Amulet review


Tras huir de la guerra, Tomaz ha llegado a Inglaterra y malvive en la calle. Tras sufrir un ataque racista, es auxiliado por una monja que le llevará a la casa de Magda, quien le ofrece techo a cambio de ayudarle con su madre enferma. Con el paso de los días, crecen las sospechas de Tomaz acerca de la enfermedad de la madre.

Título original: Amulet

Año: 2020

Duración: 99 min.

País: Reino Unido

Director: Romola Garai

Guion: Romola Garai

Música: Sarah Angliss

Fotografía: Laura Bellingham

Reparto: Carla Juri, Alec Secareanu, Imelda Staunton, Angeliki Papulia


Un debut sorprendente y cargado de buenas ideas.

El mal surge en todas partes, enraíza y expande. Se dice que no entiende de raza, edad o nombre… Pero, ¿y si entendiera de géneros?


Tras huir de la guerra, Tomaz ha llegado a Inglaterra y malvive en la calle. Tras sufrir un ataque racista, es auxiliado por una monja que le llevará a la casa de Magda, quien le ofrece techo a cambio de ayudarle con su madre enferma. Con el paso de los días, crecen las sospechas de Tomaz acerca de la enfermedad de la madre.

Amulet es la sorprendente ópera prima de la actriz Romola Garai, quien se atreve con una película de terror que coquetea con varios géneros sin perder el norte en momento alguno. Autora también del guion, Garai plantea una historia repartida en dos tiempos y lugares, con tan solo cinco personajes para sostener una trama en la que el personaje central, Tomaz, es la bisagra entre los dos tiempos y si no funcionara como personaje, Amulet se hundiría en el primer punto de giro.

Garai crea los personajes y las relaciones entre ellos con pocos elementos, gracias a que todos comparten la misma motivación: huir para cambiar de vida, pero siempre hay algo que se lo impide como puede ser la guerra, una madre enferma o unas heridas psíquicas que parecen no curar jamás. Cierto es que la historia del pasado necesitaría haber tenido mayor desarrollo, pero aun así se entiende a la perfección el peso que tiene en la trama. Solo voy a poner dos pegas al guion: pierde mucha intensidad en cuanto la historia se aleja de la casa y el epílogo es innecesario ya que redunda y sobrexplica, eliminando parte del poso final.

Otro acierto de Amulet es su equipo técnico, la fotografía de Laura Bellingham es capaz de impactar tanto con un bosque milenario como con la casa podrida hasta los cimientos, los efectos especiales no rehúyen el gore y generan el asco y el dolor requerido, la música de Sarah Angliss ayuda a hacer más inquietante la atmósfera; y es que el gran acierto de esta película es su apuesta por la atmósfera antes que por el susto fácil.


El nivel interpretativo es alto, sobre todo gracias a la química existente entre Alec Secareanu como el atribulado Tomaz y Carla Juri, quien interpreta a Magda, atención a esta actriz porque me ha parecido un todo terreno con un rostro capaz de transmitir mucho. Imelda Staunton es el rostro más conocido y lo que menos me ha convencido del casting, no porque su interpretación sea mala sino porque Imelda Staunton ES Imelda Staunton y su papel hubiera necesitado alguien menos conocido.

Naturalista y de ritmo lento, la ópera prima de Romola Garai nos recuerda a otro debut que juega con elementos parecidos como es Relic de Natalie Erika James, aunque para mi, Amulet es más honesta en su planteamiento y desarrollo.

Amulet es una película que te sorprenderá.

Firma: Javier S. Donate.

🎬 VOD