Entrevista a Mónica Mateo, directora del cortometraje No Podrás Volver Nunca

Foto de Juan Pérez Fajardo

Entrevista realizada en el Cryptshow Festival 2020 a Mónica Mateo, directora del cortometraje No Podrás Volver Nunca.


Ana y David se despiden como cualquier otro día. La joven tiene planes, pero no volverá tarde. Sin embargo, algo extraordinario tiene lugar; algo que altera su realidad y lo cambia todo por completo.


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

Bueno, en mi caso, suelo tener varias ideas o imágenes que me rondan la cabeza durante un tiempo, de manera inconexa y recurrente, y de repente un día –de la manera más absurda-, llega ese “evento” que podría ser el “origen” porque es precisamente lo que hace que esas imágenes e ideas por fin converjan y encajen entre ellas, surgiendo así la historia.

El origen de este corto tuvo lugar un día que, al llegar a mi casa e introducir la llave en la cerradura de la puerta, pues, no podía abrir. Lo intenté varias veces -y con mucho ímpetu además-, hasta que me dí cuenta de que estaba intentando abrir la puerta de los vecinos de abajo…En ese momento, la idea central de la historia vino a mi cabeza e imaginé a mi novio abriendo la puerta sin tener ni idea de quién era yo. La verdad es que sentí una angustia tremenda al imaginarme inmersa en esa situación, y es lo que he tratado de transmitir con este cortometraje.

Respecto a mis vecinos; me gusta imaginarlos al otro lado de la puerta, mirándome a través de la mirilla, acojonados, a punto de marcar el 091…pero realmente no sé si llegaron a verme intentando entrar en su casa. Quizá sí, y ahora soy “la loca de arriba”.


¿Cuál ha sido el mayor escollo que te has encontrado a la hora de levantar el proyecto?

Supongo que el económico, como seguramente responderemos todos. La verdad que yo soy una afortunada porque he recibido ayudas de la Comunidad de Madrid y del ICAA, pero aunque se tengan subvenciones, debe haber aportación económica por parte de la productora (en este caso, yo misma) y por supuesto, a proyecto más ambicioso, mayor aportación.

La cuestión es que aún con todo esto, los medios con los que cuentas son muy limitados: los sueldos que cobra el equipo son casi simbólicos y las partidas con que cuentas para las diferentes necesidades de la producción son súper ajustadas, de manera que siempre hay que andar con tetris y malabares, y cuando alguien llega a rodar, está completamente agotado. Pero bueno, eso nos hace fuertes, espero…


¿Cómo ha sido la acogida en festivales?

¡Pues aún no lo sé! El corto se iba a estrenar en la sección Fantasmedina del Festival de Medina del Campo. Esto fue el día 11 de Marzo y yo iba a coger un tren a Medina ese día por la tarde, pero esa misma mañana empezó a estallar todo el tema del COVID 19 de manera “oficial” y se pidió a la gente que solo salieran de Madrid si era estrictamente necesario, así que no fui. Esa misma noche a las 24h, el festival lanzó un comunicado de cancelación. En teoría, No Podrás Volver Nunca era el último corto de la última sesión de ese día, pero tampoco sé con seguridad si se llegó a proyectar, o si no fuimos ningún director/a y se canceló también la sesión…

Realmente nosotros hemos comenzado a distribuir el corto en marzo, y normalmente se suele tardar un par de meses en ver frutos, pero tal como está ahora mismo el panorama de festivales, pues…el futuro es incierto. Algunos, como Cryptshow, han optado por la versión online –que a mí me parece estupendo- y otros están aún dando tiempo a ver si se pueden celebrar en sala después de verano o a finales de año, cuando ya de por sí, se concentran el grueso de festivales de género…


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Que no esperen a que nadie toque su puerta: si quieres hacer un corto hazlo, de una u otra manera, pero hazlo. No todos los cortos/ideas requieren un gran presupuesto y la fantasía de que un productor venga a producirte, y tú te olvides de todo y te limites a dirigir, es eso, pura fantasía. A algunxs les pasa, ¿eh? Pero a la gran mayoría no.

Otro consejo es que te prepares para todo, pero en especial, para lo más importante: ser el motor del proyecto y tirar de él siempre, sin desfallecer. Ya desfallecerás cuando lo termines…¡Ah, no! ¡Que entonces llega la distribución! Pero tranqui, eso es mucho más light


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Por una parte creo que sigue siendo un género un poco menospreciado en la industria, que no se toma muy en serio…Pero por otra parte, creo que tiene un público muy amplio, ya que te puedes encontrar desde adolescentes ávidos de emociones fuertes, hasta gente ya talludita, amante del género. Desde luego, las veces que he visto las salas de cine más llenas, ha sido con películas de terror y eso debería tenerse en cuenta; al final, el público manda.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

¡Claro! La verdad que ando con varias cosas y voy saltando de una a otra, según el día y según la convocatoria, porque yo soy de las que se presenta a todo lo que puede.
Por un lado estoy con la tercera versión de guion de mi largometraje La Casa (título provisional), que es un proyecto que obtuvo una ayuda de la Comunidad de Madrid a escritura de guion y participó en MadridcreaLab (laboratorio de guion y taller de pitching), y que por supuesto, es terror. Por otra parte estoy con un proyecto de serie de ciencia ficción que se llama Lady R, y ahora mismo estoy rematando la primera versión del piloto. También estoy trabajando en el guion de otro cortometraje de ciencia ficción (El Placer Más Absoluto) y en el tratamiento de otro largometraje que nace un poco del universo de No Podrás Volver Nunca y que se titula de la misma manera.


¿Dónde se te puede encontrar?

Tengo una web www.monicamateo.net y en redes sociales (instagram) soy @laultimachica

También estoy en facebook, con mi nombre, pero no lo uso mucho.


¿Película de terror favorita?

¡¡PUUUFFF!! ¡¡Esta es una pregunta imposible de responder!! No podría elegir, hay demasiadas películas que adoro, pero por dar algunos títulos, en el “top ten” seguro que estarían The Shining, Rosemary´s baby, The Exorcist, Alien, Let the Right One In (la sueca, por supuesto), Suspiria (tanto la de Argento como la de Guadagnino, que también me alucinó), The Witch, ¿Quién puede matar a un niño? y La Residencia (del gran Chicho), Poltergeist, Carrie…Ya me he pasado del top ten…REC (la primera es maravillosa), Darkness, The Visit, Hereditary y Midsommar, amo a Ari Aster. Y bueno, aunque no hagan terror puro, cualquiera de Cronenberg o Lynch.