Entrevista a Milena Radulovic y Sergey Torchilin, actriz y productor de Superdeep


Entrevista realizada en el Festival Sitges 2020 a Milena Radulovic y Sergey Torchilin, actriz y productor de Superdeep.


¿Dónde está rodada exactamente la película?

Sergey Torchilin: Está rodada en Rusia, por una parte rodamos los interiores en estudio y la localización real de los exteriores fueron grabados en un pequeño pueblo en Kola Península, en unas localizaciones preciosas.


En las escenas de exterior parece haber un campamento militar, ¿con cuántos extras trabajasteis?

Sergey Torchilin: Es difícil de recordar, pero diría que entre setenta y cien extras más o menos.


¿Cuánto tiempo ha durado la post producción de la película?

Sergey Torchilin: Es una pregunta difícil para nosotros, en realidad todavía no ha terminado (risas), lo cierto es que teníamos planeado terminar la película para antes de noviembre y presentarla en Sitges, pero con todo el problema del Corona Virus ha sido imposible realizar el trabajo. Tenemos como unas cuatro semanas rodadas, pero falta mucho del sonido y la música, falta CGI e incluso puede que alguna escena no sea el corte final. Es la triste historia de la realidad que vivimos ahora. Hemos tratado de crear una copia especial para poder pasar en Sitges y no tener que cancelar. Tenemos esperanzas de que hayáis visto lo mejor posible de lo que tenemos ahora. Queríamos que la pudierais ver. Después de esta entrevista volveremos al estudio a continuar con el trabajo.


Entonces, ¿la banda sonora que se escucha en la película en esta copia que habéis presentado es la final o es música de muestra referente a la melodía que debe sonar?

Sergey Torchilin: El 50% es la final, la música que se escucha con voces de mujer es la original y el 50% restante es ejemplo de música, estamos trabajando con buenas ideas para la música con la ayuda de una orquesta.


¿Teníais pensado desde el principio rodar la película en inglés?

Sergey Torchilin: Al principio pensamos en rodar en dos idiomas para llegar a una audiencia mayor, llegar a más países y más festivales. Bueno, no sabíamos que todo esto iba a pasar, pero esta película está totalmente encarada a que se vea en cines, estamos preparando el sonido en Dolby Atmos para este objetivo. Queríamos que estuviera en el mayor número de cines posibles, esa es nuestra ambición. Por eso decidimos rodarla en dos idiomas.

Milena Radulovic: Lo malo es que ahora no puede ir a cines por el virus y lo bueno es que de casualidad hemos hecho una película sobre un virus.


¿Quién ha sido el responsable de los efectos especiales, en referencia a los monstruos y mutaciones?

Sergey Torchilin: No queríamos utilizar CGI para los monstruos, queríamos utilizar efectos prácticos como lo de los ochenta, así que volvimos a la tecnología de aquella época con la animatrónica para conseguirlo.

Milena Radulovic: Para los actores fue más fácil trabajar con los monstruos y los efectos de esta manera, pues los veías en directo como los puedes ver tu en la película.


¿Qué referencias te dio el director Arseny Syuhin como ejemplo para interpretar tu papel como Anna en la película?

Milena Radulovic: Me dijo que me fijara en los papeles de Sigourney Weaver en la película Alien y también de Noomi Rapace en su papel en Prometheus.


¿Cuándo leíste el guion por primera vez, quisiste cambiar algo?

Milena Radulovic: Sí, bueno, esta es la película más importante en mi carrera y cuando leí el guion me di cuenta que iba a ser muy difícil interpretar el papel para mí para crear un buen personaje. No incluía directrices de hacía dónde podía llevar al personaje, por eso cambiamos algunas cosas del principio y el final. Entendí que era un gran reto para mí y trabajé con un entrenador de la interpretación. Para mí era muy importante que el público entendiera porqué mi personaje hace aquello o lo otro, porqué realmente no se sabe demasiado de los personajes en la película, se sabe de la situación pero nada de ellos.

Sergey Torchilin: Cuando se reunió el equipo, ella se abrió a nuevas propuestas para el personaje, así es como lo hicimos.


El rol que interpretas en la película (Anna) es muy distante con los demás ¿qué nos podrías contar de ella?

Milena Radulovic: Anna no tiene tiempo para nuevas relaciones en la película, está concentrada en la situación de emergencia, es diferente con los militares, ellos ya eran amigos de antes, pero en el caso de Anna ella tiene una conexión fuerte con su jefe porqué la influencia mucho, pero el resto de gente, es como gente que se ha cruzado en su camino.

Sergey Torchilin: Tratamos de crear la situación más real, y pensamos que no sería realista que Anna tuviera largas conversaciones sobre su pasado o similar.


¿Siendo Anna científica por qué hace más caso a los militares que a los científicos?

Milena Radulovic: Ella entiende que el progreso en la vida viene trabajando para el gobierno. Es su trabajo hacer caso a lo que le mandan los militares.


Me gusta la idea de que la infección sea una especie de moho o esperas que viene desde lo más profundo, ¿qué nos podéis contar de ello?

Sergey Torchilin: Es como si el planeta los quisiera destruir, los personajes se pudren desde dentro, pero por ejemplo el mayor aguanta por los valores humanos mientras que otros se someten hacía los instintos más básicos.


¿Película de terror favorita?

Milena Radulovic: No me gustan las películas de terror (risas). Cuando acepté el trabajo lo hice pensando más en la parte fundamental de la historia, como si fuera una historia verdadera o de ciencia ficción sobre científicos.

Sergey Torchilin:The Conjuring de James Wan.