FANTASIA - The Oak Room review


Steve es un trotamundos que regresa a casa durante una fuerte tormenta de nieve. Es un hombre de honor y se dirige a un bar para saldar una vieja deuda con el maduro propietario. La forma de pago es bien curiosa, le cuenta una historia la cual se va convirtiendo en algo oscuro con un toque de descarnada violencia.

Título original: The Oak Room

Año: 2020

Duración: 90 min.

País: Canadá

Director: Cody Calahan

Guion: Peter Genoway

Música: Steph Copeland

Fotografía: Jeff Maher

Reparto: RJ Mitte, Peter Outerbridge, Ari Millen, Nicholas Campbell, Martin Roach, David Ferry, Amos Crawley, Avery Esteves, Coal Campbell.


Terror constante y palpable.

El hecho de que The Oak Room esté basada en la obra de teatro del mismo nombre cuya autoría recae en Peter Genoway, autor igualmente del guion, parece que tenga que marcar su paso al cine en el sentido de cierto anquilosamiento en la manera de rodar para mostrarnos, más o menos, lo que veríamos sentados en la platea de cualquier sala. Por suerte para nosotros no es el caso aunque, evidentemente, tiene cierto aire teatral que queda reflejado en las imágenes, cosa que en este caso no hace más que engrandecer el trabajo final. Por poner alguna similitud bastaría recordar la obra maestra Un Tranvía Llamado Deseo (A Streetcar Named Desire. Elia Kazan, 1951) en la cual se da la circunstancia que Tennessee Williams es el autor del libreto y asimismo guionista del film.


Cody Calahan (Antisocial, Let Her Out) pone toda la carne en el asador para separarse de ese estigma teatral, incluso más acusadamente que Elia Kazan. La forma en que lo hace es bien sencilla aunque profundamente difícil de realizar: hacer buen cine. Y lo consigue con un lenguaje cinematográfico de altura, con el cual rápidamente nos abstraemos de la premisa inicial. Hay que tener en cuenta que no es un thriller convencional donde la acción se adueña de la pantalla, aunque la hay, si no que la palabra tiene mucha importancia y es la que liga toda la historia.

Steve es un trotamundos que regresa a casa durante una fuerte tormenta de nieve. Es un hombre de honor y se dirige a un bar para saldar una vieja deuda con el maduro propietario. La forma de pago es bien curiosa, le cuenta una historia la cual se va convirtiendo en algo oscuro con un toque de descarnada violencia.

Para poder llevar a buen puerto todo esto, Cody Calahan se rodea de un gran equipo en la parte técnica. Para empezar la magnífica fotografía de Jeff Maher (Bed of the Dead) que dota de profundidad la obra, casi enteramente filmada en interiores. En el apartado musical nos encontramos con Steph Copeland (The Heretics), una artista especialista en films de terror y ciencia ficción, con una banda sonora que no por menos escondida deja de sorprendernos por su calidad.


En cuanto a las interpretaciones tenemos a RJ Mitte (Breaking Bad), en una performance de altura, desafiando al espectador con un personaje ambivalente y ambiguo. Seguimos con Peter Outerbridge (Saw VI) que le da réplica, aunque de manera no muy agradable. Otro que se sale es Ari Millen en un papel que le va como anillo al dedo y que llega a acongojar. También nombrar, en papeles más secundarios, a Nicholas Campbell y a Martin Roach.

Estad atentos, estamos ante uno de los bombazos de la temporada y al cual auguramos un gran recorrido. Su calidad, un excelente guion y unas grandes interpretaciones lo convierten a partir de ya en imprescindible.

Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan

🎬 VOD