FANT Bilbao presenta la programación de su XXVI edición


El Festival de Cine Fantástico – FANT, que organiza el Ayuntamiento de Bilbao, se celebrará del 7 al 12 de noviembre. Tras verse aplazado por las circunstancias sanitarias de la pasada primavera, el Festival llega a Bilbao este otoño con una programación variada.

La programación completa del Festival de Cine Fantástico de Bilbao –FANT 26 se ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Bilbao, con la presencia del Concejal de Cultura y Gobernanza, Gonzalo Olabarria, y la Directora de FANT, Vanesa Fernández.

La gala de inauguración llegará de la mano de la actriz Olatz Ganboa y el actor Diego Pérez, que dará el pistoletazo de salida al festival el 7 de noviembre a las 19:00 horas, en el Auditorio de Azkuna Zentroa- Alhóndiga Bilbao.

La proyección que arranca FANT será ‘Psycho Goreman’, una película de ciencia ficción con una estética muy ochentera que llega de la mano del director Steven Kostanski. Junto a ella se proyectará el cortometraje ‘DAR – DAR’, de Paul Urkijo, que recientemente ha inaugurado el festival de Sitges.

Estos dos títulos darán paso a seis días en los que el cine fantástico y de terror serán los protagonistas del panorama cultural bilbaino.

Dentro de la Sección Oficial a concurso, entre las 10 películas que optan a los Premios FANT 2020 al Mejor Largometraje, al Mejor Guión y a la Dirección más innovadora, hay dos estrenos estatales – ‘Boy Meets Gun’, (NETH, 2020), de Joost van Hezik y ‘Nuclear’, (UK, 2019), de Catherine Linstrum.

Se proyectarán también y optarán al premio de Mejor Largometraje de la Sección Oficial, dotado este año con 3.500 euros: ‘A Good Woman Is Hard To Find’ (UK/BEL, 2019), de Abner Pastoll; ‘Amigo’ (ESP, 2019), del director Oscar Martín; ‘Amulet’ (UK/ AEU, 2020), de Romola Garai; ‘Darlin’’ (USA, 2019), de Pollyana McIntosh; ‘Host’ (UK, 2020), de Rob Savage, que se filmó durante el confinamiento a través de Zoom y que trata sobre la historia de unas amigas que, confinadas, deciden montar una sesión de ouija. También se podrá disfrutar de ‘Jesus Shows You Way To The Highway’ (ESP, 2019), del director Miguel Llansó; ‘The Pool’, (2019, THA), del realizador Ping Lumpraploeng y, por último, ‘Z’ (CAN, 2019), de Brandon Christensen.

FANT EN CORTO

En esta nueva edición de 2020, el cortometraje vuelve a tener un peso importante en la programación del Festival.

Los Cortos Vascos serán los protagonistas de la sesión del sábado 7 por la noche. En esta sesión se proyectarán los 10 cortometrajes entre los que destacan dos: ‘Un coche cualquiera’ y ‘La Operación’ dirigidos por David Sañudo, premiado recientemente por el largometraje Ane en el Zinemaldia de Donostia-San Sebastián.

Estos diez trabajos a concurso de realizadoras y realizadores vascos sepodrán ver en versión original, con subtítulos en euskera y/o castellano, en el Auditorio de AzkunaZentroa a las 22:00 después de la gala y la película inaugural. Todos ellos optan al Premio del Jurado al Mejor Cortometraje Vasco dotado con 2.000 euros y al Premio del Público al Mejor Corto dotado con 3.000 euros.

Los cortometrajes vascos a concurso son los siguientes:

  • ‘Ahí afuera’, de David Ontoria.
  • ‘Un coche cualquiera’, de David P. Sañudo.
  • ‘Leyenda dorada’, de Chema García Ibarra y Ion de Sosa.
  • ‘Love’, de Javier Chueca.
  • ‘Moda’, de Imanol Ortíz.
  • ‘Mugakoloreak’, de Oier Fuentes.
  • ‘Multibertsoa’, de Naroa Elkoro, Asier Errazkin y Egoitz Albisu.
  • ‘La operación’, de David P. Sañudo.
  • ‘Pánico en Artea’, de Iñaki Etxezarraga Erauzkin.
  • ‘Polter’, de Álvaro Vicario.
A estos títulos, les acompañan doce cortometrajes más. De esta docena de propuestas, cuatro son norteamericanas, tres europeas y cinco del resto del Estado: ‘4x6’ (UK, 2019), de Jamie Gyngell; ‘A Little Taste’ (ESP, 2019) de Víctor Catalá; ‘Chicken Of The Dead’ (FR, 2019), de Julien David; ‘El Llibre’ (ESP, 2019), dirigida por Francesca Catalá; ‘Hand In Hand’, (SWI, 2019), de Ennio Ruschetti: ‘Hot Flash’ (CAN, 2019), de Thea Hollatz; ‘Maldita’ (ESP, 2019), de Suso Imbernón y Juanjo Moscardó Rius; ‘O.I’ (CAN, 2018), de N’cee Van Heerden; ‘Pozo’, (ESP, 2019), de Diego Puertas; ‘Regret’ (CAN, 2020), de Santiago Menghini; ‘Réplica’ (ESP, 2020), dirigido por Álvaro de la Hoz; y por último ‘Seek’ (USA, 2020), del norteamericano Aaron Morgan.

