Entrevista a Rodolfo Sancho, actor de Voces


Entrevista realizada a Rodolfo Sancho, actor de Voces.


¿Qué nos puedes contar de Voces?

Voces es una película de terror clásico, muy bien hecha, trepidante y emocionante. Muy extrema, mi personaje siempre está al límite. La película ya arranca con el conflicto, no nos plantean primero todo eso de familia feliz que cae al agujero, y consigue que siga subiendo el conflicto.

Respecto a mi personaje, es una persona normal, yo siempre creo que cuando haces un género tan claro como terror, aventura o fantasía, la clave para dar el contraste es que el personaje sea muy normal, alguien con quien pueda identificarse el espectador. Es un padre de familia que, aunque no se ve porque ya arrancamos con el conflicto, es un tipo cariñoso y muy amante de su familia. Quizás siente en exceso responsabilidad, en exceso culpabilidad porque al niño le están pasando cosas y puede que ser debido a una vida muy nómada: se dedican a restaurar casas para venderlas, si te planteas esto es un recorrido de años igual llevan cinco casas en cinco años.

Cuando me llega el guion, dentro de que es una película de terror, para mi es una tragedia. Lo que tengo que interpretar es la tragedia de un tipo que pierde a sus seres queridos y que busca la fórmula para entender qué le pasó a su familia e, incluso, como una luz al final del túnel, intentar recuperar a su hijo. Lo digo en el sentido de que a mi personaje no le preocupan los espíritus ni las voces, lo que le preocupa es su hijo y su mujer.


Como has dicho antes, la película empieza con el conflicto ya planteado. ¿Cómo trabajasteis este asunto a la hora de la interpretación?

En los ensayos lo trabajamos mucho, lo hablamos y quedó muy claro este concepto que la película arranca con el conflicto. Se habló de la tensión a mantener y por otra parte el guion y la dirección nos llevan ahí. Con esos tres componentes conseguimos esa tensión.


Durante el confinamiento se ha estado emitiendo El Ministerio del Tiempo. ¿Cómo lo has vivido?

Pues muy raro, porque se iba a celebrar una premiere que no se hizo, todas las entrevistas han sido por Zoom, como muy frío. Por suerte se ha podido hacer y promocionar, la serie ha ido muy bien y para mi es la mejor temporada.


¿Qué pensaste al leer el guion del último capítulo de El Ministerio Del Tiempo?

Después de sufrir toda la temporada al final hay un bálsamo muy bonito porque, de repente un tipo normal que viene de un barrio normal, se convierte en una parte importante del futuro.

La sensación es de final, todos los personajes se cierran, pero ya sabes que con el ministerio del tiempo abres una puerta y todo comienza de nuevo.


¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Tenía una película para después de Voces, se paró, y parece que se reactiva para Octubre, y hay una posible serie también… Pero he aprendido a no dar nada por hecho hasta tenerlo cerrados.


Durante toda tu carrera has vuelto una y otra vez al género fantástico, ¿Te sientes cómodo en este género?

Me encantan los proyectos de género porque le dan entidad. Estas series en las que no sabes qué es al final, en las que ha habido un asesinato y parece un thriller, pero por otra parte el personaje suelta un chiste y cuando llega a casa es una serie familiar. Prefiero género, que me enganche y saber que estoy en ello.


¿Cuál es tu película de terror favorita?

Es una pregunta complicada, pero si me tengo que quedar con una es con El Resplandor. Por un motivo: no me asusto especialmente, no me dan miedo ni los monstruos ni los espíritus, pero si me da miedo que algo esté manipulando la mente. Me da más miedo que a Jack Nicholson algo le esté manipulando mucho más que el muñeco de The Ring que va corriendo por acelerar la imagen.