Najwa Nimri cautiva al público de Sitges recogiendo un Gran Premio Honorífico


La vampira de Barcelona, el drama terrorífico de Lluís Danés, vive su estreno mundial en Sitges

Sitges 2020 ha empezado su primer fin de semana con mucha fuerza, programando grandes estrenos repartidos por todas las secciones del Festival, como las esperadas The Dark and the Wicked y Mandibules en sección oficial a competición, Minor Premise en Noves Visions, la doble sesión nocturna de Panorama Fantàstic con La funeraria y The Night. el imprescindible Kubrick by Kubrick en el Sitges Documenta, la primera sesión de Cinema a la fresca en el Hort de Can Falç y la presentación a los medios de La vampira de Barcelona con un estreno mundial espectacular en el Auditori del Meliá, antes de que Najwa Nimri haya recogido el Gran Premi Honorífic del Festival, en una jornada llena de entretenimiento y emociones a flor de piel.

La segunda jornada del Festival ha destapado algunas de las sorpresas más esperadas en esta edición. En Sección Oficial a competición, se ha podido ver Mandibules, la sorprendente nueva comedia del habitual de Sitges Quentin Dupieux, protagonizada en este caso por moscas gigantes. Bryan Bertino, que sorprendió a propios y extraños con The Strangers, ha presentado The Dark & the Wicked, su nuevo trabajo sobre cómo puede haber cosas peores que la muerte. En Noves Visions se ha podido ver el thriller psicológico Minor Premise, el debut en la dirección de Eric Schultz. La Sala Prado ha sido la encargada de abrir Sitges Documenta con Kubrick by Kubrick, un documento esencial y un tributo definitivo a la persona de Stanley Kubrick de la mano de Gregory Monro, que recupera nuevas grabaciones exclusivas del cineasta en las que reflexiona sobre su filosofía de vida. Y la sección Panorama Fantàstic ha programado una doble sesión en la Sala Tramuntana para presentar el debut en el largometraje de dos jóvenes realizadores, La funeraria (The Funeral Home) de Mauro Iván Ojeda y la iraní The Night de Kourosh Ahari. Este viernes se ha inaugurado también las sesiones de Cinema a la fresca en el Hort de Can Falç, con las proyecciones de los largometrajes de animación One Piece Estampida de Takashi Otsuka y City Hunter y el Perfume de Cupido de Phillippe Lacheau. Y como gran colofón del estreno mundial en la gala inaugural de ayer de Malnazidos, sus directores Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro han participado a la emisión especial que se ha hecho desde la sede del Festival de Marea Nocturna, el podcast dedicado en el cine fantástico y de terror de Radio Primavera Sound, conducido por Desirée de Fez, Ángel Sala, Jordi Sánchez Navarro y Xavi Sánchez Pons.

En rueda de prensa celebrada este mediodía en el Hotel Meliá se ha presentado otro de los platos fuertes del día, La vampira de Barcelona, el drama terrorífico dirigido por Lluís Danés. El film basado en hechos reales en la Barcelona de principios del siglo XX como escenario principal, cuenta con un amplio reparto de actores catalanes como Nora Navas, Sergi López, Francesc Orella, Pablo Derqui, Bruna Cusí, Roger Casamajor y Núria Prims. Lluís Danés, acompañado de gran parte del equipo artístico, ha hablado del origen y producción de la película, citando Casanova de Fellini como principal referente de su cine y de maestros como David Lynch o El gabinete del Dr. Caligari, leit motiv de esta 53ª edición, que "trabajan territorios y escenarios entre el teatro y el cine, donde la escenografía se convierte en un personaje más". Antes de la presentación oficial en el Auditori, el equipo artístico y técnico han pasado por la alfombra roja para los medios gráficos acreditados.

Pasadas las 22h y antes de la proyección en el Auditori del corto Rutina: la prohibición de Sam y Mandibules de Quentin Dupieux, Najwa Nimri ha subido al escenario del Auditorio para recibir el Gran Premi Honorífic a su carrera. Después de debutar en Salto al vacío (1995), uno de los hitos del cine independiente estatal, por la cual obtuvo el premio a la Mejor Actriz Europea al Festival de Berlín, la actriz nacida en Pamplona y de ascendencia jordano-española, empieza una carrera fulgurante que la convierte en una de las actrices españolas más destacadas de su generación, con películas de género como Abre los ojos (1997) de Alejandro Amenábar, una de las películas clave del fantástico europeo, Los amantes del círculo polar (1998), Fausto 5.0 (2001), Verbo (2011) y Quién té cantará (2018). Además de compaginar el cine con su otra gran vocación, la música pop, también se ha convertido en una estrella de la televisión gracias a las series Vis a vis y La casa de papel.