La Casa review

Un policía está haciendo la guardia nocturna durante el toque de queda, recibe la llamada de centralita de que los vecinos han visto movimiento en una vieja casa abandonada de la zona. Al personarse y tener indicios de que hay una mujer herida en la casa opta por meterse adentro. Su pesadilla acaba de empezar.

Título original: La Casa

Año: 2019

Duración: 100 min.

Director: Jorge Olguin

Guion: Jorge Olguin

Música: Jorge Olguin

Fotografía: Juan Carpintero

Reparto: Gabriel Cañas, Felipe Silva, Carol Campos, Carlos Cortés, CamilaCarreño Arancibia, Camila Palma


Adentrándose en los terrores locales.

Como siempre, empecemos por el contexto. La Casa utiliza la leyenda que rodea La Casona Dubois, una mansión en el corazón de Quinta Normal, un céntrico barrio de Santiago de Chile que ha sido foco de médiums y parapsicólogos durante décadas, no por nada está considerada uno de los puntos más embrujados de toda Latino américa. La película, que se sitúa a mediados de los 80, etapa en que la casa estaba abandonada (actualmente ha sido adquirida por el ayuntamiento como sede social) hace un completo homenaje a la casa y toda la leyenda que le rodea.


Un policía está haciendo la guardia nocturna durante el toque de queda, recibe la llamada de centralita de que los vecinos han visto movimiento en una vieja casa abandonada de la zona. Al personarse y tener indicios de que hay una mujer herida en la casa opta por meterse adentro. Su pesadilla acaba de empezar.

Película repleta de largos planos secuencia, la mayoría algo tramposos, que no se utiliza tanto como una virguería técnica, aunque tampoco le hace ascos, sino más bien para forzar al espectador a que se adentre en la ambientación. Lo que La Casa propone no es algo demasiado alejado a lo que nos encontramos en una casa del terror de un parque temático, una ruta a través de habitaciones y pasillos preguntándonos qué nuevo horror encontraremos ahí. Y es en su aparente sencillez donde radican sus principales méritos, una retahíla de escenas terroríficas (aunque un pelín repetitivas) que harán las delicias de los amantes de los sustos.


Película dirigida y escrita por Jorge Olguin, el chileno sin duda se está labrando una carrera de lo más interesante centrada en el cine de terror como Gritos del Bosque (2014) o Caleuche: El llamado del Mar (2012). La Casa es una película pequeña, hay muy pocos personajes y localizaciones pero no es un problema al ir como un tiro y sin perder el tiempo. Si he de remarcar algo que no me gustó nada, o que directamente odié es la proliferación de jump scares por todas partes, en lo personal es un recurso que detesto por facilón, tramposo y pesado y en La Casa está repleto, y es una pena porque realmente no lo necesitan, la película logra ser terrorífica por su ambientación y sus silencios, por la calma antes de la tempestad, y resolver cada una de estas escenas con un bocinazo es una manera barata y poco imaginativa, y creo que esta película hubiera mejorado si se hubieran ahorrado este recurso. El protagonista total de la cinta es Gabriel Cañas, pues no es sencillo aguantar toda la película en solitario, película con poquísimos diálogos (de memoria, ninguna que no sea por teléfono) que se la pasa yendo de un lado para otro cada vez más enajenado por las circunstancias, buen trabajo del actor.

La Casa es una película sencilla pero recomendable, un tour por la casa de los horrores más que correcta que abusa demasiado de los mismos recursos, pero que con todo y eso es recomendado su visionado. Para los amantes del terror.

Firma: Oriol Hernández.
@Oriol_TW

🎬 VOD