descubrirán que su protector padre oculta algo muy turbio...

Título original: Silence & Darkness

Año: 2020

Duración: 81 min.

País: Estados Unidos

Director: Barak Barkan

Guion: Barak Barkan

Fotografía: Omar Nasr

Reparto: Mina Walker, Joan Glackin, Jordan Lage, Sandra Gartner, Ariel Zevon


Mina Walker y Joan Glackin están estratosféricas.

Primero quiero decir que estamos ante un film bastante atípico. Partiendo de su premisa que sus dos protagonistas tienen el hándicap de una ser ciega y otra sordomuda, ya es como poco inusual. Aunque su director sabe cómo jugar estas cartas totalmente a su favor y es por eso que Silence & Darkness ha sido toda una grata sorpresa para un servidor.


Anna y Beth son dos chicas jóvenes que viven en mitad del bosque con su padre. El principal problema es que Anna es ciega y su hermana Beth sordo muda. Aunque juntas superan cualquier dificultad. Pronto descubrirán que su protector padre oculta algo muy turbio...

Estamos ante el primer largometraje de Barak Barkan. El cual también es el encargado de firmar su guion. Me fascina la premisa de esta película y me gana en todo su planteamiento. Pero al contrario que suele pasar, a medida que avanza el metraje se pierde un poco. Para llegar a un final realmente bueno, pero un poco anti climático. Puede que el ser su ópera prima pueda complicar los tempos, pues aunque ya tenía experiencia en el campo del cortometraje, al fin y al cabo este es su primer largo.

Una de las decisiones más arriesgadas y a su vez acertadas es el no tener banda sonora, pues en lugar de esto, decide jugar de manera magistral con los sonidos ambientes y así enfatizar el personaje de Anna, de manera brutal. Pienso que es una decisión muy acertada el prescindir del uso de cualquier tipo de música, pues como he dicho todo el sonido ambiente cobra una fuerza inusual en esta película.

Me gustaría destacar dos nombres propios y es que para mí son de vital importancia, ya que tanto Mina Walker como Joan Glackin están espectaculares en sus interpretaciones, y creo que sin la química entre ambas esta cinta no aguantaría sus 81 minutos de metraje. Destacar que a pesar de jugar una vital importancia sus movimientos corporales, en realidad ninguna de las actrices sufre de los hándicap que presenta el film, lo que provoca aún más mi admiración en sus grandes actuaciones.


Como nota negativa, como ya dije con anterioridad, tal vez sufra de no tener un buen control sobre los tempos narrativos, pues a pesar de tener un final para mí, realmente redondo, no provoca la tensión que debería. Esto creo que es por su último tercio de film, donde hay una calma insólita para los acontecimientos que nos quieren contar.

En definitiva, me gustaría recomendar este film para todos los amantes del terror más contemplativo y ya solo por las magníficas interpretaciones de sus protagonistas vale la pena gastar esos 81 minutos que dura la película. Como curiosidad comentar su parecido con otro film de este mismo año, Run, o Mamá te quiere como se le conoció en nuestro país.

Firma: Omar Parra.
@Omar_FTW

🎬 VOD