SOMBRA - Breeder review

La doctora Isabel Ruben es una científica no muy cuerda, que utiliza para sus espantosos experimentos a mujeres jóvenes. Su objetivo es revertir el proceso de envejecimiento, con lo cual calcula hacer una inmensa fortuna. Mia es la esposa del socio de la Dra. Ruben, la cual se atreve a investigar los hechos, quedando atrapada y torturada en un lugar bastante siniestro.

Título original: Breeder

Año: 2020

Duración: 107 min.

País: Dinamarca

Director: Jens Dahl

Guion: Sissel Dalsgaard Thomsen

Música: Peter Kyed, Peter Peter

Fotografía: Nicolai Lok

Reparto: Sara Hjort Ditlevsen, Anders Heinrichsen, Morten Holst, Signe Egholm Olsen, Eeva Putro, Jens Andersen


Brutal, perturbadora y terrorífica.

No es de extrañar encontrarnos en Breeder con un mad doctor, en este caso femenino. Y digo esto por la obsesión de los países nórdicos en preservar la raza llegando al extremo de realizar algo que podríamos llamar experimentos médicos, como aquel que se llevó a cabo en Suecia, aunque también en Finlandia, Noruega y Dinamarca, de la esterilización generalizada de habitantes que podrían transmitir enfermedades mentales o físicas, aunque también se realizó en personas de etnia gitana y de ciudadanos autóctonos como los lapones. Tampoco penséis que tengamos que remontarnos una eternidad, todo esto acabó a mediados de los años noventa del siglo pasado.

La historia que se nos cuenta en esta cinta danesa es sumamente atractiva, ya que toca de soslayo aquello que los viejos alquimistas buscaban sin cesar: el elixir de la eterna juventud. Evidentemente en la película no se utilizan pócimas mágicas, se usan otros elementos digamos que más directos.

La doctora Isabel Ruben es una científica no muy cuerda, que utiliza para sus espantosos experimentos a mujeres jóvenes. Su objetivo es revertir el proceso de envejecimiento, con lo cual calcula hacer una inmensa fortuna. Mia es la esposa del socio de la Dra. Ruben, la cual se atreve a investigar los hechos, quedando atrapada y torturada en un lugar bastante siniestro.

Está claro que de la mezcla de una mad doctor con el más crudo survival saldría algo truculento y salvaje. La primera parte del film no lo parece, más bien se asemeja a un thriller oscuro de aquellos que tan bien tocan los nórdicos. A partir de entonces, el desenfreno total, como si nos dejáramos un grifo abierto a todo caudal.

Jens Dahl, en este su segundo film en el formato largo, deja de lado el trabajo de guionista, por el que es conocido, para centrarse en la dirección. En esta ocasión deja la escritura a Sissel Dalsgaard Thomsen, que se estrena, por suerte para nosotros, en el largometraje, creando una historia alucinante y llena de matices. El director sabe recoger el guante para ofrecernos una cinta que podríamos definir como brutal. A medida que pasan los minutos, en esa segunda parte, nos vamos preguntando si la cosa irá a más. Para nuestro regocijo es así, sucediéndose toda una serie de atrocidades que hacen que nos frotemos los ojos para acabárnoslo de creer.

A pesar de estar rodada de manera seria, es decir sin ninguna pizca de humor, no es una película fría, al contrario, los personajes que aparecen son presentados cálidamente, incluso los malvados o como queráis llamarles. Esto la hace más cercana y también más terrorífica ya que llegas a creer que lo que explica puede pasar en realidad.


Sara Hjort Ditlevsen (Borgman) encabeza el reparto en el papel de Mia haciendo una gran interpretación de una heroína que por momentos parece sobrepasada por los acontecimientos. Le secunda Anders Heinrichsen como su esposo. La tercera en discordia, y en el papel de doctora loca tenemos a Signe Egholm Olsen. En papeles menores, aunque meritorios, tenemos a un gran Morten Holst y a Eeva Putro.

Breeder es una película que no os podéis perder, tanto si sois seguidores del terror como si no lo sois. Os pondrá los pelos de punta, lo cual no está nada mal viendo cómo está el patio en nuestro género favorito.

Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan

🎬 VOD