SITGES - The Night review

Babak y Elahe, pareja iraní instalada en los Ángeles, regresan a su casa tras una velada con la familia. El GPS del coche se vuelve loco y, por ello, terminarán la noche en un hotel. Al cerrar la puerta de su cuarto, el 414, empezará la pesadilla.

Título original: Aan Shab

Año: 2020

Duración: 105 min.

País: Estados Unidos/Irán

Director: Kourosh Ahari

Guion: Kourosh Ahari, Milad Jarmooz

Música: Nima Fakhrara

Fotografía: Maz Makhani

Reparto: Shahab Hosseini, Khatreen Khavari, George Maguire, Michael Graham


Un laberinto de claustrofobia y oscuridad.

Si analizamos la carrera del director Kourosh Ahari, vemos que hay una serie de constantes: la pérdida, el drama, relaciones familiares, de pareja… Y el mundo sanitario ya que muchos de sus protagonistas son médicos o cirujanos.


Babak y Elahe, pareja iraní instalada en los Ángeles, regresan a su casa tras una velada con la familia. El GPS del coche se vuelve loco y, por ello, terminarán la noche en un hotel. Al cerrar la puerta de su cuarto, el 414, empezará la pesadilla.

Hay gusto en The Night, la puesta en escena, la maravillosa fotografía de Maz Makhani, pero que una película sea agradable a la vista no debería ser el único valor a destacar de The Night. Y el siempre funcional Nima Fakhara convierte el silencio de esos pasillos laberínticos en notas musicales, pero que el desasosiego sea perceptible no implica terror.

Aunque Kourosh Ahari ya había jugueteado con el terror en su cortometraje The Secret Of 40, The Night dura unos 105 minutos que se antojan demasiado largos. Ahari utiliza el mundo de lo sobrenatural e inexplicable para enfrentar una pareja contra sus fantasmas, ya sean compartidos por ambos, como la paternidad, o los propios de la vida y el trabajo. En esta película con aire a capítulo de Twilight Zone, sobra el exceso de metraje, y la falta de concreción porque Ahari está más preocupado por la atmósfera que por la historia.

En la historia planteada entre Kourosh Ahari y Milad Jarmooz, se da vueltas una y otra vez sobre los mismos conceptos: ah, la pareja y el matrimonio, esos vínculos tan fuertes que pueden terminar por convertirse en grilletes. Y está claro que aquí los grilletes son pesadísimos, debido a las pesadillas que asaltan a la pareja protagonista que, todo sea dicho, tampoco caen muy bien al espectador. Babak es un pesado atrapado en su papel de macho alpha mientras Elahe está enfadada desde el minuto cero hasta el 105.


Hay muy buenos momentos en The Night, esa ciudad laberíntica, la entrada en el hotel, algunas visiones, pero todo se nota demasiado forzado y agota: los protagonistas corren de un lado a otro y siempre hay algo que les obliga a darse la vuelta hacia los pasillos laberínticos; una vez pase, dos es aceptable, pero a la tercera y cuarta uno se huele que el problema de estos dos no es solo sentimental: es que son tontos. Y ya aviso, la resolución final os sonará de otras películas.

Shahab Hosseini y Khatreen Khavari, como la pareja protagonistas, están demasiado ocupados poniendo caras de susto, enfado y circunstancias como para resultar interesantes, mucho mejor lo tiene George Maguire como el misterioso recepcionista del hotel, una pena que salga tan poco.

The Night tiene un buen escenario, el hotel repleto de pasillos es como una tortuosa relación de pareja, pero las ideas buenas se ahogan en una atmósfera que termina por resultar artificiosa.

Firma: Javier S. Donate.

🎬 VOD