SITGES - She Dies Tomorrow review

Amy está sola en su casa, terriblemente deprimida, escuchando música en bucle y diseñando su propio funeral. Llega Jane para saber cómo está y Amy le cuenta de que está segura que mañana será el día de su muerte, no tiene pruebas ni ningún argumento que lo explique pero ella está absolutamente segura. Jane se va de la casa preocupada por Amy pero poco a poco empieza a darle vueltas, de repente ella también cree que morirá mañana.

Título original: She Dies Tomorrow

Duración: 84 min.

Director: Amy Seimetz

Guion: Amy Seimetz

Música: Mondo Boys

Fotografía: Jay Keitel

Reparto: Kate Lyn Sheil, Jane Adams, Kentucker Audley, Katie Aselton, Chris Messina, Tunde Adebimple, Jennifer Kim, Josh Lucas, Adam Wingard, Michelle Rodriguez

Un drama sin ningún sentido.

Aquí habla la persona, Oriol, tu amigo. Me da bastante rabia la auto condescendencia, el bañarse en tu propia miseria y rendirse al primer varapalo que te dé la vida. Es cierto que en algunas ocasiones los mazazos son especialmente fuertes y tampoco somos Superman, pero cuando el golpe no es tan fuerte, o directamente sobredimensionado por uno mismo, odio cuando se vanagloria de la propia miseria y no levanta cabeza por elección. Y aunque esta película empieza exactamente así, me congratula saber que intenta regar de matices la siguiente pregunta: ¿Qué pasaría si tuvieras la absoluta certeza de que mañana morirás?

Y ¿a qué venía el discurso del primer párrafo? Pues el primer tercio de la película se basa en observar como una persona se rinde totalmente a pocas horas de fallecer (o eso cree ella) y no puedo estar más alejado de esta idea. Luego investigando descubro la tanatofobia, el miedo a morir en todo momento y, como multitud de otras enfermedades mentales, escapa de la lógica y son, sencillamente, gente con problemas psicológicos. Pero She Dies Tomorrow da un interesante giro al tratar esta dolencia como un virus totalmente contagioso. Y allí es cuando la película tiene cierta parte de razón, pues ¿quién no ha pensado alguna vez en la muerte? En cómo llegará o sencillamente cuándo, y lo único que hace esta cinta es exagerar ese sentimiento, y allí es cuando la película consigue que me ponga de su lado.

Dirige y escribe Amy Seimetz estando ella más centrada en la interpretación apareciendo en películas como Cementerio de Animales (2019) o Alien: Covenant (2017) entre muchas otras. En dirección debutó en 2012 con Sun Don't Shine y de allí algunos cortos y episodios de series. Estéticamente la película es algo sosa, es prácticamente en blanco y negro y no se notan unas ganas de hacer She Dies Tomorrow algo agradable para el espectador, ni argumental ni visualmente. Juega todas sus cartas en el mensaje pero más allá de su primera mitad ya sólo le queda repetir argumentos o desarrollarlos sin muchas ganas. Tal vez la idea no era mala pero no daba para hora y media sin ahondar en el tema o en su origen. En la producción aparecen los nombres de Aaron Moorhead y Justin Benson, actores y directores de The Endless (2017) o la reciente Synchronic (2019). Protagonizan Kate Lyn Sheil (V/H/S, Brigsby Bear) y Jane Adams (remake de Poltergeist), personalmente prefiero la interpretación de Jane Adams pues le da un toque de locura utilizando la mirada que te acaba convenciendo. Destacar también la presencia de Michelle Rodriguez (Resident Evil, Machete) más que nada por su aparición, que se limita a una escena y a unas tres líneas, curioso.

She Dies Tomorrow es la típica cinta que creará debate cuando salgas de la sala, pues toca un tema con multitud de puntos de vista (prácticamente uno por cada espectador) aunque creo que no sabe profundizar en sus propias teorías. Aun así, para los amantes de la filosofía y las películas lentas.