Estos doce cortometrajes optan al Premio del Jurado al Mejor Cortometraje y al Premio del Público al Mejor Corto, ambos dotados con 3.000 euros.

PROYECCIONES GRATUITAS EN LA SALA 2 DE LOS GÓLEM ALHÓNDIGA

  • PANORAMA FANTÁSTICO
Tal y como ha venido sucediendo en las diferentes ediciones del Festival, este año el cartel también cuenta con una extensa e interesante oferta que llega a FANT para completar la programación de la Sección Oficial. Una vez más, ésta tendrá lugar en la sala 2 de los cines Gólem-Alhóndiga y serán de acceso gratuito.

Se proyectarán seis películas en la sección Panorama Fantástico. Las cinco producciones a concurso de esta sección son ‘Cuerdas’, (ESP, 2019), de José Luis Montesinos; ‘Lava’, (ARG, 2019), de Ayar Blasco; ‘Luz: The Flower Of Evil’ (Col, 2019), del realizador colombiano Juan Diego Escobar; ‘Zerø’ (ESP, 2019), de Iñaki Sánchez Arrieta y ‘Zombies en el cañaveral. El documental’ (ARG, 2019), de Pablo Schembri.

También participa en la sección Panorama Fantástico, pero sin concursar ‘Urubú’, la ópera prima de Alejandro Ibáñez, hijo de Chicho Ibáñez-Serrador.

En esta sección los cortometrajes también tienen un peso especial. Así, quien se acerque a la sala 2 de los cines Gólem – Alhóndiga el sábado 12, podrá disfrutar de una sesión en la que se proyectarán 11 cortometrajes, de los cuales, ocho están dirigidos por realizadores del Estado, dos son franceses y uno canadiense : ‘400 MPH’, (FR, 2019), dirigido por Paul-Eugène Dannaud, Julia Chaix, Lorraine Desserre, Alice Lefort, Natacha Pianeti y Quentin Tireloque; ‘Amandine’ (ESP, 2019), del realizador Juan Carlos Mostaza; Casa’ (ESP, 2019), de Alberto Evangelio; ’La colleja’ (ESP, 2019), de Sergio Morcillo; ‘Eco’ (ESP, 2019) de Aitor de Miguel; ‘Lay Them Straight’ (CAN, 2019), de Robert Deleskie; ‘No quiero estar sola’, (ESP, 2019), de Sergio Rozas; ‘Norman’ (ESP, 2019), de Gigi Romero; ‘Onde dormen as gaivotas’ (ESP, 2020), de Dani Cornes; ‘PTSD’ (FR/BEL 2019), de Claudia Cortés Espejo, Lora D’addazio y Mathilde Remy; y ‘La última Navidad del universo’ (ESP, 2019), dirigido por David Muñoz y Adrián Cardona.

Uno de estos once cortometrajes se hará con el premio al Mejor Cortometraje de la sección Panorama y podrá ganar los 2.250 euros del galardón.

  • MAESTROS DEL FANT
Un año más, no podía faltar Maestros del FANT en la programación del festival. Durante los seis días que dura el evento, los amantes del terror tienen una cita con una selección de las mejores películas del imprescindible John Carpenter. El que es, sin duda uno de los grandes referentes del cine de terror, tendrá su homenaje en esta nueva edición de FANT con la proyección de ‘La Cosa’; ‘La Niebla’; y ‘En la boca del miedo’.

También forma parte de la sección Maestros del FANT Donald Cammell, director y guionista cinematográfico británico nacido en Edimburgo y que podrá recordarse en festival con títulos como ‘El blanco del ojo’ y ‘Engendro mecánico’.


El tercero de los realizadores que completa esta sección es el coreano Bong Joon Ho, que en la pasada edición de los Oscar se hizo con 5 estatuillas con el film ‘Parásitos’, destacando entre esos cinco el Oscar a la Mejor Película. En Bilbao se estrenará, además, la copia en blanco y negro de esta película, que estará acompañada por cuatro títulos más representativos de su filmográfia: ‘Memories of Murder’; ‘Mother’; ‘The Host’; y ‘Snowpiercer’.

  • LA AVENTURA
El cine de terror actual no podría entenderse, ni disfrutarse, sin la labor de la distribuidora ‘La aventura’, que desde 2013 ha dado más de una alegría al aficionado al cine fantástico y de terror al atreverse a estrenar en las salas algunos de los títulos más importantes de los últimos años.

