Pelican Blood gana el premio MOTELX a la Mejor Película de Terror Europea


Se han anunciado los ganadores del Festival Internacional de Cine de Terror de Lisboa. En un año atípico y desafiante, el público regresó con fuerza a MOTELX, que se llevó a cabo con mejores medidas de salud y seguridad. La 14ª edición del principal festival de cine de género de Portugal superó las expectativas y acogió más de 20 proyecciones con entradas agotadas.

Mata de Fábio Rebelo fue nombrado como el gran ganador del premio MOTELX al Mejor Corto de Terror Portugués / Méliès d’argent 2020 en la ceremonia de clausura del Festival. La historia de una pareja perdida en un bosque que se reencuentra con horribles consecuencias, Mata es, en palabras de un jurado compuesto por la productora Pandora da Cunha Telles, el director João Pedro Rodrigues y la actriz Margarida Vila-Nova, “una película sólida que juega con el imaginario de la literatura fantástica, sumergiéndonos en un espacio donde tenemos que afrontar nuestros miedos ”. “Breve y sin pretensiones”, añaden, “Mata revela un joven director prometedor”.

El jurado decidió además otorgar una Mención Especial a The Great Parody de André Carvalho, una "película visceral" en la que un director se duerme mientras ve la televisión y sueña con vender su alma a cambio de fama y gloria. “Transgrediendo la ironía”, el cortometraje asombró al jurado con su “brutalidad” y su “coraje conmovedor, en el umbral de la castración y la autorrepresentación”.

El Premio MOTELX al Mejor Cortometraje Portugués de Terror / Méliès d’Argent otorga el premio en metálico más grande para cortometrajes en Portugal, 5000 €. Desde su creación en 2009, más de un centenar de cortometrajes portugueses de terror han tenido su estreno mundial en el Festival, logrando así uno de los principales objetivos de MOTELX: fomentar la producción de películas de terror en Portugal. Al ganar el premio, Mata es automáticamente nominada al Premio Méliès d’or, otorgado por la Federación Internacional de Festivales Méliès en una ceremonia que tendrá lugar este mes de octubre en el Festival de Sitges, España.

En la competencia internacional, Pelican Blood de Katrin Gebbe recibió el premio MOTELX a la mejor película de terror europea / Méliès d’argent 2020. Este reconocimiento llega en un año que contó con un número récord de películas dirigidas por mujeres. Coproducción de Alemania y Bulgaria, la segunda película del director alemán explora la agonía de una madre que adopta a un niño con comportamiento perturbador. “Una elección unánime” para un jurado integrado por los escritores Pedro Mexia y Filipe Homem Fonseca y la actriz Carla Galvão, quienes aplauden “una película de tensión permanente sobre los instintos maternos y la salud mental, sobre la pérdida y el sacrificio, sobre el mal como protección - una película que apela a la valentía ya la perseverancia contra toda lógica y toda esperanza ”.

El Premio al Mejor Largometraje Europeo de Terror se entregó por primera vez en 2016 y este año hubo 7 películas en competencia. El jurado destacó la diversidad de la selección: “diversidad geográfica, diversidad de género (3 películas dirigidas por mujeres y muchas historias en las que las mujeres no solo son víctimas sino fuertes protagonistas), diversidad de estilos y subgéneros y diversidad en el diálogo con el cine contemporáneo (con los laberintos de David Lynch, con Dogtooth de Yorgos Lanthimos, con Alien) ”. Pelican Blood sigue al ganador del año pasado Why Don’t You Just Die! (Kirill Sokolov) y está nominado al premio Méliès d'or junto con el cortometraje ganador, Mata.

La 14ª edición de MOTELX llega a su fin el 14 de septiembre, día en el que se podrá ver Pelican Blood y repetir las proyecciones de algunas de las películas más conocidas del Festival, así como el documental Scream, Queen! My Nightmare on Elm Street y el clásico instantáneo Get Out de Jordan Peele.