FrightFest - Los Que Vuelven review

Una mujer llora desconsolada en las cataratas de Iguazú sosteniendo el cuerpo sin vida de su hijo recién nacido. Ella le reza a la Diosa de ese lugar pidiendo que le devuelva la vida, y milagrosamente el bebé empieza a llorar para la sorpresa de su madre. Pero años más tarde, la Diosa reclamará el pago de su deseo.

Título original: Los Que Vuelven

Año: 2019

Duración: 92 min.

País: Argentina

Director: Laura Casabé

Guion: Paulo Soria, Lisandro Bera, Laura Casabé

Música: Leonardo Martinelli

Fotografía: Leonardo Hermo

Reparto: Lali Gonzalez, María Soldi, Alberto Ajaka, Javier Drolas, Edgardo Castro, Cristian Salguero


Inmersiva película acerca del pasado.

Es curioso que dos películas que aparecen prácticamente a la vez tengan un mensaje tan parecido. Tanto Los Que Vuelven como la guatemalteca La Llorona (Jayro Bustamante, 2019) se centran en el mismo tema. De unos años a esta parte se ha venido pidiendo conciencia sobre el saqueo, exterminio y sometimiento que los pueblos indígenas americanos padecieron por los europeos y que acabaron por casi aniquilar cualquier raíz cultural que pudieran tener. Esto ha llevado que a lo largo de los siglos que estos mismos pueblos hayan reclamado visibilidad sobre este problema de tan difícil solución. Y el cine, una vez más, es la herramienta perfecta para poner sobre la mesa temas delicados.


Una mujer llora desconsolada en las cataratas de Iguazú sosteniendo el cuerpo sin vida de su hijo recién nacido. Ella le reza a la Diosa de ese lugar pidiendo que le devuelva la vida, y milagrosamente el bebé empieza a llorar para la sorpresa de su madre. Pero años más tarde, la Diosa reclamará el pago de su deseo.

Los Que Vuelven tiene varias tramas repartidas en diferentes líneas cronológicas y centrándose más en el drama histórico más que en una película de terror al uso. La historia funciona cuando se hace un dibujo global de las acciones y consecuencias siempre teniendo a la figura de la madre (no del personaje, sino del concepto) como motor de la trama. Entonces si fuéramos un web de cine generalista es una película que se podría recomendar pues pone sobre la mesa un tema más que interesante y además rodado con acierto y belleza, pero esta es una web de cine de terror y es aquí donde la película se desmorona, pues aunque en un último momento hay un cierto empujón en el género cuesta meterlo en ese saco. Aún así hay un par de escenas que rozan el gore, son crudas, descarnadas y totalmente realistas. En ese aspecto, una auténtica sorpresa.

La nueva película de Laura Casabé (La Valija de Benavídez, 2016) es una readaptación de un cortometraje suyo del 2010 llamado La vuelta del malón. Guion escrito a seis manos junto a Paulo Soria y Lisandro Bera. En el plano de la dirección realmente la película luce bellísima, rodar en la jungla siempre es un foco de problemas y contratiempos de producción pero cuando sale bien, y es el caso, la película es visualmente espectacular, tanto que lo que se dice siempre, llega a ser un personaje más, denso, estrecho y claustrofóbico. En el tema argumental pues es harina de otro costal, pues pese a que no veo nada que falle de manera escandalosa si que debo admitir que un ritmo tan lento y un argumento que le cuesta desarrollarse hizo que me costara entrar en la película. Aún así, las escenas que se centran más en los terratenientes y sus planes de explotación de la tierra me parecieron fascinantes. En el plano interpretativo destacan sobre el resto Lali González y María Soldi con personajes complejos y densos.


Película recomendable pero no para los amantes del terror pues en esta cinta es muy suave, casi inexistente. Pero como drama histórico para poner en perspectiva un problema que no se ha solucionado, en ese aspecto Los Que Vuelven es una película a reivindicar.

Firma: Oriol Hernández.
@Oriol_TW

🎬 VOD