Participa en el festival con dos cintas; por un lado, la americana ‘Harpoon’, de Rob Grant, en la que tres amigos se quedan en un yate a la deriva en medio del océano. También compartirá con el público del festival la canadiense ‘Swallow’, de Carlo Mirabella-Davis. En esta película, Hunter, un ama de casa que acaba de descubrir que está embarazada, por alguna razón que desconoce se siente tentada a consumir objetos peligrosos para su salud.

PROYECCIONES ESPECIALES

FANT 26 acogerá el estreno en Bilbao de la nueva serie de Álex de la Iglesia para HBO, ’30 monedas’. La serie se estrenará en la plataforma en noviembre, pero el realizador bilbaino adelantará su estreno en la Villa con una proyección especial que podrá verse en el Auditorio de Azkuna Zentroa el día 8 de noviembre. La premisa de ’30 monedas’ trata sobre cómo Judas traicionó a Jesucristo por 30 monedas y, 2000 años más tarde, una de ellas aparece en un pueblo remoto de España. Aprovechando este estreno, el festival le rinde un homenaje a uno de los títulos clave de la filmografía del bilbaino ‘La Comunidad’, que este 2020 cumple 20 años y que se proyectará en la sala 1 de los Gólem-Alhóndiga el día 10.

La segunda película que se enmarca en el apartado de Proyecciones especiales es la ya mencionada anteriormente, copia en blanco y negro de la película ‘Parásitos’. Podrá verse el miércoles 11 también en la sala 1 de los Gólem.

CLAUSURA

El sábado 12 a las 19:00 horas en el Auditorio de Azkuna Zentroa, se proyectará ‘The Mortuary Collection’ (USA, 2020), del realizador norteamericano Ryan Spindell, que se estrena en Bilbao tras su paso por el festival de Sitges.

El palmarés de esta 26ª edición de FANT se dará a conocer ese mismo día en una gala que tendrá lugar en el Auditorio de Azkuna Zentroa y que presentarán, tal y como ocurrirá en la inauguración, la actriz Olatz Ganboa y el actor Diego Pérez.

El jurado encargado de decir quiénes son los premiados de esta próxima edición de FANT son:

  • Sección Oficial: Paul Urkijo Alijo, director; Benja de la Rosa,director y actor; y Mafalda González Alegre,periodista de Atresmedia.
  • Sección Panorama: Alberto Abuin, crítico de cine y autor en el libro colectivo 'CINE XXI'; Bego del Teso, periodista de el Diario Vasco, en Berria y en Euskadi Irratia; y Gorka Aguirre, especialista en efectos de maquillaje.
En este 2020, el premio FANTROBIA con el que FANT distingue a una figura emergente, corresponderá al realizador vizcaino Galder Gaztelu - Urrutia, director de ‘El Hoyo’. Esta película es una de las tres preseleccionadas del Estado al Oscar a mejor película internacional y, a día de hoy está entre las 10 películas más vistas de la historia de Netflix en todo el mundo. La película ha recibido premios como el Goya 2020 a los Mejores Efectos Especiales, el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Toronto y 4 premios en el Festival de Sitges (Público, Mejor Película del Jurado, Mejor Película de la Crítica y Director Revelación).



ABONO Y ENTRADAS

El abono para todo el festival, que permite el acceso a todas las sesiones de pago en Gólem-Alhóndiga, al igual que a las sesiones de inauguración y clausura en el Auditorio de Azkuna Zentroa se pondrá a la venta el 14 de octubre a un precio de 30 euros, en las taquillas de Gólem – Alhóndiga y a través de la web del festival hasta agotarse.

Las entradas para una única sesión tendrán un precio de 5 euros y podrán adquirirse también desde el mañana, miércoles 14, en las taquillas y webs de Gólem – Alhóndiga.

Todas las sesiones de cine programadas para la Sala 2 de Gólem – Alhóndiga serán de acceso gratuito hasta completar aforo. Los tickets para estas sesiones se retirarán en el cine 15 minutos antes de cada sesión

Como novedad, cabe destacar que este año FANT va a lanzar una plataforma de creación propia en la que se alojarán la inmensa mayoría de los cortometrajes que podrán disfrutarse en el festival. Los usuarios del bono del festival podrán acceder una única vez por sesión de forma gratuita a esta plataforma para ver los contenidos de la misma. En el caso de no tener bono, se podrá ver cada sesión de cortos por un coste de 5€ (mismo precio que la entrada).

#BILBAOUDAZKENA2020

Este programa se enmarca dentro de la iniciativa #BilbaoUdazkena2020, que llenará de planes culturales la Villa los meses de octubre y noviembre en una apuesta del Ayuntamiento de Bilbao por apostar por el sector cultural, consciente de que éste es uno de los más afectados por la actual crisis del COVID-19.

Toda la programación de #BilbaoUdazkena2020 seguirá estrictamente y en todo momento los protocolos marcados por las autoridades sanitarias.