Entrevista a Camilo León, director del segmento Frecuencia en Apps


Entrevista efectuada en Blood Window 2020 a Camilo León, director del segmento Frecuencia en Apps.

¿Qué es Frecuencia?

Frecuencia es un cortometraje de terror suscitado por la duda y la incapacidad de discernir de lo que es real y de lo que no.

¿Cuál es la App que has creado para la película?

Se llama “SpyH”: incrementa y detecta el audio que no percibimos a simple oídos. Se puede utilizar como bien dice su título, espiar o disfrutar del entorno con mejores sentidos.


¿De dónde surgió la idea del guion?

Surgió de una pesadilla. Me desperté por la noche y no resistí en escribirla. Sin embargo, la aplicación no estaba en esta historia, debí modificarla para que conectara con el mundo de las aplicaciones. En mi opinión quedó mucho mejor de lo que esperaba.

Sorprende la lluvia tan intensa, ¿fue algo buscado o surgió?

La lluvia tiene un nivel muy importante en la historia, no solo es para diferenciar el mundo de ellos con el nuestro. Sino más bien, representar el cuerpo y su transición a la muerte. El agua, es algo bien importante en la vida y nosotros componemos de ella con un 60% en nuestros cuerpos. En base a ese concepto, decidí tomar el agua como un personaje más, y generar esta atmósfera melancólica lluviosa que se compone por el agua desprendida de los mismos cadáveres. Por ende, si en nuestro mundo llueve, la conexión con los muertos será más propensa.

Creo detectar influencias del J-Horror. ¿Cuáles fueron tus influencias?

Mi principal influencia ha sido el videojuego Silent Hill, desarrollado por Team Silent y dirigido por Keiichiro Toyama. Junto a la película Jacob’s Ladder, dirigido por Adrian Lyne y por último y no menos importante, el increíble artista de manga horror y misterio, Junji Ito.


En Frecuencia solo hay un personaje, ¿cómo hiciste el casting?

No hubo una gran búsqueda de reparto, la pandemia no me lo permitía. Por lo tanto, desarrollé el papel protagónico para Leonardo León, mi hermano, quien interpretó a una criatura cubierta de film plástico en mi más reciente cortometraje llamado Leak. Pero, desde entonces, mi hermano sólo había participado con el rostro completamente cubierto, necesitaba probar su comportamiento frente a la cámara, así que bien, realicé pruebas replicando escenas importantes del cortometraje hasta que finalmente logró convencerme, me sorprendió. El resto del elenco está compuesto por familiares y amistades cercanos quienes deseaban participar, como mi prima Laura Guita quien me ayudó con su gran actuación en mi cortometraje de título, Bajo la soga con apenas 8 años en el 2018.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Seguiré desarrollando el mundo de Leak. Crearé una serie de cortometrajes que completen toda duda sobre él. No hay fecha escrita, ni menos un reparto pensado, todo está por verse.

¿Película de terror favorita?

Creo que, como muchos, elegir una película favorita es una tortura, pero Jacob’s Ladder es un perfecto ejemplo al mundo que más me encanta, su desarrollo visual, auditiva y narrativa es perfecta. Digna de admirar y de estudiar.