Against The Night review

Un grupo de jóvenes se reúnen en la casa de Rachel y, para animar una velada que se promete repleta de alcohol pero falta de diversión, Hank les propone participar en un formato televisivo que quiere vender a una cadena: entrar en una prisión abandonada, con fama de estar encantada, y grabar en sus galerías. Lo que empieza siendo divertido acaba en una auténtica pesadilla.

Título original: Against The Night

Duración: 85 min.

Director: Brian Cavallaro

Guion: Brian Cavallaro

Fotografía: Brian Cavallaro

Reparto: Josh Cahn, Leah Holleran, Luke Persiani, Nicole Souza, Erik Kochemberger, Yesenia Linares

Una extraña mezcla de géneros que no acaba de cuajar.

Tras el inmenso éxito de Blair Witch Project (1999), algún día habría que sentarse a reflexionar acerca de si la cinta triunfó por sus méritos o la brutal campaña de marketing con la que se vendió, el Found Footage se convirtió en una fiebre que, aun hoy en día, sigue expandiéndose con resultados variados por todo tipo de formatos e historias. Entre mis cinco o seis cintas favoritas del Found Footage siempre pongo Grave Encounters (2011), del dúo Stuart Ortiz y Colin Miniham, ya que consigue el objetivo de ponerme nervioso con los escasos materiales a su disposición.

La segunda cinta de Brian Cavallaro, auténtico hombre del renacimiento ya que se encarga de la dirección, guion y fotografía, toma casi al pie de la letra la cinta Grave Encounters en su primer tercio: presentación de personajes, entrada en el lugar encantado, inicio de la grabación y aparición de las presencias fantasmales; la única novedad que tenemos respecto a la cinta de Ortiz y Miniham es que Cavallaro mezcla el Found Footage con narración tradicional y, con ello, consigue los mejores momentos de la cinta ya que, al igual que hiciera Brad Anderson en su mejor cinta hasta la fecha, la magistral Session 9 (2001), los pasillos, escaleras y recovecos del edificio son los verdaderos protagonistas de Against The Night. Los giros de guion que van saltando en la historia pueden funcionar más o menos, pero suenan a metidos con calzador para llevar a los protagonistas de un lado a otro según desciende su número.

Ciertamente los personajes de este tipo de cintas son poco interesantes, y aquí no hay novedad ya que la mayoría son intercambiables y uno les conoce porque unas son lesbianas, otra es latina, aquella y este son pareja, el gordito borracho, etc… Pero Cavallaro comete un error bien grande desde el principio: no hay mucha química entre los protagonistas, cierto, pero ninguno podría ser amigo de Hank, el que les propone colarse en la prisión, ya que resulta extremadamente repelente. Podría mencionar aquí a los actores y actrices pero, la verdad, confundía a unos con otros debido no solo al exceso de personajes sino a, como he comentado antes, la escasa entidad que poseen.

El trabajo de Cavallaro con la cámara y la fotografía es lo mejor de una cinta que salta de un género a otro sin malla de seguridad y, por ello, el giro que cierra la cinta puede resultar casi risible. Como curiosidad ver entre los productores el nombre de Mike Mendez, un desprejuiciado director de serie B que cuenta en su currículum con la divertida y reivindicable Big Ass Spider (2013).

Againts The Night cumple con ciertos estándares de entretenimiento y por ello su visionado es rápido, pero no deja poso una vez termina. Recomendable si tienes curiosidad por ver cómo evoluciona el Found Footage.