Aniquilación review

Una bióloga se presenta voluntaria en una peligrosa expedición de alto secreto que tiene por objetivo explorar una misteriosa zona donde las leyes de la naturaleza no siguen las normas a las que estamos acostumbrados.

Título original: Annihilation

Duración: 115 min.

Director: Alex Garland

Guion: Alex Garland (Basada en la novela homónima de Jeff VanderMeer)

Música: Geoff Barrow, Ben Salisbury

Fotografía: Rob Hardy

Reparto: Natalie Portman, Jennifer Jason Leigh, Tessa Thompson, Gina Rodríguez, Tuva Novotny, Oscar Isaac, Benedict Wong

Una atmósfera angustiosa para una historia alucinante.

Cuando nos introducimos en mundos apocalípticos nos da la impresión de que están muy lejanos en el tiempo. 2001: Una Odisea del Espacio (2001: A Space Odissey. Stanley Kubrick, 1968) y Blade Runner (Ridley Scott, 1982) han pasado la frontera del futuro en el que fueron concebidas, la última en este 2019. Aniquilación elimina esa apuesta ya que nos sitúa aparentemente en la actualidad, aunque el concepto tiempo, en este caso, no tenga demasiada importancia. Uno de los aspectos con los que juegan los films de sci-fi es la total libertad de imaginar mundos presentes o futuros. Cuando a esa premisa se le añaden unas gotas de terror, la cosa va tomando tintes verdaderamente interesantes.

Sin ser un refrito, esta cinta recoge conceptos que a los seguidores de este tipo de cine seguro que le sonarán. Además cuenta con una protagonista destacada como es una desbocada naturaleza que utiliza una alteración de sus leyes para crear criaturas de pesadilla, lo que hace que por momentos resulte realmente tenebrosa y terrorífica. Sin abandonar el tema, destacar que casi todo el elenco, en la parte principal, es femenino.

El resultado final es algo pesimista puesto que, como un guiño, el final se acerca bastante a algo no resuelto, cosa que hará que le demos a la mollera, siendo por otra parte de libre interpretación con lo que no dudamos que la polémica está servida.

Alex Garland no abandona en esta ocasión su digamos obsesión por la no realidad. No en vano estamos hablando del director de películas como Ex-Machina (2014) y guionista de 28 Días Después (28 Days Later. Danny Boyle, 2002). Como vemos todo un muestrario de futuros no muy agradables.

Tenemos que destacar también la atmósfera creada para ese mundo paralelo que por llamarla de alguna manera sería la de psicodélica por su colorido y composiciones irreales. El denso aire mutante que respiran los protagonistas parece que traspasa la pantalla haciendo que la curiosidad nos haga mirar en todas las direcciones de ese alucinante decorado. Este quizás sea uno de sus grandes méritos.

Como protagonista principal tenemos a Natalie Portman (Cisne Negro, V de Vendetta, Closer), secundada por Jennifer Jason Leigh (Los Odiosos Ocho), Tessa Thompson (Creed: La Leyenda de Rocky) y Gina Rodríguez (Marea Negra). En el apartado masculino nos encontramos con Oscar Isaac (Ex-Machina, Star Wars: Episodio VIII – Los Últimos Jedi) y Benedict Wong (Marte).

Para finalizar decir que es una película para recomendar a todo tipo de público. Esta ambivalencia le puede ir algo en contra, aunque creemos que los amantes de la ciencia ficción serán los que se sentirán más complacidos.