El Puente Maldito review


Hay una leyenda que dice que la noche que comprende entre el 28 y el 29 de febrero (es decir, cada cuatro años) si se siguen un seguido de condiciones se logra invocar al fantasma de una chica que murió en ese lugar. A un grupo de estudiantes les falta tiempo para ir a comprobarlo.

Título original: The Bridge Curse

Año: 2020

Duración: 87 min.

País: Taiwán

Director: Lester Shih

Guion: Keng-Ming Chang, Po-Hsiang Hao

Música: Wen Tzu-Chieh

Reparto: Ning Chang, Cheng Ko, J.C. Lin, Summer Meng, Vera Yen, Wan-Ru Zhan


La maldición explotation.

Hablemos un poco del J-Horror. Son películas de terror en su gran mayoría japonesas que inundaron las pantallas de todo el mundo con unos parámetros muy marcados: fuerzas sobrenaturales vengativas y con mucha mala baba, terror psicológico, escenas más que impactantes, mucha gente pálida...Ver hoy en día estas películas (que tuvieron su época dorada desde finales de los 90 a mediados de los 2000) te sorprende lo perfectamente vigentes que están, pues en su mayoría, son trabajos más que decentes. Pero también hay que señalar que su moda ya pasó y, aunque a día de hoy todavía salgan nuevas películas el J-Horror ya es un subgénero muy viciado, repleto de clichés y poco nuevo que mostrar. El Puente Maldito hubiera sido una película que medio te la cuelan si se hiciera 20 años atrás, hoy en día es bastante infumable.


Hay una leyenda que dice que la noche que comprende entre el 28 y el 29 de febrero (es decir, cada cuatro años) si se siguen un seguido de condiciones se logra invocar al fantasma de una chica que murió en ese lugar. A un grupo de estudiantes les falta tiempo para ir a comprobarlo.

El Puente Maldito va a caballo entre el found footage y cinematografía común, claramente lo primero está pues porque en algún momento estuvo de moda, otra muesca más a película anticuada. Pero al menos la cinta no se esfuerza en alargar escenas grabadas con el móvil, hay unas cuantas pero casi todo dentro de lo que sería “territorio normal”. Me explico. El mayor mal de los found footage es que hay un punto, en la mayoría de películas, en el que no tiene ningún sentido que se siga grabando porque lo mismo el personaje tiene otras prioridades (como seguir vivo) pero aún con esas se esfuerzan en seguir grabando. Aquí esto no pasa, mini punto para la película. En la parte negativa pues está todo lo demás, interpretaciones sosas, argumento más que trillado, giros de guion tramposos algunos y predecibles otros, lo mejor que se le puede decir a la película es que dura menos de hora y media.

Dirige Lester Hsi y hasta donde yo se es su primer trabajo. La película tiene muchos problemas en cuanto a dirección, diría que el más acusado es la necesidad de alargar las escenas sin demasiado sentido. Todos los ataques del fantasma duran una eternidad y a parte son bastante sosas y faltas de imaginación, todo eso se traduce en aburrimiento. Además roba a manos llenas todos los clichés del J-Horror tengan o no cabida en la película. Sorprende ver que el guion lo firman dos personas, Keng-Ming Chang y Po-Hsiang Hao, y que haya tan poco de original, además de las escenas de acoso por parte del fantasma hay poco más que rascar, dejamos a parte los dos o tres volantazos de guion, alguno medio cumple pero hay otro en concreto que no tiene lógica alguna más allá de sorprender al espectador, cosa que no consigue pues abre infinidad de dudas y cabos sueltos en la trama que jamás obtendrán respuesta. En el reparto no puedo destacar a ningún personaje, pues no tienen profundidad ni carisma al punto que llegan incluso a caer mal.


El Puente Maldito es una mala película, que no deja ningún poso en el espectador. Además como cinta de terror tampoco cumple, pues todos los sustos y scare jumps se ven de lejos y no hay nada que no hayas visto multitud de veces antes, y en todas ellas mejor que aquí.

Firma: Oriol Hernández.
@Oriol_TW

🎬 VOD