Entrevista a JR Armadàs y Marc Carreté, directores del Sant Cugat Fantàstic 2020

Foto de Anna Mira - NacióSantCugat

Entrevista a JR Armadàs y Marc Carreté, directores del Sant Cugat Fantàstic 2020


¿Cómo nace el Sant Cugat Fantàstic?

Marc Carreté: fácil, chico periodista y no tan chico cortometrajista, del mismo pueblo, coinciden en Sitges para una entrevista. Conectan y claro, una cosa lleva a la otra: el primer año hicimos un evento temático en la fiesta mayor de Sant Cugat, le pillamos el gustito y hasta hoy. Sin duda el Sant Cugat Fantástic es fruto de la pasión. La cinematográfica, quiero decir.

JR Armadàs: solo puedo añadir a la respuesta unas cuantas cervezas, muchos cafés. A partir de ahí y combinando la experiencia de Marc en el sector cinematográfico con mis humildes contactos en diferentes sectores como periodista en activo surgieron sinergias muy ventajosas. Pero coincido con él que sin amor al cine y ganas de revolucionar un poco una ciudad con fama de pija y tranquila no llevaríamos seis ediciones a las espaldas. 


Háblanos del público del festival.

Marc Carreté: aunque ha ido creciendo año tras año, y tenemos algunos incondicionales, la afluencia de público sigue siendo nuestra gran asignatura pendiente. Y probablemente este año no sea el más idóneo para mejorar las estadísticas. Aunque estoy casi seguro que, por ejemplo, el domingo 27 lo vamos a petar (respetando las medidas y distancias de seguridad), gracias sobretodo al efecto llamada que ejerce uno de nuestros platos fuertes, la maratón de cortos catalanes y la película de clausura.

JR Armadàs: nos esforzamos cada año en hacer pedagogía sobre qué es el fantástico y creo que poco a poco vamos arañando público que no es un habitual de festivales de género.


Con una palabra, ¿cómo definirías el Sant Cugat Fantastic?

Marc Carreté: creepy…

JR Armadàs: ¡Pues eso, fantàstic!


¿Qué hace diferente este festival de otros festivales de género?

Marc Carreté: es difícil, la verdad. En Cataluña hay una grandísima tradición de festivales de cine de terror. De hecho la mayoría de nosotros formamos parte de una asociación llamada TAC (Terror Arreu de Catalunya) en la que hay festivales de larga y consolidada tradición, como Cryptshow, Fantosfreak, CardoTerror, Fangofest, otros de jóvenes que pegan fuerte como Infest, Bai de Fest, B-Retina, y a años luz, nuestro hermano mayor, terrorMolins, que este año celebra ni más ni menos que su 39 edición. Pero sí, tratamos de tener personalidad propia, claro. Procuramos tener siempre películas inéditas dentro de nuestra programación, premieres catalanas, españolas y si puede ser, como este año, una mundial. Lo de la maratón de producciones catalanas ya va siendo, también, una especie de tradición.

JR Armadàs: también el tipo de sesión que siempre es corto + largo y como comenta Marc la labor de seguimiento del cine catalán de género. Cada año el domingo está dedicado casi al 100% al cine catalán.


¿Cuáles son las novedades de este año respecto a las ediciones anteriores?

Marc Carreté: sin duda la edición de este año viene marcada por el maldito Covid-19. Ésta es la gran novedad, él, las medidas de protección que nos obliga a tomar, y las restricciones de aforo, presupuesto y de días de festival que implica. Aun así, y muy a pesar suyo, vamos a celebrar nuestra VI edición, con el entusiasmo y la ilusión de cada año. Eso no nos lo ha podido quitar. Que se j…

JR Armadàs: otra novedad interesante es el hermanamiento forzoso con el Sang Cugat, el festival de cine y novela negra. El hecho de retrasar la fechas nos han hecho coincidir y por ello vamos a llenar la ciudad de sangre durante 10 días entre cine de terror, fantástico, negro y policíaco.


Dinos tu invitado soñado.

Marc Carreté: lo tuvimos el segundo año, creo recordar: Richard Stanley… Bestia festivalera donde las haya, y un gran tipo y director. Seguramente, y por razones obvias, ahora sería más complicado traerle. En cualquier caso tenemos a mucha gente de casa a quien me encantaría tener como invitado.

JR Armadàs: Si me pongo en modo fan los protagonistas de Back to the future. Si me pongo en modo director de festival fantástico Steven Spielberg o James Cameron. Soñar es gratis.


¿Cómo ves el género fantástico hoy en día?

Marc Carreté: uff… Podría extenderme muchas páginas con esta respuesta. Si hablo solo como espectador y codirector de un festival te diría que goza de bastante buena salud. El mundo está lleno de productores y directores alocados, generalmente independientes, que producen buen cine fantástico de forma casi compulsiva. Como productor, hablamos otro día…

JR Armadàs: ¡Es el género estrella! No sólo el que más público lleva a los cines sino también el que más está sorprendiendo e innovando durante el siglo XXI. Sin duda ahora mismo es el género creador de tendencias y todos los demás géneros están flirteando con él.


¿Cuál ha sido, hasta la fecha, la proyección que más ha impactado al público?

Marc Carreté: impactar, impactar... Puede que Trauma de Lucio Rojas, que este año regresa al festival como codirector de Ill: Final Contagium, la película que abre el festival. Una world premiere, por cierto.

JR Armadàs: buf… pregunta difícil. Recuerdo gente muy traspuesta después de Awating, el film inaugural de 2016 y mucha risa tonta positiva después de Verano Rojo, el film inaugural del 2017.


Tu anécdota favorita del festival.

Marc Carreté: es algo personal, pero sin duda la excursión a Montserrat que hice con un invitado que quería saludar a la Moreneta. Una vivencia de esas que te guardas para ti.

JR Armadàs: La noche de gin tonics con Richard Stanley y su pareja fue, sin duda, de lo más interesante que nos ha pasado… También podría contar momentos de estrés en la cabina de proyección de los que no se ven porque por suerte acaban bien.


¿Película de terror favorita?

Marc Carreté: depende del día, aunque la respuesta suele andar entre The Exorcist y A Nightmare on Elm Street. En cualquier caso es muy injusto reducir tanto la lista. Pídeme cinco por lo menos, va…

JR Armadàs: soy poco original pero seguramente también The Exorcist o Ringu. Ah y REC.