Malasaña 32 y The Rental abrirán y cerrarán MOTELX 2020


MotelX regresa del 7 al 14 de septiembre al cine lisboeta Sao Jorge. La programación de este año incluye premieres mundiales, éxitos recientes, películas vintage, grandes clásicos y películas que tratan los temas más candentes del 2020, desde el racismo hasta la pandemia.

La 14ª edición del MotelX está a menos de dos semanas. Ocho días y 70 películas para redescubrir que el género del terror ocupa un lugar especial en este mundo tan cambiante. Todo bajo las medidas sanitarias y de control necesarias para evitar sustos innecesarios.

La apertura tendrá lugar con Malasaña 32, la aportación de Albert Pintó a la gran tradición del fantaterror hispánico con una historia de corte sobrenatural inspirada en hechos reales. Una familia abandona el mundo rural para instalarse en una casa de Madrid… solo para descubrir que no están solos en el lugar. La clausura correrá a cargo de The Rental, el slasher de Dave Franco acerca de un alquiler de AirBNB que terminará fatal. Es el debut como director del hermano de James Franco – quien visitó el festival en el 2018 – y que ha alcanzado el segundo lugar en su estreno simultaneo en salas y VOD.

Dos premieres mundiales encabezan la sección Room Service, una retrospectiva de las mejores películas de terror de los dos últimos años: los fans de MotelX serán los primeros en disfrutar A Beast In Love de Koji Shiraishi e Historia de Lo Oculto de Cristian Jesús Ponce; también podremos encontrar las premieres europeas de dos películas americanas: el cuento gótico de Xia Magnus, Sanzaru, y la metacomedia terrorífica Scare Me, de Josh Ruben que tuvo su premiere mundial en Sundance.

En la selección Films de los 5 Continentes hay lugar para el encuentro entre terror y crítica política en la película turca AV: The Hunt y la guatemalteca La Llorona, misticismo local del lugar más frio del mundo en Ichi-Sin, un viaje sudafricano de LSD con Fried Barry y la macabra película brasileña Macabre de Marcos Prado, uno de los productores de Elite Squad.

Como películas que tratan la pandemia contaremos con Epidemic, una película que Lars Von Trier rodó en 1987 en la que el director interpreta a un doctor que intenta buscar la cura de una epidemia que saltó de un guion al mundo real. También podremos disfrutar con Host del director Rob Savage, una sesión terrorífica de zoom rodada durante el confinamiento; Savage dirigió la película en remoto, mientras los actores tenían que ocuparse de su propia iluminación y acciones.

Las siete películas que competirán por el Melies d’Argent a la mejor película son Ventajas de Viajar en Tren de Aritz Moreno (España), Amulet de Romola Garai (UK), Darkness de Emanuela Rossi (Italia), Hunted de Vincent Paronnaud (Irlanda/Belgica), Pelican Blood de Katrin Gebbe (Alemania), Sputnik de Egor Abramenko (Rusia) y Stranger de Dmitry Tomashpolski (Ucrania). Asimismo contaremos con los doce cortometrajes portugueses que competirán para el Melies d’Argent al mejor cortometraje europeo.

En la sección Doc Horror encontraremos Leap Of Faith: William Friedkin on The Exorcist (Alexandre O. Phillipe) un documental sobre el clásico de 1973 mientras Ivan The TerriBle hace un repaso a la vida y obra de Ivan Cardoso, inventor del subgénero Terrir (mezcla de terror, comedia y Chanchadas brasileñas). Cardoso fue uno de los primeros invitados del MotelX y en este documental de Mario Abbade podremos ver imágenes de su visita en el 2007.

Asimismo MotelX proyectará Grizzly 2: Revenge, película inconclusa de 1983 que debería mezclar el espíritu de Jaws con un oso. En la pantalla se verán jóvenes versiones de George Clooney, Laura Dern, Charlie Sheen y Timothy Spall, todo montado gracias a André Szots y la productora Suzanne Nagy. Hablando de rodajes famosos, el equipo de Bro Cinema vendrá a MotelX para hablar del rodaje de Color Out Of Space, en donde podremos ver a Nicholas Cage como un granjero de alpacas luchando contra los alienígenas. Esta película que se rodó en Portugal fue dirigida por un director que se retiró a lo más profundo de las montañas francesas, estamos hablando de Richard Stanley que fue el invitado de honor en 2015.

Todas estas películas completan la programación que también incluye una retrospectiva sobre La Pesadilla Americana: Racismo y cine de terror, la Nueva Ola De Terror Femenino y un Homenaje a Pedro Costa, que vendrá al festival para hablar de la afinidad de su filmografía con el género de terror y la influencia de Jacques Tourneau en su obra.