FanCine Lemos - Península review

Han pasado cuatro años desde el brote zombie y Corea ha sido abandonada y los pocos habitantes que sobrevivieron han sido enviados a Hong Kong. El antiguo soldado Jung Seok malvive en una tierra hasta que le hacen una oferta para volver a Corea a recuperar un camión que quedó abandonado lleno de dinero. Un pequeño escuadrón lo acompañará.

Título original: Train to Busan 2

Duración: 114 min.

País: Corea del Sur

Director: Yeon Sang-ho

Guion: Yeon Sang-ho, Ryu Yong-jae

Música: Young-gyu Jang

Fotografía: Lee Hyung-deok

Reparto: Dong-Won Gang, Jung-hyun Lee, Re Lee, Hae-hyo Kwon, Min-Jae Kim, Gyo-hwan Koo, Do-Yoon Kim, Ye-Won Lee

Divertida pero le falta el toque.

Vamos a hacer una pequeña clase de historia por si hay algún rezagado. Tren a Busan es una película coreana dirigida por Yeon Sang-ho en 2016 que contaba, junto a la película de animación Seoul Station, un brote zombie en pleno corazón de Corea del Sur desde el punto de vista de unos viajeros que van en tren en dirección a Busan. La película era terrorífica, divertida, llena de acción y con unos personajes entrañables. La película fue un absoluto pelotazo, ya solo en festivales creo que a grosso modo se proyectó en TODOS y sirvió para catapultar la popularidad en occidente del actor Ma Dong-seok y del director de la cinta. Cuatro años después nos llega la secuela de esta película. ¿Conseguirá superar a su precuela?

Península es una película divertida y sin lugar a dudas es más grande que la anterior en todos los sentidos. Hay más personajes, más localizaciones y más acción, pero... no es Tren a Busan. Creo que la película arrasó por el carisma de sus personajes y la imaginación que había en el ritmo, y nada de eso está en esta película. No hay nada que no me guste (nada importante al menos) pero tienes la sensación de que han querido hacerlo todo tan a lo grande que se han olvidado de que la historia te importe. Es uno de esos casos en los que “más no significa mejor”. Aún así vuelvo a decir que Península no molesta, es divertida, tiene algún bajón de ritmo pero en general funciona como un tiro y se esfuerza en meter sentimientos aunque a veces sea con calzador (en la parte final de la cinta hasta se pasan) el problema es que no puede mirar a Tren a Busan a la cara.

Vuelve a dirigir Yeon Sang-ho (Tren a Busan, Psychokinesis) quien parece ser que ya ha dejado el cine de animación definitivamente atrás. Le honra que haya querido distanciarse de la primera película y no haber hecho algo continuista pero tal vez se haya pasado de frenada. En la anterior era una película de terror y acción con elementos de survival. Aquí tenemos una extraña mezcla entre 1997 Rescate en Nueva York, La Tierra de los Muertos Vivientes, La Jungla de Cristal y una mezcla entre Mad Max y Fast & Furious, cuanto menos sorprendente. En el plano interpretativo tenemos a algunas caras conocidas del cine coreano como Dong-Won Gang (The Priests, Burning) y Jung-hyun Lee (Alice in Earnestland, The Battleship Island) pero no se pueden equiparar con el potente reparto de la anterior cinta. Mención especial por el horroroso villano que tiene Península, interpretado por Gyo-Hwan Koo, no por una mala actuación sino por lo cargado de clichés.

La película no es un desastre pero no se puede negar que ha sido una pequeña decepción, pues el listón estaba muy alto. Es un extraño caso en que es probable que Península te guste bastante más si todavía no has visto Tren a Busan, pues no hay nada con lo que compararla y la película es francamente divertida. En cambio si ya la has visto es posible que te quedes un poco desilusionado.