The Columnist review


Femke Boot es una mujer de mediana edad que trabaja como tertuliana en televisión y tiene una columna en un periódico de tirada nacional. En ella escribe su opinión sobre temas de actualidad, algo que le ha reportada cierta fama, pero ser un personaje mediático también le ha llevado a labrarse una fama de persona polémica, algo que le queda bien claro cuando empieza a recibir burlas, insultos e incluso amenazas de muerte en las redes sociales. Al principio se siente aterrada pero piensa que si las autoridades no hacen nada... pues lo hará ella.

Título original: De Kuthoer

Año: 2019

Duración:86 min.

País: Países Bajos

Director: Ivo van Aart

Guion: Daan Windhorst

Música: Jeffrey van Rossum

Fotografía: Martijn Cousijn

Reparto: Katja Herbers, Claire Porro, Bram van der Kelen, Genio de Groot, Rein Hofman, Seno Sever, Harry van Rijthoven


La psycho killer del año.

Vale, por fin hemos tocado un tema con el que reflexionar. Las redes sociales han sido una de cal y otra de arena, nos han permitido estar en contacto con cualquier persona del planeta a un golpe de click y a mantenernos relativamente informados de todo lo que pasa en él. Pero también nos hemos encontrado con una comunidad tóxica que amparándose en la libertad de expresión destruyen (o la palabra de moda, cancelan) a cualquiera que difiera de su opinión personal o no se ajuste al punto de vista que cada uno tiene de lo que debería ser la sociedad. No es un tema superficial en absoluto, han habido auténticos acosos y derrumbes emocionales que han llevado al exilio virtual en algunos casos y al suicidio en otros. Al final parecería que abrirnos al mundo ha servido únicamente para darnos cuenta que como sociedad somos basura. The Columnist trata el tema de cómo una mujer aparentemente “normal” decide tomar al toro por los cuernos y hacer algo contra esta gente.


Femke Boot es una mujer de mediana edad que trabaja como tertuliana en televisión y tiene una columna en un periódico de tirada nacional. En ella escribe su opinión sobre temas de actualidad, algo que le ha reportada cierta fama, pero ser un personaje mediático también le ha llevado a labrarse una fama de persona polémica, algo que le queda bien claro cuando empieza a recibir burlas, insultos e incluso amenazas de muerte en las redes sociales. Al principio se siente aterrada pero piensa que si las autoridades no hacen nada... pues lo hará ella.

No todo es tan cristalino como he puesto en el primer párrafo y es que la película también se encarga de colocar los pertinentes tonos grisáceos. No está bien poder vomitar todo lo que se quiera en un teclado sin tener en cuenta cómo puede encajar esto la persona afectada, pero tampoco está bien tener la piel tan fina de no permitir cualquier opinión contraria a la tuya, hay que saber diferenciar las críticas con cierto poso a los llamados trolls quienes seguramente son gente aburrida y/o adolescentes estúpidos. Pero hablemos de la película de una maldita vez.

The Columnist es una comedia negrísima con la bajada a los infiernos de una mujer que no está preparada para el mundo que le ha tocado vivir, una nueva vuelta de tuerca que ya nos mostró Lars Von Trier con La Casa de Jack (2018) o sobretodo Alice Lowe y su Prevenge (2016). La película juega con sus propias reglas en un mundo en el que se puede asesinar a quien quieras, dejar multitud de pruebas detrás y que nadie te descubra. Pero la historia no es un thriller detectivesco, son las peripecias de una mujer con una doble vida, la de una madre divorciada que busca empezar una relación con la de psicópata nocturna sin nada que la frene. Aun así, el tema que quiere tocar queda cristalino para el espectador y, como decía al principio, un tema en el que deberíamos reflexionar si verdaderamente es el camino que queremos emprender.


Protagoniza Katja Herbers en un personaje que parece hecho a su medida y además interpretado de manera excelente por la actriz. Pues tiene esa extraña dualidad de mujer inofensiva y máquina de matar. Dirige Ivo van Aart quien debuta en un largometraje pero con experiencia en televisión y cortometrajes, de él resaltaría sobretodo el uso de los colores, el blanco predomina en casi todas las escenas, el cual llega a su clímax en su última escena. Un director a tener a cuenta si sigue con historias con cierto fundamento. Destacar, claro está, el guion de Daan Windhorst.

Es una película más que recomendable y hasta cierto punto, necesaria. De hecho me vienen a la cabeza varios nombres a los que ponerle esta película. Tal vez no sea demasiado tarde.

Firma: Oriol Hernández.
@Oriol_TW

🎬 VOD