Entrevista a Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría, creadores de 30 Monedas


Entrevista realizada en el Festival Sitges 2020 a Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría, creadores de 30 Monedas.


Trabajas tanto el género de terror como el drama o el thriller ¿En qué genero te encuentras más cómodo?

Jorge Guerricaechevarría: me gustan muchas cosas distintas, lo bueno es cambiar y tan pronto sumergirte en algo que es fantástico como de repente meterte seis meses en algo totalmente diferente y con mucha investigación. El variar siempre viene bien.


¿Cómo empezó el proyecto de 30 monedas?

Jorge Guerricaechevarría: con Álex siempre es difícil saber quien empezó con la idea, en este caso han pasado muchos años desde que empezamos a darle vueltas. Desde el comienzo vimos que era un concepto muy potente que funcionaba como base para una historia con thriller, terror, el utilizar ese concepto de la religión católica y esa parte un poco mágica que tiene el catolicismo.

Es algo que ya venimos hablando desde El Día De La Bestia, como un pensamiento mágico ha sido fagocitado por el cristianismo, que se ha puesto encima de él pues como que la catedral de Méjico está construida encima de una gran pirámide. Los Nazis con la lanza de Longinos o Franco que tenía al lado de su cama el brazo incorrupto de Santa Teresa.

La religión católica con las reliquias y el culto a los santos tiene esa parte muy mágica, con el poder de los objetos.

Álex de la Iglesia: hemos estado varios años escribiendo esto, y es un proceso que generalmente surge como un cortocircuito.


HBO produce 30 Monedas, ¿Tuvisteis más ofertas?

Jorge Guerricaechevarría: tuvimos la oferta de una cadena norteamericana, pero quería rodarla en Estados Unidos porque había que meter mucho dinero en efectos especiales y demás, pero nuestro papel solo era ser productores ejecutivos. Pero al final declinamos esa oferta porque nos apetecía escribirla nosotros, cuando HBO se puso en contacto con nosotros le mandamos el piloto y un tratamiento de lo que estaba por llegar.


La serie es coral, hay muchos personajes ¿Todos van a tener desarrollo?

Jorge Guerricaechevarría: hay muchos personajes, pero algunos son más protagonistas que otros. Lo que si te puedo decir es que la serie está muy centrada en el pueblo, así que hay personajes secundarios que tomaran mucho protagonismo en su momento y luego pasaran a segundo plano de nuevo.


Ahora hay muchos directores que hacen series de televisión y dicen que es como si fuera una sola película. ¿Pasa esto con 30 Monedas?

Álex de la Iglesia: La cuestión de los formatos es compleja, digamos que cada pieza debe tener su propia entidad. Cada episodio tiene su primer, segundo y tercer acto, y lo mismo la serie tiene sus tres actos. Nosotros nunca habíamos trabajando con la complejidad de 30 Monedas pero hemos disfrutado mucho gracias a la colaboración con Steve Matthews que es el director de contenidos de HBO en Europa.


En el capítulo piloto se pueden encontrar muchas referencias a H.P. Lovecraft. ¿Podéis hablarnos de las referencias?

Jorge Guerricaechevarría: bueno, es que nosotros leíamos Lovecraft desde que teníamos 10 años. Es ese espíritu y ambiente, adaptarlo a algo que sea muy nuestro, y en este caso era la iglesia católica y la España rural, que tenga un poso muy español.

Álex de la Iglesia: siempre he querido adaptar a Lovecraft, y más tarde o más temprano lo voy a hacer. Con 30 monedas hemos abordado el género sin miedo y por eso hay ecos a Larry Cohen, John Carpenter, William Friedkin… Es más, el Día de La Bestia nace del impacto que me produjo The Exorcist.


En la serie hay muchos actores y actrices que han trabajado antes contigo pero hay uno, Eduard Fernandez, que nunca ha destacado por su fuerza física… Y aquí le has convertido en algo totalmente distinto. ¿Cómo llegaste a pensar que era el mejor para este papel?

Álex de la Iglesia: porque para mí Fernández es uno de los cinco mejores actores de España. Me apetecía coger el cliché del cura regordete y blando para convertirlo en un cura que va armado, que fuma, es luchador, ha estado en la cárcel. Algo parecido a como era Alex Angulo en el Día De La Bestia.

Eduard ha dado todo, cambia el tono de voz, el aire, su personaje se oscurece y parece un superhéroe.


Tras el primer episodio se abren dos caminos para 30 Monedas: el monstruo de la semana o una historia que se va desarrollando. ¿Cuál es el camino que va a tomar?

Jorge Guerricaechevarría: digamos que las dos cosas, pero todo conduce a una idea más amplia.


¿Puedes comentarnos algo acerca de Veneciafrenia, el siguiente proyecto con Alex de La Iglesia?

Jorge Guerricaechevarría: yo creo que el titulo ya dice mucho, tiene algo de giallo, algo de terror y un escenario que ya de por si es de una belleza increíble pero también muy terrorífico.


¿Película de terror favorita?

Jorge Guerricaechevarría: probablemente La Noche del Demonio porque es la que más impacto me produjo en su día, pero yo creo que The Shining de Kubrick es una película que ha ido ganando con el tiempo.

Álex de la Iglesia: The Thing, Alien. No podría decir cuál de las dos es mejor. Participan de los mismos sentimientos: lugar aislado donde hay monstruos e incluso en The Thing son los humanos que mutan. En Alien el monstruo casi no lo ves, parece que no existe, lo que te da miedo son esos pasillos. Y ninguna de las dos juegan al ¿sugerir o mostrar? Y el cine es mostrar. Ridley Scott, gracias a Giger, es capaz de mostrar un monstruo que jamás hemos imaginado, y lo mismo con The Thing y esa cabeza convertida en araña.