Orígenes Secretos review

Un asesino en serie está sembrando el caos y terror por todo Madrid. David es un joven detective novato en homicidios y será el encargado en ocuparse de este difícil caso. Para complicar aún más las cosas todo se tornará mucho más turbio cuando descubran que el asesino está recreando el nacimiento de varios superhéroes de comic en sus brutales asesinatos.

Título original: Orígenes Secretos

Duración: 92 min.

Director: David Galán Galindo

Guion: David Galán Galindo, Fernando Navarro

Música: Federico Jusid

Fotografía: Rita Noriega

Reparto: Javier Rey, Verónica Echegui, Brays Efe, Antonio Resines, Ernesto Alterio, Carlos Areces, Leonardo Sbaraglia

Épica, aterradora y reveladora. Toda una travesía.

Desde la entrada en el nuevo milenio los superhéroes en la pantalla grande han ido cogiendo fuerza, hasta llegar a la actualidad donde por suerte o desgracia invaden casi todos los multicines de todo el mundo. Aunque en España hemos tenido algunos acercamientos a este género, algunos con más suerte que otra, es cierto que nunca habíamos tenido una aproximación como la que David Galán Galindo nos trae con Orígenes Secretos.

Ya puedes ser todo un erudito en el tema, como un completo desconocido, el film se encargará de satisfacer a ambos públicos. Desde guiños solo aptos para los más avezados del lugar como el típico humor más burdo que tan bien funciona en las producciones patrias. Pero chistes y guiños aparte lo que de verdad atrapa de esta película es su intención, o más bien su viaje. Pues poco a poco iremos descubriendo al más puro estilo Seven de Fincher que detrás de una serie de macabros asesinatos se esconde algo mucho más grande. La verdad que la cinta bebe de otras producciones como la ya nombrada Seven u otras claras referencias a la trilogía del superhéroe de Shyamalan. Pero esta mezcla creo que no es para mal, pues ni se decanta por un estilo ni por el otro, simplemente coge lo mejor de cada mundo para traernos una producción muy solvente.

La verdad, la labor en la dirección de David Galán Galindo es de órdago. Pues aunque ya lleva a sus espaldas más de una veintena de cortometrajes este es su primer largo, y además uno para nada sencillo. Por otra parte, creo que el trabajo en el guion por el propio director junto a uno de los guionistas españoles más en forma de los últimos años, Fernando Navarro (Verónica, Toro) es otro de los grandes puntos fuertes de esta producción. Esta dupla logra extraer la esencia de otras grandes producciones de héroes, juntarlo con ideas de otros grandes thrillers policiacos y el mix de todo es esta tremenda película, que pese a tener la sensación en algunos momentos de dejadez, estamos ante una propuesta tan interesante como única.

Por otro lado tenemos los grandes protagonistas, sin duda alguna hay tres grandes nombres que son Javier Rey, representando a todos aquellos espectadores ajenos al mundo del comic y los superhéroes. Por otro lado tenemos a un enorme Brays Efe, en defensa de todos aquellos amantes del cómic y en defensa de todas las personas de mediana edad que aun llevan un niño en el interior. Y como último pero no menos importante el nexo de unión de los dos mundos lo tenemos en  Verónica Echegui, mitad Charles Bronson mitad Sailor Moon.

Acompañando a los tres protagonistas tenemos un siempre excelso Antonio Resines, en un papel algo menor pero de vital importancia para el desarrollo de la trama. Sin entrar mucho en detalles destacar las apariciones de Carlos Areces, Leonardo Sbaraglia y sobre todo Ernesto Alterio.

En definitiva, estamos ante la respuesta española al cine de superhéroes y por si fuera poco, este estupendo debut en el largometraje de Galindo, nos trae de todo. Preparados para disfrutar con momentos épicos, dramáticos, humor, terror, suspense, toda una montaña rusa de sentimientos que desembocan en un clímax realmente satisfactorio.