MOTELX - La Llorona review


El General Enrique es acusado por crímenes de guerra y genocidio durante la guerra civil de Guatemala, su culpabilidad aunque más que evidente no evita que sea absuelto por declararse el juicio nulo. Eso levanta una revuelta del pueblo que no piensan dejar las cosas como están. Pero hay alguien más que clamará venganza desde el más allá.

Título original: La Llorona

Año: 2019

Duración: 97 min.

País: Guatemala

Director: Jayro Bustamante

Guion: Jayro Bustamante, Lisandro Sánchez

Música: Pascual Reyes

Fotografía: Nicolas Wong

Reparto: María Mercedes Coroy, Sabrina De La Hoz, Julio Díaz, Juan Pablo Olyslager, Ayla-Elea Hurtado, María Telón, Margarita Kénefic


Cruel y descarnada. Una sorpresa.

El primer párrafo como siempre, para mostrar el contexto. Más o menos todo el mundo conoce la leyenda de La Llorona, no obstante, un rápido repasito. Una mujer despechada que elige ahogar sus hijos por venganza, y que una vez se da cuenta de lo que ha hecho vaga por lagos y ríos llorando y buscando a sus hijos. Hay multitud de variantes en el cuento, en unos la mujer estaba directamente loca, y en otras fue un mero accidente. En esta película se opta por relacionar la historia con la guerra civil de Guatemala que ocurrió en la primera mitad de los años sesenta y supuso un auténtico genocidio de gente inocente.


El General Enrique es acusado por crímenes de guerra y genocidio durante la guerra civil de Guatemala, su culpabilidad aunque más que evidente no evita que sea absuelto por declararse el juicio nulo. Eso levanta una revuelta del pueblo que no piensan dejar las cosas como están. Pero hay alguien más que clamará venganza desde el más allá.

Si sacamos el tema de si vas a pasar miedo con esta película la respuesta es clara: No. Si bien tiene suficientes elementos para que se la pueda colocar dentro del género lo que realmente sería es un drama, y uno bastante fuerte, cabe decir. En la ficción se puede hacer un poco lo que te de la gana, no hay escena ni situación que sea lo suficientemente fuerte ya que, en el fondo, sabemos que estamos delante de una ficción. Pero en las situaciones, como es el caso que nos ocupa, en las que la historia descansa en hechos verídicos pues te deja esa mala sensación en el cuerpo y el sufrimiento de esas personas sigue rebotando en tu mente horas después de haber visto la película. Es allí donde La Llorona sabe jugar, en mezclarte lo paranormal con la cruda y terrorífica realidad, de la misma manera que lo hizo Issa López y su Vuelven (Tigers are not afraid, 2017). Aquí no hay espacio para las equidistancias ni medias tintas, conoces el problema, como se originó y las consecuencias que esto trae.

Dirige y co escribe Jayro Bustamante junto a Lisandro Sánchez. En su tercera película sigue con el estilo de contar la realidad e historia de su país con su más que evidente influencia hacia el drama, donde mejor se sabe mover, en el terror no obstante aún le queda camino por recorrer para que se le empiece a tomar en cuenta. Logra contar una historia densa y absorbente con unos medios muy limitados, pues salvo algunas escenas que ocurren fuera de la casa, excelentemente rodadas, prácticamente toda ocurre dentro de un mismo lugar y con un número de personajes muy limitado. Aun así, esto que podría ser un hándicap no pasa de ser un mero detalle excepto en cierto momento que parece que la película parece que se atasca y entra en un bucle argumental pero del que acaba saliendo. En cuanto al reparto debo destacar a Margarita Kénefic por su intensa interpretación de la clasista madre, y por el recurso estético y muy arriesgado de hacer dos personajes pero que funciona perfectamente.


La Llorona no es una película para todos los públicos, quien busque una película de terror no la encontrara aquí, pero que cuenta una historia cruel y descarnada que dejará pensativo a quien acepte su propuesta.

Firma: Oriol Hernández.
@Oriol_TW

🎬 VOD