Entrevista a Christopher Alender, Marcos Gabriel y Brigitte Kali Canales, director, guionista y protagonista de The Old Ways


Entrevista realizada en el Festival Sitges 2020 a Christopher Alender, Marcos Gabriel y Brigitte Kali Canales, director, guionista y protagonista de The Old Ways.


Christopher, en The Old Ways tienes solo cuatro personajes en una habitación. ¿Cómo manejaste estos elementos a la hora de dirigir?

Me llevó casi dos años producir la película, pero a la hora de rodar lo más complicado fue encontrar la localización, el tiempo de rodaje, la meteorología… Intentamos crear el mayor espacio en la habitación donde se desarrolla The Old Ways, y como una de las paredes estaba fabricada con Bambú podíamos jugar con ver a través de ella de un lado y otro. Y cuando el personaje de Cristina se desarrolla es capaz de moverse a otras habitaciones, creo que este tipo de elementos es difícil.

Luego fue todo un desafío el maquillaje del demonio, debido a las limitaciones del presupuesto. El hecho de tener solo cuatro personajes me resultó más complicado de lo que pensaba, debido a cómo debían moverse dentro de la habitación, salir y entrar.


Además de director eres productor, ¿con qué parte del proceso te quedas?

Chistopher Alender: lo tengo muy claro: dirigir. Producir es muy duro y poco agradecido. Estás envuelto en el proceso desde el principio y, por ejemplo, durante el casting todo el mundo opina y nadie pregunta al productor (risas).


Brigitte, ¿Cómo preparaste un papel como este, que tiene tanto trabajo físico y psíquico?

Brigitte Kali Canales: llegué al proyecto cuando ya estaba casi a punto de rodarse y tuve que adaptarme muy rápido, momento a momento. Enfoqué el trabajo alrededor de mi personaje, que no sabe por qué está prisionera, y debe comprender demasiadas cosas. Asimismo, el calendario de rodaje era muy ajustado pero me dije: “tú puedes con esto”.


¿Cuál fue el momento más duro del rodaje?

El día de las serpientes, no solo por las serpientes sino porque era rodábamos de noche y el suelo estaba helado. Recuerdo que la primera vez que vi a las serpientes, cuando las sentí subiéndose, mi primera reacción fue la lógica y le pedí a Christopher que las alejara mientras me preparaba.


¿Qué pusiste de ti en el personaje de Cristina?

Me identifico con Cristina en que tengo parte de mi familia lejos de mí, y eso me ayudó a construir cómo vuelve a relacionarse con su prima, Cristina no conoce el idioma del amor ya que se lo arrebataron. Y ese era el pilar de mi personaje.


Marcos, ¿Me gustaría saber cómo llegaste a este nuevo enfoque de los exorcismos que vemos en The Old Ways?

Marcos Gabriel: aunque hemos visto muchas veces historias de exorcismo, la gente ya se adelanta “y ahora van a pedir ayuda, y ahora es cuando llega el sacerdote” quería tener un acercamiento distinto. Y pensé en volver a todas esas historias fascinantes que me contaba mi madre, que nació en Puerto Rico, acerca de Brujería, santería y todo este mundo que hemos dejado atrás pero me dije “¿Y si ese mundo no ha dejado atrás a la humanidad sino que sigue ahí?”. Para mí, este punto de vista resultó fascinante y hace que el espectador se pregunte a cada momento, qué vendrá después.


Da la impresión de que en el personaje que interpreta Brigitte has establecido una lucha entre el mundo tecnológico y el mundo mágico.

Marcos Gabriel: para mí fue maravilloso investigar todo este mundo de los ritos antiguos, pero también el modo de vida y como ven la vida. El personaje de Cristina, al principio de la película, está desconectado de la vida y a través de esta historia, que no olvidemos es de terror, al final reconecta con sus raíces y la gente que la ama.


¿Cuánta investigación tuviste que hacer para escribir el guion de The Old Ways?

Marcos Gabriel: hicimos la investigación de distintas culturas y sus diferentes ritos para establecer un acercamiento que nos resultara y por ejemplo, en la brujería es el propio brujo el que determina qué rito es el apropiado en función de sus sensaciones. Por ejemplo, la cirugía que tiene lugar, es algo que se practica en varias zonas de Centroamérica o Méjico. Pero a algunos ritos le dimos la vuelta para hacerlos más terroríficos.


¿Cuáles son vuestros nuevos proyectos?

Christopher Alender: bueno, sería maravilloso poder investigar más capítulos de ese libro rojo que aparece en The Old Ways. Está lleno de demonios y marcas. Marcos y yo estamos hablando igualmente de otros proyectos, para sin nada definido.

Brigitte Kali Canales: ya puedo decir que voy a participar en Fear The Walking Dead.

Marcos Gabriel: a todo el que lea esta entrevista. ¡Decid en redes lo que os ha gustado The Old Ways para que podamos continuar la historia!


¿Cuál es vuestra película de terror favorita?

Brigitte Kali Canales:The Silence Of The Lambs, sin duda. Pues es la lucha de unos policías que intentan detener a este asesino cuya mente está totalmente corrompida por el mal y la locura.

Marcos Gabriel: hombre, no me hagas elegir solo una. Pero supongo que es The Thing, el diseño de las criaturas, la sensación de claustrofobia, el no poder confiar en el otro. Me encanta.

Christopher Alender: creo que Alien es mi película favorita de terror, últimamente me ha gustado mucho Get Out.