Entrevista a David Pareja, director del cortometraje Volver


Entrevista realizada en el Festival Sombra 2020 a David Pareja, director del cortometraje Volver.


Algunas veces no basta con pedir perdón.


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

Curiosamente, este cortometraje nace de un ejercicio que hice conmigo mismo hace un par de años. Se me ocurrió escribir varias frases que pudieran ser el cierre de una historia. Es decir, la última línea de diálogo de un cortometraje.

En esos días estaba preparando un taller de cine que iba a impartir en el Tracking Bilbao. Me pareció una idea divertida, así que lo repetí con mis alumnos para que ellos escribiesen sus “frases finales” y, posteriormente, desarrollasen un guion.

Este año tenía mono de dirigir y revisando ideas me crucé con esta frase. Me seguía pareciendo muy interesante, así que me puse a imaginar una historia donde esa línea de texto final cobrase sentido: la trama de los personajes, el género en el que podría funcionar mejor, el tono para reforzarla… hasta que llegué a este guion.


¿Cuál ha sido el mayor escollo que te has encontrado a la hora de levantar el proyecto?

Lo que más ha costado ha sido dar con el casting adecuado y conseguir una localización que encajase con la historia y transmitiese la relación entre los personajes. El equipo era reducido (6 personas incluyendo a los dos protagonistas), pero estaba muy ilusionado con el proyecto.


¿Cómo ha sido la acogida en festivales?

El primer festival en el que participó fue el Notodofilmfest y fue nominado, así que de momento estamos muy contentos. Ahora está “de gira” por más festivales, y la verdad es que está funcionando muy bien, esperemos que siga así.


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Que no paren de rodar y de enviar sus trabajos a festivales. Cuanto más material produzcan más van a aprender, y más gente que está en su misma situación van a conocer. Esas personas que les rodean en los proyectos van a ser futuros cineastas, así que si ya han trabajado a gusto con ellos les tendrán en cuenta.
Ah, y no obsesionarse con la barrera de la falta de medios. La clave es pensar ideas que se puedan rodar con el equipo humano y los medios a los que se tenga acceso. La perfección técnica no puede ser un obstáculo para las buenas ideas. Se puede realizar un falso documental a lo “stories de instagram” rodado con un simple móvil y que te lo seleccionen en Cannes. Lo único necesario para eso es: que lo ruedes.


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Creo que se está acercando cada vez más al género dramático, que siempre había sido la “niña bonita” en los festivales y a la hora de financiar un proyecto. A día de hoy podemos ver auténticas joyas a nivel de guion, dirección e interpretación dentro del cine fantástico, y esto se ve reflejado en las nominaciones y premios que están recibiendo este tipo de películas en los festivales más importantes del mundo.

Esto hace que el público demande cada vez más este tipo de historias y las grandes productoras estén apostando fuerte por el cine fantástico, lo cual me parece maravilloso.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Como guionista y director tengo entre manos varios proyectos para cine y series, pero nada que sea de lanzamiento inminente. Me hace especial ilusión tener también el largometraje Amigo en este festival, del que soy uno de los protagonistas y uno de los 3 guionistas. Lo estamos moviendo ahora y la acogida que está teniendo es prometedora. Espero poder daros pronto alguna buena noticia  :)


¿Dónde se te puede encontrar?

Sobre todo estoy en Instagram y en Twitter, en ambas redes soy david pareja

https://www.instagram.com/davidpareja/
https://twitter.com/davidpareja

Lo que suelo subir en mis redes es comedia. En Instagram subo contenidos con un humor quizás más personal y en Twitter lo enfoco más al humor con crítica social.


¿Película de terror favorita?

Es complicado decir una, así que te voy a decir la que más me ha gustado, de las que recuerdo, de estos últimos años: The Witch.