Saint Maud review

Una enfermera llamada Maud sufre un desagradable trauma que la deja en shock, tanto es así que abrazará el cristianismo como salvación. Esta nueva forma de vida se verá potenciada al coincidir con Amanda, una bailarina profesional enferma de cáncer a quien cree que tiene que librar de la condena eterna.

Título original: Saint Maud

Duración: 84min.

Director: Rose Glass

Guion: Rose Glass

Música: Adam Janota Bzowski

Fotografía: Ben Fordesman

Reparto: Morfydd Clark, Jennifer Ehle, Lily Knight, Lily Frazer, Turlough Convery, Rosie Sansom, Marcus Hutton, Carl Prekopp, Noa Bodner, Takatsuna Mukai

Deambulando entre la cordura y la locura.

La nueva película de la productora A24 sigue la linea de algunos títulos minimalistas de terror con los que cuenta entre sus filas, en esta ocasión con la fe como tema principal y el oscuro camino de sacrificio y obsesiones que pueden atormentarte en el camino hacia la redención.

Las películas de exorcismos llevan acompañándonos durante las últimas décadas, y en cierta manera, tranquilo, ésta no lo es, pero resulta imposible no mencionarlo, pues la sorprendente opera prima de la directora Rose Glass juega, en ciertos momentos sin que marque la pauta principal y de manera algo tramposa, con la regresión. Con el proceso completamente opuesto de lo que debería ser una película de exorcismos siendo la protagonista principal la bondad, la enfermera y cuidadora, la persona que tiene que tomar todas las buenas acciones del film, resultará ser, a su manera y siendo tocada por la divinidad la portadora de la salvación.

Un peso que recae sobre la protagonista principal Morfydd Clark, quien en poco más de cinco años cuenta ya con una carrera cargada de títulos. Pero que sin duda despunta con la magistral interpretación que realiza como Maud, un trabajo comedido en el que teje una fina línea entre la cordura y la locura por el que deambula lo suficientemente convincente como para hacer dudar al espectador sobre si lo que está viendo es real o fruto de la imaginación de la protagonista. Un trabajo crucial sin el que esta película sería intrascendental pues toda la relevancia que alcanza y el nivel de profundidad que adquiere el personaje no sería efectivo. A pesar de su gran trabajo no ensombrece a Jennifer Ehle quien mantiene el pulso interpretativo cuando más necesario se vuelve para la trama.

Rose Glass al igual que hizo con sus cortos anteriores escribe y dirige su propia historia, en Saint Maud mantiene el desarrollo del personaje principal de principio a fin con gran cordura, soltando a cuenta gotas cual es el trauma que atormenta a Maud y aunque en la parte final la sutileza salta por la borda, el broche final resulta prácticamente épico, por lo que esas aristas finales quedan perdonadas.

Un film de ritmo pausado y detalles cuidados que cuece a fuego lento, no es un título para todo el mundo, pero si eres de los que las películas de posesiones u exorcismos te dicen algo, ésta es altamente recomendable para ti.