La World Premiere de ILL: Final Contagium, abrirá la sexta edición del Sant Cugat Fantàstic


17 películas y 12 cortometrajes, además de diversas presentaciones de libros, formaran la programación del Sang Cugat Fantàstic, el festival cinematográfico y literario, nacido excepcionalmente, a causa del Covid-19, como resultado de la fusión temporal del VI Sant Cugat Fantàstic, Festival Internacional de Cine Fantàstic i de Terror de Sant Cugat, y del VI Sang Cugat, Festival de Novela y Cine Negro de Sant Cugat, y que tendrá lugar del 17 al 27 de septiembre, en la ciudad vallesana.

La parte del festival correspondiente al cine fantástico y de terror, es decir del VI Sant Cugat Fantàstic, tendrá lugar del 25 al 27 de septiembre, con una programación de 10 largometrajes y 14 cortometrajes a competición. Abrirá festival una intensa sesión doble dedicada a los virus y a las pandemias, con la World Premiere del film chileno Ill: Final Contagium (2020), la visionaria película, dirigida por Lucio A. Rojas, Domiziano Christopharo, Kai E. Bogatski y Lorenzo Dante Zanoni, en la que un virus experimental creado por un científico loco se extiende por todo el mundo a través del dinero. Para acompañar a tan angustiosa cinta tendremos I am Toxic (2018), un film argentino dirigido por Daniel de la Vega y Pablo Parés, con una estética Mad Max donde los infectados son zombis peligrosos en un mundo apocalíptico. Y si hablamos de estética Mad Max y apocalipsis, nada más adecuado que abrir la sesión inaugural con La ultima navidad del universo (2019), el cortometraje del tándem David Muñoz y Adrián Cardona.


Y siguiendo con la temática vírica, también formará parte del programa el film Infection (Flavio Pedota, 2019), una survival movie que plantea una peculiar visión del apocalipsis, empezando por Venezuela. Otra de las películas que podemos adelantar, es Reborn (Julian Richards, 2018), una película en la que una joven regresa de entre los muertos para hacer la vida imposible a los que osan atormentar a su madre, interpretada por una siempre fantástica Barbara Crampton. Y cerrará festival la Premiere Española de Lone Wolves, un thriller carcelario, ópera prima del director catalán Sergi Arnau.  Otra muestra del buen cine independiente que somos capaces de hacer, gracias al talento y a la fuerza, y muy a pesar de la lamentable falta de ayudas y recursos para el cine.


El jurado de está sexta edición estará formado por Denise Castro, ganadora del premio del público en 2018, con su Drácula de Denise Castro, José Luís Montesinos, director de la aclamada Cuerdas (2019) y ganador de un Premio Gaudí y un Goya por su cortometraje El Corredor (2015), y el joven cortometrajista Álvaro Rodríguez Areny, ganador del Premio Creanova al Mejor Cortometraje, en la pasada edición del festival, con su aclamadísimo cortometraje Le Blizzard.

Los Cines Sant Cugat acogerán todas las proyecciones, presentaciones y otras actividades del festival, cumpliendo escrupulosamente con todas las medidas de seguridad establecidas por las autoridades, incluidos el aforamiento limitado, el uso obligatorio de mascarilla y la desinfección de las salas después de cada proyección o presentación.

Por último, queremos recordar que el Sant Cugat Fantàstic es posible gracias al apoyo de Estrella Damm, patrocinador principal del acontecimiento, la colaboración de instituciones públicas, como el Ayuntamiento de Sant Cugat y el Teatro-Auditorio, y el compromiso de empresas como Picking SPI (Cinemes Sant Cugat) y el Colegio CreaNova, que además de dar nombre y dotación económica al premio para el mejor cortometraje, este año se ha ocupado de la creación y producción de un trofeo físico para los galardonados.

El día 3 de septiembre, en un acto de aforo limitado, se hará pública la programación completa del Sang Cugat Fantàstic en la Antigua Fábrica de Estrella Damm, en Barcelona.

Recordad que en la página web (santcugatfantastic.cat) y en las redes sociales del Sant Cugat Fantàstic encontraréis toda la información referente al festival.