Post Mortem y Sputnik, ganadoras del Festival Trieste Science+Fiction


Asteroid Award

El premio, concedido a la mejor película de ciencia ficción, terror o fantasía de directores emergentes tenía este año como jurados al dibujante y escritor Bepi Vigna, al periodista Javier S. Donate y al productor y guionista Brendan McCarthy.


El ganador ha sido la película rusa Sputnik, del director debutante Egor Abramenko de la que el jurado destaca “su capacidad para retratar la opresiva burocracia rusa de los años ochenta que falla al reconocer como amenaza la aparición de una extraña criatura extraterrestre. El director Abramenko ha creado una película inteligente, aterrada y remarcable”.

Asimismo, el jurado ha concedido una mención a especial a Come True de Anthony Scott Burnspor la forma de representar la pérdida de control de la protagonista, flotando entre el sueño y la realidad, con algunos momentos de fuerte impacto emocional”.

Premio Meliés de Plata a la mejor película

Este año el jurado ha estado compuesto por profesionales del mundo cinematográfico y expertos en el género fantástico como el compositor Pino Donaggio, la directora del festival Far East FilmSabrina Baracetti y el director Martin Turk que concedieron este premio a The Trouble With Being Born, dirigida por Sandra Wollner, película que describen como “poética y controvertida, que aunque empieza en el terreno de la ciencia ficción, pronto salta cualquier tipo de barreras de genero hasta instalarse en el cine de autor. Un trabajo complejo y evocativo que se hace preguntas acerca de la soledad y, sobre todo, el amor en todos sus aspectos (especialmente el retorcido), creando una atmosfera y ritmo que resulta tenso y evocador a la vez”.

Asimismo, se concedió una mención especial a Post Mortem de Péter Bergendy a la que definen “es una película oscura, con una maravillosa ambientación del pasado. Tras la primera guerra mundial y durante la pandemia de la gripe española, el terror se instala entre los granjeros de una aldea remota. La reconstrucción de la época, la terrible y fría presencia de los muertos entre los vivos nos generan escalofríos ya que los cadáveres son los verdades protagonista de la película”.

Premio Meliés de plata al mejor cortometraje

Elegido por la audiencia como el mejor cortometraje, y por ello permitiéndole participar en el Meliés de Oro, el premio se ha concedido a The Recycling Man del italiano Carlo Ballauri.

Premio Rai 4

El canal de televisión italiano, Rai 4, media partner del festival, concede el premio a Post Mortem de Péter Bergendy debido a su “impecable reconstrucción historia de la pandemia de gripe española que golpeó el mundo en 1919, siendo aún más impactante debido a los tiempos que corren. La historia combina folklore y la superstición de una comunidad de granjeros, aúna la magia y la religión con los avances que se hicieron a principios del siglo veinte en el campo de la fotografía y fonografía, creando un terror de calidad, que se mueve entre la realidad y los ecos del cine expresionista”.

Asimismo, Rai 4 concedió una mención espacial a la nueva película de André Ovredal, Mortal ya que “en los maravillosos paisajes escandinavos, surgen el misterio y lo sobrenatural durante el viaje de una pareja inusual que huye de unos perseguidores. La inteligente utilización de los mitos que, sin complejo alguno, rompe con el dominio que Norteamerica parece tener sobre el universo superheroico. Esperemos que el director resista los cantos de sirena de Marvel y DC”.

Premio Nocturno Nuove Visione

Nocturno, la principal revista italiana dedicada al género fantástico, ha concedido su premio a Meander de Mathieu Turi, debido a que “hay películas que te conquistan gracias a su capacidad de generarte claustrofobia y tensión, otras películas que adoras debido a sus monstruos, unas terceras que juegan con tus expectativas y son capaces de transportarte desde el mundo de las pesadillas hasta los sueños… Y luego hay películas que consiguen todo esto a la vez como ha ocurrido en Meander”.

Premio CineLab Spazio Corto

El premio está organizado en colaboración con DAMS (Arte, música y departamento de entretenimiento) de las universidades de Udine y Trieste. Este año el jurado estuvo compuesto por los estudiantes Mattia Cantarutti, Davide Beraldo y Alessandro Dambrosi.

Tras una larga deliberación y análisis de los cortos a concurso, el premio se lo llevó Guinea Pig de Giulia Grandinetti y Andrea Benjamin Manenti ya que “se destaca la originalidad de la idea, totalmente que se alinea con el espíritu fantástico del festival y el espíritu artístico debido a su excelente fotografía, la increíble música conjuntada con el diseño de audio y las remarcables interpretaciones”.