Entrevista a Sissel Dasgaard Thomsen, guionista de Breeder


Entrevista realizada en el Festival Sitges 2020 a Sissel Dasgaard Thomsen, guionista de Breeder.


¿Cómo llegaste a la historia?

Jens Dahl y yo tuvimos distintos acercamientos a la historia. Me gusta el género de terror y siempre me apeteció escribir una historia que cumpliera los “mandamientos” del género pero al mismo tiempo tuviera un mensaje importante para la sociedad de hoy en día. Particularmente con un punto de vista feminista. Jens estaba muy interesado en el biohacking y había hecho un montón de investigaciones sobre el tema. Así que resultó obvio que debíamos combinar todos estos elementos.


¿Qué fue lo más complicado de escribir?

La verdad es que no hubo ninguna parte especialmente complicada. Es un proceso holístico, las diferentes partes interaccionan para lograr el todo. Por supuesto que Jens y yo discutimos acerca de la brutalidad de algunos momentos o lo graficas que queríamos algunas escenas. No fue complicado como proceso de trabajo pero si tomando decisiones importantes. Estuvimos de acuerdo en que era esencial para la historia no enseñar demasiado.


¿Qué nos puedes contar de los fuertes personajes femeninos de Breeder?

Me alegra que me hagas esa pregunta. Breeder es una película feminista y por eso era muy importante tener personajes femeninos tan fuertes. También era importante tener diferentes tipos de personajes femeninos y enseñar que las mujeres no son santas. Las mujeres tienen poder y a veces abusan de él, al igual que hacen los hombres. Y también se aprovechan de las debilidades del sistema tanto como los hombres. Por esto decidí hacer del villano principal una mujer. En los primeros esbozos del guion era un hombre pero luego me di cuenta que tenía más sentido que, para tener mayor diversidad en los caracteres femeninos, fuera una mujer. Hacer del papel principal una mujer proactiva y fuerte, era algo que estaba desde el principio. Era muy importante para mí no reproducir el cliché de la rubia tonta, la final girl que hemos visto en muchísimas películas de terror. Ella está al mando de la historia desde el principio hasta el final, es el personaje que cambia la narrativa del resto de los caracteres.


¿Cómo fue trabajar con Jens Dahl?

Jens y yo estuvimos casados y nos conocemos muy bien. Siempre hemos tenido facilidad para el trabajo conjunto, compartiendo intereses y ambiciones. Cuando conoces a tu colaborador tan bien, hace que la comunicación fluya más fácilmente. Hemos trabajado juntos en muchos proyectos, pero Breeder era nuestro primer proyecto que Jens dirigía. Quiso dar un paso atrás y que yo me encargara de la escritura. Jens me mantuvo muy integrada en todo el proceso, acerca de cada decisión y con el casting, el montaje y otros aspectos de la película.


En Breeder encontramos ecos del Mundo Feliz de Aldous Huxley. ¿Cuáles son las referencias de Breeder?

No he leído Un Mundo Feliz, así que esos ecos no son intencionales. De todas formas me parece interesante que mucha gente relaciona Breeder con una novela de ciencia ficción ambientada 500 años en el futuro. Pero me gustaría dejar claro que prácticamente todo lo que vemos en Breeder está ambientado en hechos que suceden hoy en día. Paginas sexuales que califican a las mujeres, granjas de bebes subrogados en la Indica. En Corea del sur, la gente rica clona sus mascotas, las niñas chinas muertas arrojadas al basurero. Úteros de plástico para engendrar óvulos de oveja. Y podría seguir y seguir. Esto no es ciencia ficción.


¿Habéis pensado en seguir explorando el universo de Breeder?

No tenemos ninguna idea específica y habría que encontrar un Angulo interesante que valiera todo el tiempo y energía que consume hacer una película. Pero tampoco es imposible.


¿Qué puedes contarnos de tus próximos proyectos?

Ahora mismo estoy trabajando en varios proyectos de largometrajes. Son muy diferentes unos de otros y solo uno tiene que ver con el terror, esta vez relacionado con el mundo de lo sobrenatural.


¿Película de terror favorita?

¿Solo puedo elegir una? Texas Chainsaw Massacre es definitivamente una de ellas, junto con la versión original de Martyrs. Me gustaría decir que esas son mis favoritas de todos los tiempos. De las últimas películas, adoro Hereditary y el nuevo Suspiria.