Kike Maíllo vuelve a Sitges con la premiere mundial de Cosmética del Enemigo


En la sesión Blood Red Carpet, David Matamoros, Luci Lenox, Juana Acosta y Luka Peros han hablado de '¿Cuánto vale un actor?'

El equipo de Cosmética del enemigo ha presentado en Sitges la adaptación internacional del best seller homónimo de Amélie Nothomb con photocall, rueda de prensa y alfombra roja. Las óperas primas siguen destacando en las diferentes secciones del Festival con Superdeep y Honeydew. En sección oficial a competición se presenta la esperada She Dies Tomorrow. Sitges 2020 arranca el último fin de semana con estrenos y novedades para seguir sorprendiendo y entreteniendo a todos los fans del fantástico.

En una edición donde el cine catalán y español está teniendo un peso muy destacado, hoy se ha presentado Cosmética del enemigo, el último trabajo del director catalán Kike Maíllo. El film es una coproducción entre España, Francia y Alemania y cuenta con un reparto internacional formado por Tomasz Kot (Cold War), Athena Strates (The Good Liar), Marta Nieto (Madre) y Dominique Pinon (Delicatessen). La película, que forma parte de la Sección Oficial a Competición, adapta la novela Cosmétique de l'ennemi, de la autora belga Amélie Nothomb, que ha sido traducida a 24 idiomas y ha vendido más de 700.000 copias en todo el mundo. El film está centrado en la historia de Jeremiasz Angust, un arquitecto de éxito que pierde su vuelo a causa de una misteriosa joven que lo aborda de repente. Los dos personajes iniciarán una conversación que irá enrareciéndose hasta convertirse en algo siniestro y criminal. Se trata del tercer largometraje de Kike Maíllo, que inauguró Sitges 2011 con Eva y ganó el Goya a la mejor dirección novel. Cosmética del enemigo es su primera producción internacional, para la que ha confiado una vez más en un equipo técnico integrado, en su mayoría, por profesionales formados en la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Catalunya).

Esta mañana en rueda de prensa, Kike Maíllo, el productor Toni Carrizosa y dos de los protagonistas de la película, la actriz sudafricana Athena Strates y el polaco Tomasz Kot, han explicado cómo ha sido el proceso de adaptación de un best seller a la gran pantalla adaptándola a la visión cinematográfica personal del director y que ha recibido la aprobación de la autora del libro. “Es bueno que el espectador que ya conozca la novela vea ciertas diferencias con la película. Soy poco amante de las adaptaciones que son demasiado fieles y creo que hay que tener cierto grado de infidelidad con la obra original", ha declarado Maíllo. La idea del pasado que tiñe nuestro presente es la esencia de esta película. "Este thriller psicológico habla sobre los fantasmas del pasado, pero pasado y presente no se pueden desligar. La película pasa en un aeropuerto y habla de gente viajera que se llevan los problemas dentro de la maleta. Puedes huir donde quieras, poner tierra por medio, pero no puedes huir de ti mismo". Los actores también han conversado sobre sus interpretaciones y el papel de la improvisación en un guion muy estructurado y marcado, con un reparto internacional con Athena Strates como la única persona del reparto con el inglés como lengua materna. "Kike dejó que mi personaje jugara con el dinamismo y con el pasárselo bien. Y esta libertad se nota en el resultado final". En este sentido, Tomasz Kot ha destacado esta oportunidad de improvisar en una secuencia que hizo con Strates de un plano fijo de 25 minutos de conversación, que fue una experiencia para todo el equipo de rodaje de la película.

En Sección Oficial a Competición hoy también se ha presentado la apocalíptica She Dies Tomorrow de la realizadora Amy Seimetz, uno de los rostros más ubicuos del cine independiente, donde convierte la crisis existencial en una pandemia, paralizante y liberadora a la vez, dando forma a una de las alegorías apocalípticas más audaces de los últimos tiempos. En sesión especial de la Sección Oficial se ha presentado el estreno mundial de Superdeep , debut en el largo del ruso Arseny Sukhin, un film que se sitúa en 1984 en el Círculo Polar Ártico, a 12.000 metros bajo tierra, donde se ubica el laboratorio secreto más grande de la Unión Soviética. La sección Panorama Fantàstic ha contado con otro debut, Honeydew , el primer largometraje de Devereux Milburn, que se presenta como una retorcida revisión de Hansel y Gretel, seleccionada en el festival de Tribeca, donde la hospitalidad tiene su lado siniestro, y el menú no es apto para estómagos sensibles.